Película: Worth (¿Cuánto vale la vida?): Héctor Humeres

Suele suceder que los hechos históricos nunca se establecen de una sola vez, siempre restan algunos por develar.

Esta notable película se encarga de resaltar dicha circunstancia. En efecto, al cumplirse dos décadas del atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono, da cuenta de cómo el exitoso abogado y profesor universitario Kenneth Feinberg, asume la enorme responsabilidad de implementar el Fondo de Compensación para Victimas del 11-S establecido por el Congreso de los Estados Unidos.

Su trabajo –aceptado a título gratuito– consistió en generar criterios indemnizatorios para las cerca de 5.000 familias de las víctimas y convencerlas para aceptar la propuesta formulada. Su premisa era no demandar en tribunales otra clase de compensaciones en contra del Estado o de las líneas aéreas involucradas.

Dicha labor adquirirá contornos dramáticos y muy complejos, pues ¿cuánto vale una vida?... De allí el título de la cinta, que da cuenta de la gran dificultad que enfrenta el abogado, enfrentado al dolor, amargura e ira de los familiares y a la enorme variedad de ingresos de las víctimas. Los cálculos, inicialmente fríos, ceden paso a dificultades, dudas morales, vacilaciones entre lo que es correcto y lo que no lo es, y la sensación de una inmensa responsabilidad frente al desafío asumido ante el país y a las familias.

Un notable Michael Keaton construye al personaje Feiberg en una zona impenetrable, mostrándolo como un profesional terco, racional, pragmático, seguro de su desempeño y distante. Pero , al mismo tiempo, lo muestra abierto a la evidencia y a la realidad que se le muestra, relevando toda la magnitud de sus luchas internas y su compromiso con el cumplimiento de su labor.

Hay algo muy cívico y ejemplar en esta película. Hubo sacrificios muy nobles en relación con los atentados del 11-S, pero no sólo los que hicieron frente a tamaña emergencia asumieron roles épicos. También hubo a posteriori otras personas –como este abogado– que también lo aceptaron como parte de un compromiso ante la sociedad.

Dirigida por Sara Colangelo, con Michael Keaton, Amy Ryan y Stanley Tucci

Estados Unidos, 2020. 118 minutos. Netflix