Profesores DIMin participan en "FCFM Constituyente”

Profesores DIMin participan en "FCFM Constituyente”

El Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Willy Kracht y el académico del DIMin y del Advanced Mining Technology Center (AMTC), Prof. Christian Ihle, participaron en "FCFM Constituyente”, iniciativa que organiza la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile abordando el tema minería y energía.

En la ocasión, se expusieron los temas "Desarrollo responsable y minería en un escenario de crisis climática”, de parte de Willy Kracht y Christian Ihle; y "Energía y Constitución", presentado por los investigadores de Centro de Energía (CE), Rodrigo Palma y Marcia Montedonico, y del ISCI, Rodrigo Moreno.

Sobre minería, el Director del DIMin, Willy Kracht, se refirió al marco constitucional actual que rige nuestro país, el escenario en el cual se da esta discusión que es de crisis climática y los desafíos para la actividad minera, con foco en la escasez hídrica. “Esta discusión constitucional que se ha abierto post estallido social, se da en un escenario de crisis climática que impone una tensión adicional al medioambiente, y en un contexto de crisis social y de un profundo cuestionamiento a lo que ha sido el modelo de desarrollo en Chile”, explicó el académico.

En este contexto, indicó que la discusión constituyente va a afectar a la minería principalmente en los derechos de propiedad, impacto en el entorno, rol del Estado y participación.

“Una de las cuestiones que va a cruzar la discusión y que está muy asociada a un impacto territorial y estresor en el medioambiente es la disponibilidad de agua”, señaló Willy Kracht, que explicó que el proceso minero depende mucho de este elemento. “Tenemos en el horizonte el desafío de hacer una mejor gestión de recurso hídrico para que sea utilizado por la industria minera, pero también por las comunidades”, concluyó.

La iniciativa FCFM Constituyente llevó a cabo una segunda sesión para presentar dos de los cinco temas que analizará la Facultad en este proceso de discusión que busca realizar un aporte en el trabajo que realiza la Convención Constitucional y la generación de futuras políticas públicas.