Desde reducción de gasto hasta persecución del narcotráfico: las propuestas presidenciales para Defensa y Fuerzas Armadas

Las propuestas presidenciales para Defensa y Fuerzas Armadas

Como parte de la conmemoración de los 20 años del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), este martes 26 de octubre se llevó a cabo el coloquio “¿Qué viene en defensa y Fuerzas Armadas? Propuestas programáticas de las candidaturas presidenciales” organizado por el Grupo de Investigación en Defensa, Fuerzas Armadas y Relaciones Internacionales del INAP.

En el encuentro participaron representantes de cada comando presidencial para analizar sus propuestas y políticas respecto a las políticas de defensa  Fuerzas Armadas (FF.AA): Felipe Illanes representando el comando de Yasna Provoste, Jaime Abedrapo de la candidatura de Sebastián Sichel, Ricardo Godoy del equipo de Marco Enríquez-Ominami y Roberto Sáez del comando de Gabriel Boric. El grupo de investigación además sistematizó de forma comparada las propuestas de todas las candidaturas en esta materia, en un documento de trabajo que se puede ver aquí.

Desde el retorno a la democracia, las políticas públicas en defensa y Fuerzas Armadas en Chile han estado determinadas principalmente por la Constitución de 1980. Ante el contexto de una nueva Constitución y próxima elección presidencial, surgen distintas miradas y propuestas desde los sectores políticos al abordar el rol de las Fuerzas Armadas.

¿Reforma a las Fuerzas Armadas?

Desde el comando de Gabriel Boric, Roberto Sáez, explica que el programa presidencial del candidato de Frente Amplio respecto a las Fuerzas Armadas, apuntan directamente a reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional (Ley 20.424) y la Ley Orgánica de las FF.AA (18.948).

“El acento tenemos que ponerlo para contrarrestar la autonomía corporativa que hoy día existe en las Fuerzas Armadas consagradas en el ordenamiento jurídico de la Constitución  de 1980”, dijo Sáez. 

De esta forma, el Estado y la sociedad civil tendrían mayor poder. “Tenemos que aumentar los niveles de supremacía en el gobierno, generar estas condiciones que permitan que los cambios constitucionales en esta materia puedan ser gestionados por civiles”, agregó.

Según recoge el Documento de Trabajo del grupo de investigación en Defensa, FF.AA. y RR.II., la candidatura de Gabriel Boric “es la única que plantea reformas a la Justicia Militar”. Entre las medidas propuestas está avanzar en la exclusión de los delitos civiles cometidos por militares de la Justicia Militar, y establecer un régimen disciplinario en las Fuerzas Armadas de acuerdo a estándares internacionales y de derechos humanos.

Jaime Abedrapo, del comando de Sebastián Sichel, señala que para contar con un Estado con mayor transparencia y con una democracia fortalecida  “hay que hacer una elaboración conjunta entre las Fuerzas Armadas que tienen que levantar las necesidades del sector, y un ministerio de defensa  encabezado por el Estado mayor conjunto que tiene que buscar con estas agencias que he mencionado los sistemas para hacer la toma de decisiones”. 

Asimismo, se refirió a la integración de políticas que promuevan la participación de mujeres dentro de las Fuerzas Armadas. “Estos procesos culturales hay que mantenerlos para que las mujeres lleguen a los altos mandos, tengan decisiones y espacios en materia de combate y no sólo administrativo”. 

Según consta en el Documento de Trabajo ya mencionado, la candidatura de Chile Podemos Más propone que el Ministerio de Defensa sea la institución que coordine el uso de recursos logísticos para enfrentar tipos específicos de violencia, narcotráfico y crimen organizado.

Felipe Illanes del comando de Yasna Provoste, apunta que “es tarea de la Convención Constitucional  encontrar las grandes soluciones a los problemas que existen en las Fuerzas Armadas”. 

Sin embargo, es necesario que “el sector defensa sea capaz de implementar lo que emane de la nueva Constitución. Seguramente habrá que cambiar gran parte de la legislación sectorial, ya sea de organización y funcionamiento”, aseguró. 

Además, la actual senadora plantea el mejoramiento de la fiscalización de los recursos de esta área, mediante el control de gastos, inversiones y funcionamiento a través de la creación de una Auditoría o Inspectoría General del Ministerio de Defensa Nacional.

Para Ricardo Godoy, del comando de Marco Enríquez-Ominami, la nueva Constitución traerá cambios sustanciales en el rol de las Fuerzas Armadas. Por eso, para el representante del Partido Progresista de Chile (PRO) “se necesita una institucionalidad de parte del Estado que se preocupa por organizar todo lo que viene en materia de transformación institucional”. 

Además, agregó que “uno de los primeros proyectos es cómo ponemos los derechos humanos en el centro del debate público y eso, sin duda, tiene que ver con la propuesta de cómo insertamos dentro de la malla curricular de las Fuerzas Armadas un pilar fundamental en materia de los derechos humanos”. 

Asimismo, el programa de ME-O, según recoge el documento de trabajo ya citado, “es el único que propone reducir el gasto militar para aumentar el gasto social destinado a la crisis sanitaria provocada por la pandemia” y “congelar la adquisición de material militar” para apoyar la gestión de la emergencia.

Puedes revisar aquí el documento de “Las políticas de las candidaturas presidenciales en defensa y Fuerzas Armadas” creado por el Grupo de Investigación en Defensa, Fuerzas Armadas y Relaciones Internacionales. 

El video del coloquio se puede ver aquí: