Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Instituto de la Comunicación e Imagen

Con la exhibición al aire libre de películas restauradas y un Conversatorio Latinoamericano

Cineteca de la Universidad de Chile conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es una conmemoración proclamada por la Unesco desde 2005, y permite promover la labor que realizan las instituciones de rescate, investigación y restauración de la cinematografía. En nuestro país, la Cineteca de la Universidad de Chile ha conmemorado esta fecha desde 2009, con actividades públicas de puesta en valor del cine nacional histórico.

Las conmemoraciones del Día Mundial del patrimonio Audiovisual, este año estarán marcadas por la celebración de los 60 años de la fundación de la Cineteca de la Universidad de Chile, para lo cual se realizará una exhibición especial al aire libre, en la comuna de Peñaflor, donde se proyectarán para 200 personas dos películas que la institución ha restaurado recientemente. Se trata de Por qué trabaja el hombre y Romería, ambas filmadas a mediados de los años sesenta en la zona de Peñaflor por el cineasta local Juan Pérez Clavero, y de quien la casa de estudios realiza una investigación financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual.

La actividad, gratuita y abierta a la comunidad, es desarrollada en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Peñaflor, y se realizará el día 27 de octubre a las 20 horas en el sector Malloquito de la Unión de Cooperativas, y permitirá que los mismos vecinos que participaron en estas filmaciones, puedan reencontrarse con estos registros históricos.

Además, Cineteca realizará un conversatorio latinoamericano Estado, políticas públicas y patrimonio audiovisual, actividad online en el marco del Foro de las Artes, organizado anualmente por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. La instancia busca reflexionar sobre la relación entre las políticas de Estado y el resguardo del patrimonio audiovisual en el cono sur.

Del diálogo participará Andrián Muoyo (Argentina) jefe de la Biblioteca del INCAA-Enerc y Miembro de BiblioCi; Nancy de Miranda (Venezuela) Directora General del Observatorio del Cine Venezolano; Mariél Balás y Julio Cabrio (Uruguay) del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de La República, y será moderada por el profesor Luis Horta, coordinador de la Cineteca Universidad de Chile. El conversatorio se realizará el 28 de octubre a las 15 horas (Chile), en transmisión en vivo por  www.facebook.com/foroartesudechile y www.youtube.com/DICREAUChile

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u181077
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: