Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Plataforma Siembra

Universidad de Chile lanza nuevo repositorio digital que visibiliza iniciativas de vinculación con el medio

Plataforma Siembra es la nueva vitrina digital de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones que albergará actividades y proyectos de extensión y vinculación con el medio, levantados en las diferentes unidades académicas del plantel y desarrollados por sus académicos y académicas.

Imagen gráfica de la nueva Plataforma Siembra que alberga actividades y proyectos de extensión y vinculación con el medio.

Imagen gráfica de la nueva Plataforma Siembra que alberga actividades y proyectos de extensión y vinculación con el medio.

Académicos y académicas del unidades del Campus Sur de la U. de Chile - como la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, fueron los primeros en ser capacitados en el uso de esta plataforma.

Académicos y académicas del unidades del Campus Sur de la U. de Chile - como la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, fueron los primeros en ser capacitados en el uso de esta plataforma.

Así luce la interfaz inicial de Plataforma Siembra que está en su primera etapa de marcha blanca.

Así luce la interfaz inicial de Plataforma Siembra que está en su primera etapa de marcha blanca.

Uno de los principales beneficios que brindará este nuevo sistema de información es impulsar, tanto para la comunidad interna como externa, la visibilidad de las iniciativas de extensión y vinculación con el medio que realiza la comunidad universitaria con diversos actores de distintos territorios a lo largo de Chile.

Esta plataforma fortalece el vínculo académico universitario a escala nacional e internacional. En una primera fase de implementación, se visualizará internamente y permitirá rastrear y conectar proyectos cercanos dentro de la Universidad, y en una segunda fase, permitirá que el público general pueda acceder a la plataforma y conocer las iniciativas en desarrollo. La idea es que cualquier persona de la comunidad pueda conocer las actividades y proyectos, en qué territorios están siendo desarrollados, y qué personas o instituciones están involucradas.

Actualmente, la plataforma se encuentra activa en su primera fase, con la implementación de una marcha blanca que involucra a docentes, estudiantes, funcionarias y funcionarios de las facultades que componen el Campus Sur. En una segunda fase, se extenderá la invitación a más unidades académicas a incorporarse, y se espera que paulatinamente, durante los años 2022 y 2023 incluya al conjunto de la universidad.

Para María de la Luz Hurtado, Directora de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Agronómicas, es “un privilegio extraordinario que haya sido el Campus Sur el seleccionado para comenzar con esta plataforma, que es el resultado de un trabajo conjunto muy bonito”.

Además, la académica destacó que el desarrollo de esta plataforma es un avance hacia el reconocimiento de la importancia que tiene la extensión dentro de las tareas universitarias. “Esta iniciativa va a ser muy bien recepcionada y sin duda es una mejora en la forma en que se dan a conocer las acciones de extensión y vinculación con el medio”, agregó.

Por otra parte, la plataforma significa una optimización del proceso administrativo, debido a que los proyectos cargados se verán reflejados en el portafolio académico, ahorrando tiempo de entrega de información para reportes institucionales y externos.

Marcela Gutiérrez, Coordinadora de la Unidad de Estudios y Análisis de Datos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, responsable del desarrollo de la Plataforma Siembra, señala que este nuevo sistema de información “proporcionará una serie de ventajas para la puesta en valor de la Extensión, la Vinculación con el Medio y las comunicaciones, tales como fortalecer el reconocimiento institucional de las iniciativas de la Universidad de Chile que al visibilizarlas en una plataforma centralizada, abierta al público, facilita acceder a información de contacto y con ello, fomentar la colaboración intra y extra universitaria”.

Tras presentar Plataforma Siembra en los Consejos de Facultad de Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, y Ciencias Veterinarias y Pecuarias, en una alianza entre la Vexcom y las direcciones de extensión se realizaron diferentes talleres de inducción a las y los académicos del Campus Sur para capacitarlos en el registro de las iniciativas. Al término de las jornadas, el sistema de información fue evaluado por quienes asistieron como “útil”, “intuitivo” y “promisorio”.

Para utilizar la plataforma, basta con ingresar a la web de Plataforma Siembra con la identificación de la cuenta Pasaporte UChile. Luego, la página redirigirá al portal de carga de iniciativas, donde es posible agregar las personas que la integran, ya sea como responsables o colaboradoras, además de una breve descripción de la iniciativa, su ubicación geográfica, y otras características específicas dependiendo del tipo de actividad .

Además, en el portal web plataformasiembra.uchile.cl es posible encontrar material de apoyo para el ingreso de iniciativas, como la Guía Paso a Paso, el Glosario de Términos, la página de Preguntas Frecuentes, y un enlace a la Política de Extensión y Vinculación con el Medio.

Revisa el video de invitación a participar de Plataforma Siembra

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u181327
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: