Investigación de frontera

Proyecto U. de Chile busca eliminar las lesiones que produce la psoriasis en la piel a partir de células madre

Proyecto busca eliminar lesiones que produce la psoriasis en la piel
La psoriasis es una enfermedad que afecta a la piel generando manchas escamosas, y que no tiene cura.
La psoriasis es una enfermedad que afecta a la piel generando manchas escamosas, y que no tiene cura.
La profesora Verónica Palma encabeza un proyecto que busca generar un tratamiento terapéutico que reduzca o elimine las lesiones, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
La profesora Verónica Palma encabeza un proyecto que busca generar un tratamiento terapéutico que reduzca o elimine las lesiones, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
El proyecto se basa en la utilización de células madres en el tratamiento de esta enfermedad.
El proyecto se basa en la utilización de células madres en el tratamiento de esta enfermedad.

Aunque muchas veces quedan en segundo plano frente a enfermedades como el cáncer, las afecciones dermatológicas representan el cuarto tipo de enfermedades más comunes en humanos y afectan a un tercio de la población mundial, teniendo impactos no solo en la salud sino también en la calidad de vida y la autoestima de las personas que las padecen. 

Entre ellas, destaca la psoriasis, una enfermedad autoinmune e inflamatoria que ha ido en aumento en la sociedad moderna, manifestándose con manchas rojas y escamosas en áreas como las rodillas, codos, cuero cabelludo, cuello y -en general- zonas de contacto o roce. Su naturaleza multifactorial, que incluye predisposiciones genéticas, pero que también presenta una relación con el estrés, la exposición al sol y otros factores, dificultan el desafío de encontrar una cura, ya que por el momento todavía no se logra comprender totalmente.

"Una persona aquejada por psoriasis tiene problemas de autoimagen e incluso puede acarrear depresión, porque no es bonito tener este tipo de lesiones. Lo que buscamos es que aun cuando no podamos curar la enfermedad, si podamos mejorar la calidad de la piel idealmente eliminando las lesiones, para que los pacientes puedan mejorar de manera sustantiva su calidad de vida", remarcó la Dra. Verónica Palma, profesora de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile que encabeza un proyecto FONDEF que a partir del próximo buscará generar un tratamiento a esta patología.

La académica, directora del Laboratorio de Células Madres y Biología del Desarrollo de la Universidad de Chile y parte del directorio del spin-off "CellTech4U", explicó que esta investigación es la culminación de una labor de más de una década en el área de soluciones biomédicas basadas en el uso terapéutico de células madres para tratar distintas lesiones a la piel.

"Ya realizamos un FONDEF en donde desarrollamos una solución para heridas que no cierran, como el pie diabético, donde utilizamos productos, llamados secretomas, derivados de células madre de cordón umbilical. Desde ahí, nos planteamos estudiar si podía haber un tratamiento para reducir las lesiones de la psoriasis, realizamos pruebas de laboratorio y preclínicas, demostrando que éramos capaces de mejorar estas lesiones", detalló.

En ese punto, la profesora Palma explicó que combinaron las propiedades beneficiosas de las células madre con un biopolímero, en una colaboración multidisciplinaria con el profesor Felipe Oyarzún, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Esta labor permitió desarrollar una solución de un polímero activado de uso tópico que se aplica en las heridas para "promover la producción de colágeno y la mejora de la piel. Es de fácil aplicación y resultó en una mejora clara en nuestro modelo", aseguró.

El nuevo proyecto retomará desde ahí el trabajo para realizar las pruebas clínicas necesarias, primero en individuos sanos y luego en pacientes afectados por la enfermedad. Consultada por los plazos, la académica aseguró que está programa un período de dos años de trabajo, a partir de marzo de 2022, incluyendo un seguimiento de los pacientes por entre seis meses y un año luego de aplicado el producto. De esta forma, podrán evaluar el nivel de éxito que se pueda tener en la obtención de la remisión de las lesiones de psoriasis en humanos.

Además del equipo de científicos liderados por la Dra. Palma, el proyecto implica una activa colaboración incluyendo químico-farmacéuticos, biotecnólogos, bioquímicos, así como una colaboración de expertos dermatólogos, como el Dr. Fernando Valenzuela, especialista en psoriasis. También ha contado con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestro plantel y de la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital Luis Tisné Brousse para la obtención de células madre. En este momento, la solución se encuentra en fase de patentamiento y se espera escalar la tecnología mediante una alianza con las empresas socias, Skinmedica LTDA y Matchetune Spa, que permita iniciar su producción en el mercado nacional