Notas breves - RyP 99

AUKUS: UN SISMO GEOPOLÍTICO EN ASIA-PACIFICO

Un fuerte remezón vivió Asia-Pacifico el pasado 15 de septiembre con el anuncio de AUKUS. Es un acuerdo entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, que, entre otros temas, dará acceso a Canberra a herramientas de ciberseguridad, submarinos de propulsión nuclear y misiles de larga distancia de tecnología estadounidense. Su objetivo es contrarrestar la creciente influencia China en la zona, potencia que condenó el pacto pues, según sus autoridades “socava gravemente la paz y la estabilidad regionales”. Constituye además una toma de posición por parte de una otrora ambivalente Australia, lo cual tendrá consecuencias en su relación con China, su mayor socio comercial. El Reino Unido, por su parte, se estrena geopolíticamente tras el Brexit. Asimismo, el acuerdo tensionó las relaciones diplomáticas entre estos tres países y Francia, al poner término –sin negociación y notificación previa– al convenio que este país tenía con Australia por US$ 66 billones para la construcción de doce submarinos convencionales. AUKUS reestructura el panorama estratégico en la región y las réplicas no se harán esperar.

MLP

DERECHOS DE LAS MUJERES EN AFGANISTÁN

El retorno de los talibanes al poder trajo a la memoria las vulneraciones a los derechos de las mujeres perpetradas entre 1996 y 2001, cuando fueron gobierno en Afganistán. Para contrarrestar esta mala imagen, los talibanes prometieron adoptar una posición más inclusiva y moderada con respecto a los derechos de la mujer. Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario. El Ministerio de Asuntos de la Mujer, que desde 2001 velaba por sus derechos, fue clausurado y reemplazado por el Ministerio de Invitación, Orientación y Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, destinado a hacer cumplir las estrictas doctrinas religiosas de la sharia. En lo laboral, el alcalde de Kabul anunció que los cargos públicos ocupados por mujeres serán asumidos por hombres. Por su parte, el Ministerio de Educación ordenó retomar las actividades académicas secundarias, sin contemplar las miles de alumnas y docentes afganas. En otros establecimientos educacionales las mujeres están separadas por cortinas de los hombres. Por otro lado, decenas de periodistas se han vuelto blanco de amenazas, censuras y represiones debiendo cesar completamente sus funciones e incluso salir del país.

CPC

JUSTIN TRUDEAU NO CONSIGUE MAYORÍA EN CANADÁ

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quiso capitalizar su popularidad obtenida gracias al manejo de la pandemia, llamando anticipadamente a elecciones generales. Buscaba obtener los 170 escaños que le otorgarían mayoría en la Cámara de los Comunes del Congreso. Su Partido Liberal fue el vencedor, pero obtuvo sólo 158 escaños. El Partido Conservador, liderado por Erin O’Toole, consiguió 119 escaños, mientras que el partido Bloc Québécois obtuvo 34, el Nuevo Partido Democrático 25 y el partido Verde 2 escaños. Con estos resultados Trudeau no alcanzó la mayoría que buscaba, lo que le ha valido múltiples críticas por su apuesta y un golpe a su popularidad.

KTS

VI CUMBRE CELAC

El pasado 18 de septiembre se celebró en México la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Se aprobaron 44 acuerdos, entre ellos la creación de un fondo integrado para combatir los efectos del cambio climático y los desastres naturales, la agencia latinoamericana y caribeña para el espacio y un plan de autosuficiencia sanitaria regional para combatir el Covid-19. Con Nicolás Maduro presente, tras invitación del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, hubo críticas a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua por parte de los presidentes de Uruguay y Paraguay, lo que generó tensiones en la cumbre.

BCA

JEANNETTE IRIGOIN ES NOMBRADA VICEPRESIDENTA DEL IDI

En la 80º sesión del Institut de Droit International (IDI), celebrada de manera virtual entre el 21 de agosto y el 3 septiembre del presente, tuvo lugar la elección de su Directiva para el período 2021-2023. Fue elegida como vicepresidenta la profesora chilena Jeannette Irigoin Barrenne, experta en Derecho Internacional Público y maestra de varias generaciones de abogados chilenos y extranjeros. En nuestra Facultad impartió durante largos años cursos en el Departamento de Derecho Internacional y llegó a la categoría de Profesora Titular. Fue, además, directora de la Escuela de Postgrado de nuestra Facultad entre 1998 y 2002, cuando se inauguró el Programa de Doctorado en Derecho, y fue Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile entre 2002 y 2006.  El director de RyP y su equipo felicitan a la profesora Irigoin por su elección en el IDI, lo que constituye un gran honor y un reconocimiento para nuestra Facultad.

SCB