A la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades: sobre el retorno a actividades presenciales el 2022

Sobre el retorno a actividades presenciales el 2022

A partir de la disminución progresiva de los efectos sanitarios más graves de la pandemia en nuestro país, los que han causado tanto daño a nuestras familias y a nuestra comunidad, la Universidad de Chile, respondiendo a los llamados de la Superintendencia de Educación Superior y a lo que estima un desarrollo integral de las actividades que nos son propias, ha llamado a “planificar acciones concretas conducentes al retorno gradual, progresivo, participativo, seguro y sostenido, pero con la debida flexibilidad que en cada caso se requiera, al trabajo presencial de sus funcionarios/as en las dependencias de la Universidad, para el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y extensión, así como las tareas administrativas, de gestión, operativas y de servicio”. (Decreto Exento 0023148, de 16 de agosto de 2021).

El Senado Universitario ha sostenido, en una declaración del 21 de octubre del presente, que dadas las condiciones sanitarias actuales de Chile “las y los expertos de la Universidad y de nuestro Senado avalan la seguridad y necesidad de un retorno presencial con las salvaguardas  esenciales (vacunación, uso de mascarillas, ventilación de espacios cerrados) que se requieren para ello.

En el comunicado del 22 de octubre, el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi, junto con agradecer el trabajo que hemos realizado en las condiciones sanitarias de 2020 y gran parte de 2021, anuncia que “iniciaremos el año académico 2022 de forma completamente presencial”, comprometiéndonos con el cuidado de la integridad de toda la comunidad, “pero también con asegurar las condiciones óptimas para el trabajo académico y la vida universitaria, que sólo pueden alcanzarse en el encuentro verdadero de todos y todas quienes conformamos nuestra institución”. La Declaración del Senado Universitario había dicho también, en términos similares, que “hay conciencia creciente que la Universidad se nutre en forma imprescindible de la presencia de su comunidad en sus campus y que la carencia de ella está afectando significativamente el proceso formativo presente y futuro”.

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad comparte estas declaraciones y se compromete, junto a la institución entera, con el cuidado y la seguridad de este retorno que, de hecho, hemos iniciado ya parcialmente desde el mes de septiembre y que ha significado irnos reencontrando con una experiencia universitaria más plena e integral. 

Para la Escuela de Pregrado, desde el punto de vista académico, esto significa que en 2022 se impartirán todos los cursos según la programación (horarios y salas) establecida. No obstante, se mantendrán las medidas de precaución que ya son conocidas (uso de mascarillas y de alcohol gel, pase de movilidad, entre otras). 

Por otro lado, hay que considerar que el desarrollo de este régimen presencial depende de las indicaciones continuas que se reciban de las autoridades de la Universidad y sanitarias del país, que serán comunicadas y se aplicarán oportunamente.

Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios se releva el contexto de  muchas y muchos de nuestros estudiantes que se encuentran trabajando remuneradamente para palear el deterioro de la situación económica familiar y que, según la encuesta realizada hace dos semanas, alrededor de un 31% se encuentran en regiones distintas a la Metropolitana.  En este sentido, si bien estamos convencidas y convencidos de que el encuentro físico de la comunidad es un factor central en lo que respecta a bienestar mental y clave en la calidad de los aprendizajes, consideramos prudente y adecuado establecer marzo para reencontrarnos, con la esperanza de que el cuidado que tengamos en este período nos permita una presencialidad plena, no exenta de medidas de autocuidado, pero con la certeza de que los efectos de la vacunación impedirán que volvamos a vivir situaciones de pérdidas tan dolorosas como las que hemos tenido que enfrentar estos últimos 20 meses.

En el contexto del plan progresivo de regreso a clases presenciales para lo que resta del segundo semestre de 2021, la Secretaría de Estudios indica que las condiciones de clases presenciales son limitadas y que solo es posible programar algunas en modo híbrido, dado que tendremos acceso a salas habilitadas para este propósito. En este contexto se dará preferencia a los cursos troncales de primer año, con aforos reducidos y con inscripción previa.

De este modo, la Escuela de Pregrado y Postgrado, recepcionará las solicitudes y la Secretaría de Estudios asignará la sala, en la medida que haya disponibilidad, de acuerdo a los aforos permitidos y los horarios disponibles.

Eventualmente se podrán programar clases solo para los cursos que tienen sus sesiones en los bloques de la mañana y el primero de la tarde. Además, las y los profesores deben considerar que los bloques de clases, por los protocolos de ventilación y desinfección, mantienen su horario de inicio tradicional, pero la extensión será solo de 1 hora y 15 minutos, para tener la sala disponible 30 minutos para la sanitización respectiva.

En cuanto al funcionamiento de la Facultad, la Dirección Económica y Administrativa ha establecido que será de lunes a jueves de 9:30 a 17:00 horas y los viernes de 9:30 a 14:00 horas. Para cumplir con este horario, se implementó un espacio de almuerzo en el sector del casino con hornos microondas, con un aforo de 30 personas y con turnos de entre las 12:00 y 14:00 horas. Cabe destacar que el acceso sigue siendo por calle Las Palmeras 3425, Ñuñoa

Con respecto a la Biblioteca Central Eugenio Pereira Salas, el servicio de préstamo se realizará de lunes a jueves de 9.30 a 16.50 horas y los viernes de 9:30 a 13:50 horas. A contar del martes 2 de noviembre ya no será necesario enviar correo previamente para preparar los préstamos. Además anunciamos que se amplía a toda la Universidad y a las instituciones con convenio.

El uso de la sala de lectura continuará con el sistema de reservas de espacio mediante envío de correo electrónico a Victoria Muñoz Tamayo vmunozta@uchile.cl. Esta modalidad de servicio está sujeta a modificaciones, considerando las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud.

Reafirmamos el compromiso del Comité Local COVID-19 en este proceso de retorno, durante el cual continuará siendo responsable de supervisar el cumplimiento de los protocolos para la prevención del contagio del virus y la operación segura dentro de las dependencias de la Facultad. Asimismo, como instancia articuladora y de toma de decisiones, liderará la campaña de autocuidado que deberá acompañar el retorno de nuestra comunidad al Campus JGM y a nuestro nuevo edificio de Facultad. 

 

Prof. Carlos Ruiz Schneider
Decano
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile