Mujer y comercio internacional, un desafío permanente

El panel de este seminario coincidió en que al empoderar a las mujeres y cerrar la brecha de desigualdad, la tasa de pobreza disminuye y se estimula el desarrollo económico de los países.

El comercio puede generar importantes oportunidades para la participación de la mujer y el desarrollo económico. Y aún cuando dichas oportunidades laborales han aumentado sustancialmente en el comercio internacional, la necesidad de una mayor integración de la mujer en este esquema sigue siendo un gran desafío para los responsables de la formulación de políticas públicas, sobre todo considerando que al empoderar a las mujeres y cerrar la brecha de desigualdad, la tasa de pobreza disminuye y se estimula el desarrollo económico.

A partir de esta reflexión, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en conjunto con el Programa de Cátedras OMC, la Universidad de Jordania y el ITAM, organizaron el webinar “¿Cómo las políticas comerciales internacionales pueden empoderar a la mujer y promover la igualdad de género?”.

La actividad contó con la participación del Director de la División Gestión del Conocimiento de la OMC, Werner Zdouc, quien destacó la iniciativa que abarcó distintos continentes.

Por su parte, la Viceministra Federal de Comercio y Digitalización de Austria, Cynthia Zimmermann, recalcó la importancia que ha adquirido el tema de Comercio y Género y que actividades como estas, sin lugar a dudas, serán de gran utilidad para los hacedores de políticas públicas.

En tanto, la ex ministra de Industria, Comercio y Suministro de Jordania, Maha Ali, resaltó la oportunidad de este webinar, cuando se discute el verdadero rol de la mujer en el comercio, donde participa tanto como productora, consumidora y tomadora de decisiones, y donde representa casi 50% de la población mundial.

Las exposiciones fueron realizadas por un panel integrado por la economista y analista de políticas comerciales en la Dirección de Comercio y Agricultura de la OCDE, Jane Korinek; la jefa del Programa de Comercio, Género y Desarrollo de la Conferencia de la UNCTAD, Simonetta Zarrilli; la jefa de Comercio y Género de la OMC, Anoush der Boghossian; la Co-Chairholder de México para el Programa de Cátedras OMC, Amrita Bahri; la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y Chairholder del Programa de Cátedras OMC-Chile, Dorotea López Giral, y el Responsable de Comercio y Género de la OMC y académico de la Universidad de Jordania, Taleb Awad Warrad.

En la oportunidad, los expositores coincidieron en que la experiencia ha demostrado que el comercio genera mejores puestos de trabajos para las mujeres desde que las empresas exportadoras han incrementado su participación en las mismas, con mejores remuneraciones y más beneficios sociales.

Pese a ello, y como bien se señala en el Global Gender Gap Report 2021, del Foro Económico Mundial, a medida que se sigue sintiendo el impacto de la pandemia de COVID-19, el cierre de la brecha de género mundial ha aumentado en una generación desde 99.5 años hasta 135,6 años. Por lo cual se propone una creciente cartera de iniciativas para reducir dicha brecha, a través de colaboraciones público-privadas, tanto en las economías más avanzadas como en las en desarrollo. Estas iniciativas deben contemplar un aumento significativo de la participación de las mujeres en la fuerza laboral, cerrando la brecha salarial de género y avanzando hacia roles de liderazgo, donde puedan desarrollar sus habilidades profesionales.

Sobre el mismo tema, concordaron en la necesidad de generar políticas públicas que incentiven la especialización profesional de las mujeres y que los acuerdos comerciales incorporen cada vez más herramientas orientadas a acrecentar la participación de las mujeres en el comercio internacional.