Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Artistas nacionales reflexionaron sobre el cuerpo y espacio público en seminario del Foro de las Artes 2021

Pepe Rovano y Valeria Radrigán fueron parte de los expositores de la actividad organizada en el marco de la séptima versión de esta iniciativa centrada en los conceptos de "Tránsitos y Transformaciones".

Este martes y miércoles se realizó el seminario correspondiente a la séptima versión de esta iniciativa, la cual contó con la participación de los artistas nacionales Pepe Rovano y Valeria Radirgán.

Este martes y miércoles se realizó el seminario correspondiente a la séptima versión de esta iniciativa, la cual contó con la participación de los artistas nacionales Pepe Rovano y Valeria Radirgán.

Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la VID.

Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la VID.

Durante la primera jornada la doctora en Estética y Filosofía, Valeria Radrigán, reflexionó sobre cómo las aplicaciones tecnológicas de citas han cambiado la manera de relacionarse de las personas.

Durante la primera jornada la doctora en Estética y Filosofía, Valeria Radrigán, reflexionó sobre cómo las aplicaciones tecnológicas de citas han cambiado la manera de relacionarse de las personas.

Doctora en Estética y Filosofía, Valeria Radrigán.

Doctora en Estética y Filosofía, Valeria Radrigán.

Utilizando una app de realidad aumentada el Pepe Rovado, pudo reconstruir los planos originales de las cabañas y producir un documental interactivo.

Utilizando una app de realidad aumentada el Pepe Rovado, pudo reconstruir los planos originales de las cabañas y producir un documental interactivo.

Investigador, periodista y director de cine, Pepe Rovano.

Investigador, periodista y director de cine, Pepe Rovano.

En el contexto del Foro de las Artes 2021 -y en consonancia con la línea temática de “Tránsitos y Transformaciones”- este martes y miércoles se realizó el seminario correspondiente a la séptima versión de esta iniciativa, la cual contó con la participación de los artistas nacionales Pepe Rovano y Valeria Radirgán. Quienes expusieron y reflexionaron sobre “El duelo de los cuerpos” y “Los espacios y lo público” respectivamente.

Ambas jornadas fueron transmitidas a través de manera virtual por las plataformas de la Universidad de Chile (Facebook Live Foro de las Artes, Facultad de Artes, U. de Chile, VID UChile, y Youtube Live DICREA) y están disponibles para todo público.

Junto a Valeria Radrigán también participó la artista visual Natascha de Cortillas, mientras que el director de creación de ICEI Carlos Ossa, acompañó a Pepe Rovano. Las sesiones fueron moderadas por Federico Galende, Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes U. Chile y Marisol Facuse, Directora de Investigación, Facultad de Ciencias Sociales.

El director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, destacó la presencia de los expositores en esta actividad. "Es muy grato para nosotros haber contado con las participaciones de Pepe Rovano, Valeria Radrigán, Natascha de Cortillas y Carlos Ossa desde sus experiencias, tanto investigativas como creativas. En sus trabajos y exposiciones, apreciamos valiosas formas de adaptación y visión crítica a los tiempos difíciles para el arte en Pandemia y confinamiento. Sus aportes, desde las prácticas creativas, las indagaciones y reflexiones proactivas han reafirmado la capacidad transformadora de la creación artística en un periodo de grandes transformaciones sociales a nivel nacional y global”.

“El duelo de los cuerpos”

Durante la primera jornada la doctora en Estética y Filosofía, Valeria Radrigán, reflexionó sobre cómo las aplicaciones tecnológicas de citas han cambiado la manera de relacionarse de las personas, especialmente en tiempos de pandemia. Y no solamente en el plano afectivo o emocional, sino también en el ámbito sexual.

Al respecto, la investigadora cultural lanzó hace algunos meses el libro ‘Siento mariposas en el celular’, donde explora el mundo de las aplicaciones de citas en Chile. “Antes estas apps se utilizaban para fomentar encuentros personales. Sin embargo, en tiempos de pandemia cambiamos la presencialidad por el Internet. Ahora tenemos reuniones sociales online e incluso citas y encuentros sexuales a través de la tecnología. Estamos empezando a entender que estas relaciones pueden darse con objetos, robots o inteligencia artificial y que apretando un botón puedes alcanzar el mismo objetivo”.

Es importante destacar que dentro de sus líneas de trabajo Valeria Radrigán aborda las relaciones del cuerpo con la tecnología, ciencia y sociedad, arte contemporáneo y cultura medial. Con una formación profesional desde el teatro, pasando a las artes visuales y la filosofía, ha trabajado el desarrollo de metodologías teórico- prácticas transdisciplinares y transmediales.

“Los espacios y lo público”

Por su parte, el investigador, periodista y director de cine, Pepe Rovano se refirió al día siguiente al uso de las tecnologías virtuales (realidades extendidas) para la reconstrucción de memorias y patrimonio.

Es el caso del monumento nacional y sitio de memoria Ex Cabañas de Rocas de Santo Domingo. Este complejo de vacaciones fue construido el año 1971 en el gobierno de la Unidad Popular gracias a la Medida 29, mediante la cual se crearon aproximadamente 8 balnearios para los trabajadores de nuestro país. La iniciativa fue gestionada por la Central Única de Trabajadores, CUT y su construcción estuvo a cargo del Ministerio de Vivienda de la época. Sin embargo, “las cabañas funcionaron hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando fueron ocupadas por Manuel Contreras, Miguel Krasnoff y Cristián Labbé, quienes posteriormente al golpe de estado fundaron en estas cabañas de veraneo la primera escuela de torturas para los agentes de la DINA y posteriormente para la CNI”, comentó Rovano.

Este escenario se mantuvo hasta 1989 cuando el espacio pasa al Ejército de Chile, específicamente al departamento de Bienestar del Regimiento de Tejas Verdes. El año 2013, por orden del Municipio de Las Rocas de Santo Domingo, las cabañas fueron desmanteladas, probablemente para borrar las evidencias de lo que había sucedido ahí. El año 2015 el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile le entregó el reconocimiento de Monumento Nacional en su categoría de sitio de memoria. Sin embargo, sigue bajo la propiedad del Ejército de Chile. Actualmente este sitio de memoria se ha convertido en un basural.

Utilizando una app de realidad aumentada el director pudo reconstruir los planos originales de las cabañas y producir un documental interactivo, “que volviera a valorizar lo que era la memoria presente de este lugar. El sitio está secuestrado, las personas no pueden ingresar, así nació la idea de realizar un documental para que el público pudiera conocer este balneario”, agregó Rovano.

El Foro de las Artes continúa con actividades hasta el 30 de octubre.

Mayor información sobre la programación de este evento gratuito y abierto a todo público en forodelasartes.uchile.cl

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u181186
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: