Actividades gratuitas y abiertas a la comunidad

Cineteca U. de Chile conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con exhibición de películas y conversatorio latinoamericano

Cineteca U. de Chile conmemora Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
Las películas "Por qué trabaja el hombre" y "Romería" serán exhibidas este miércoles 27 de octubre. El conversatorio latinoamericano, en tanto, se realizará este jueves 28 de octubre.

La conmemoración del Día Mundial del patrimonio Audiovisual este año estará marcada por la celebración de los 60 años de la fundación de la Cineteca de la Universidad de Chile. En este contexto, el histórico archivo cinematográfico de nuestro plantel realizará una exhibición especial al aire libre, en la comuna de Peñaflor, donde se proyectarán para 200 personas dos películas restauradas recientemente.

Se trata de "Por qué trabaja el hombre" y "Romería", ambas filmadas a mediados de los años sesenta en la zona de Peñaflor por el cineasta local Juan Pérez Clavero, de quien la casa de estudios realiza una investigación financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual.

La actividad, gratuita y abierta a la comunidad, es desarrollada en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Peñaflor. Esta se realizará el día 27 de octubre, a las 20 horas, en el sector Malloquito de la Unión de Cooperativas, y permitirá que los mismos vecinos que participaron en estas películas puedan reencontrarse con estos registros históricos.

Además, la Cineteca de la Universidad de Chile realizará el conversatorio latinoamericano "Estado, políticas públicas y patrimonio audiovisual", actividad online impulsada en el marco del Foro de las Artes, evento organizado anualmente por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. La instancia busca reflexionar sobre la relación entre las políticas de Estado y el resguardo del patrimonio audiovisual en el Cono Sur.

En este espacio de diálogo participarán Adrián Muoyo (Argentina), jefe de la Biblioteca del INCAA-Enerc y Miembro de BiblioCi; Nancy de Miranda, (Venezuela) directora general del Observatorio del Cine Venezolano; Mariél Balás y Julio Cabrio (Uruguay), del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de La República. La actividad será moderada por el profesor Luis Horta, coordinador de la Cineteca Universidad de Chile.

El conversatorio se realizará el 28 de octubre, a las 15 horas (Chile), y será transmitido en vivo por www.facebook.com/foroartesudechile y www.youtube.com/DICREAUChile