Académicos chilenos y españoles abordan estado actual de leyes de transparencia y acceso a la información

Académicos abordan estado actual de leyes de transparencia

El Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile efectuó el Seminario Internacional “Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales”, para conocer la experiencia del Derecho Español en la materia, así como el estado actual de dichos principios y derechos en nuestro país.

Esta iniciativa académica, realizada el pasado 7 de octubre, tuvo por objeto contribuir al diálogo sobre temas relevantes en el marco del proceso constituyente y se encuentra dentro de los trece seminarios que son parte del curso de formación de los ayudantes del Departamento, denominado “Curso profundizado en derecho público”, organizado por la profesora de derecho administrativo Natalia Muñoz.

El seminario fue inaugurado por Enrique Navarro, director del Departamento de Derecho Público, y fue moderado por Isidora Véjar, ayudante del Departamento. La actividad contó con la exposición de profesores y profesoras de Chile y España, quienes analizaron y comentaron la regulación interna de sus países, su aplicación, enfatizando en sus errores, aciertos y una mirada hacia al futuro.

El primer expositor, fue Emilio Guichot, catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Sevilla, España. En su exposición abordó la expansión de las leyes de transparencia y protección de datos en España y el mundo, su contexto y las relaciones entre ellas.

Posteriormente, fue el turno de la Dra. Silvina Bacigalupo, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid (España), quien expuso sobre el concepto de transparencia y su relación con el accountability, así como de la suspensión de los procedimientos administrativos y el contexto español durante la pandemia, desde la perspectiva de la transparencia.

A continuación, y abordando la regulación en nuestro país, expuso Alberto Precht, director ejecutivo de Transparencia Internacional-Chile. En su intervención analizó el panorama histórico y actual de nuestra Ley de Acceso a la Información Pública, así como la aplicación de las políticas públicas relacionadas.

Finalmente, cerró el seminario la intervención de la Dra. Gladys Camacho, profesora de derecho administrativo. En su intervención además de hacer una incisiva crítica desde la ética pública, se refirió a los desafíos que enfrenta hoy en día nuestro país en materia de transparencia y acceso a la información pública.