VII Semana de las Pedagogías: Finaliza un capítulo comienza otro

La séptima Semana de las Pedagogías contó con un total de catorce actividades.

Desde el año 2014, las distintas unidades académicas de la Universidad de Chile que se dedican a la formación pedagógica y la investigación educativa se reúnen anualmente a reflexionar y compartir conocimientos y experiencias en la Semana de las Pedagogías, evento organizado por el Programa Transversal de Educación, junto a las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

Como todos los años, las actividades de la Semana de las Pedagogías se centraron en buscar nuevas y mejores formas de ejercer la pedagogía. Este 2021 se realizaron 14 actividades, que significaron cerca de 20 horas cronológicas, entre las que se encuentran conversatorios, un lanzamiento, dos cabildos, seminarios, charlas y talleres, donde participaron más de 35 relatoras y relatores. Las actividades fueron transmitidas por siete plataformas de redes sociales de diferentes unidades de la Universidad, como el canal de YouTube del Programa Transversal de Educación, a lo cual se sumó UESTV, señal de televisión de las universidades del Estado de Chile.

Aprender y divulgar matemática a través de las imágenes, el derecho a la educación en el nuevo sistema de protección de menores, la interdisciplinariedad en la formación práctica de la carrera de Educación Parvularia, así como las experiencias, aprendizajes y desafíos de las Secretarías de Género en escuelas y liceos, son una muestra de los variados temas que se abordaron en la VII Semana de las Pedagogías.

"La Semana de las Pedagogías es una celebración de nuestra comunidad académica y estudiantil, es una oportunidad para reencontrarnos, reflexionar y compartir experiencias en educación y pedagogías. Este año, al igual que los años anteriores, experimentamos una participación activa de nuestra comunidad académica y estudiantil", relata Cristina Arenas, directora ejecutiva del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile.

La Directora afirma que en esta séptima versión de la Semana de las Pedagogías resaltó el espíritu comprometido y colaborativo de quienes forman parte de las pedagogías, así como la propuesta programática: "Demostraron una vez más, ser una comunidad comprometida, colaborativa y vinculada con su entorno local, territorial y nacional", indica.

Un ejercicio de transversalidad

Este 2021, la Semana de las Pedagogías se celebró con actividades virtuales de amplia variedad, las cuales correspondieron a propuestas emanadas de las cinco pedagogías de la Universidad de Chile y que fueron fruto del trabajo colaborativo triestamental de académicos/as, estudiantes y profesionales de distintas unidades académicas dedicadas a la educación y la formación docente.

Un ejemplo fue la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, la que a través de sus académicas/os colaboró en seminarios y talleres sobre cómo enseñar ciencias y matemáticas, así como también entregó reflexiones sobre la implementación del nuevo currículum en Ciencias para la Ciudadanía. Por otro lado, también hubo actividades como el Cabildo "Derecho a la educación y nuevo sistema de protección de menores”, en donde participaron actores de la sociedad civil, la Universidad de Chile y otras universidades, poniendo acento a la transversalidad de la Semana de las Pedagogías.

"La palabra "transversal" en la coordinación de este encuentro no es casual, sino que está en el centro tanto del Programa mismo como de lo que creemos que tiene que ser el norte de la labor universitaria de aquí en adelante", señala respecto a la Semana de las Pedagogías y el Programa Transversal de Educación, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Y finaliza: "Es solo a través de la colaboración, la multilateralidad y la transdisciplina que podremos, como sociedad, hacer frente a los desafíos que nos traen el presente y el futuro. Reunir a todas las pedagogías para pensar colectivamente en la educación para el Chile del mañana es una tarea prioritaria y nos enorgullece que la discusión se esté abriendo desde la Universidad de Chile".

Para conocer más sobre las actividades que formaron parte de la edición 2021 de la Semana de las Pedagogías, puedes visitar el canal de YouTube del Programa Transversal de Educación o la Fan Page del PTE.