Nueva Comunidad de Aprendizaje

PACE UCH inaugura línea de acompañamiento a docentes de educación artística

PACE UCH inaugura línea de acompañamiento a docentes de artes
El Centro Educacional Valle Hermoso ejemplifica una de las estrategias utilizadas con estudiantes de básica.
La línea de Mediación Cultural vincula a estudiantes de pregrado con secundarios mediante acciones de arte y exploración.
El profesor Hugo Godoy, del liceo Malaquías Concha dio cuenta de su propias estrategias para poner en valor sus clases.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo las iniciativas vinculadas a docentes de liceos públicos, el pasado 20 de octubre de 2021 se llevó a cabo la actividad inaugural que abre la línea de trabajo con profesores de educación artística de los siete establecimientos educacionales que acompaña el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Chile y que busca colaborar con los procesos pedagógicos de los y las profesoras de las asignaturas de artes visuales, teatro, danza música y tecnología.

En la actividad, que contó con la participación de docentes, equipos directivos y autoridades de la Universidad, se presentaron algunas de las experiencias que han implementado las diferentes asignaturas artísticas durante la pandemia, pues y producto de la necesidad de priorizar disciplinas o las condiciones materiales para la conectividad de las y los estudiantes, éstas se han visto afectadas.

Las y los docentes Yudy Opazo (Liceo Gladys Valenzuela), Camila Guzmán (Liceo Ciudad de Brasil) Hugo Godoy (Liceo Malaquías Concha) y Teresa Diaz, Alejandra Carrasco y Rafael Saavedra (Centro Educacional Valle Hermoso) dieron cuenta de las estrategias que ha debido implementar para poder ejecutar sus asignaturas en contextos de virtualidad y brechas digitales, reflexionando también sobre cómo poner en valor un sector permanentemente precarizado como lo es el cultural y las posibilidades de cruces e intercambios de experiencias y disciplinas que se pueden llevar a cabo entre los liceos y sus territorios.

Para el Director de Asuntos Comunitarios de la VAEC, José Miguel Labrín, “todos los esfuerzos que ha desarrollado el Programa PACE nos invitan a reflexionar sobre la educación pública y la generación de comunidades, es decir el espacio donde la voz de los estudiantes, los profesores y los distintos actores de la educación son un eje reflexivo de producción de conocimientos que nos permite hacer este puente entre la Universidad y el mundo de la escuela”.

“Las experiencias pedagógicas que generosamente han compartido los y las docentes nos permite visibilizar y valorar la labor docente y, a su vez, dar cuenta de la oportunidad que la articulación curricular en Educación Artística tiene para co-construir y fortalecer la educación pública”, comentó Carla Gímenez, a cargo de la línea de mediación cultural del PACE UCH.

En las comunidades de aprendizaje grupos de docentes se reúnen a trabajar colaborativamente para abordar problemáticas asociadas a sus prácticas de aula. “En las sesiones los docentes discuten y reflexionan críticamente sobre como mejorar los aprendizajes de sus estudiantes, llegan a acuerdos, que luego implementan en sus aulas” comenta Claudia Díaz, coordinadora de procesos pedagógicos del PACE UCH.

La Comunidad de Aprendizaje de Profesores de Arte se desarrollará en tres etapas: durante el 2021 una etapa de Reconocimiento de las y los actores involucrados; luego, el primer semestre de 2022, una etapa de Vinculación para identificar las estrategias y metodologías utilizadas por docentes para el desarrollo de habilidades y finalmente una última etapa, el segundo semestre del 2022, de Implementación, para aprender, ejecutar y evaluar una herramienta o método de trabajo en el aula.

Cuadernillos pedagógicos: Aprender, sistematizar y replicar

En la actividad se lanzó la colección Cuadernillos Pedagógicos, que sintetizan el trabajo de la línea de Mediación Cultural, especificamente de los talleres de Fanzine y Radioteatro por audios de Whatsapp ejecutados el año 2020. Ambas publicaciones son dispositivos pedagógicos que entregan orientaciones prácticas de implementación para todos aquellos que quisieran replicar esas experiencias.

Para José Miguel Labrín, la importancia de generar comunidad desde el arte es que “habitualmente el arte se ha visto desde una condición distinta de la producción de conocimiento y si hay algo que esta experiencia muestra es como justamente el trabajo creativo es una forma de producir nuevas perspectivas respecto a la pedagogía y la importancia de hacer circular ese conocimiento en nuestros propios espacios”, comentó.

La educación artística, el acceso a espacios culturales y el desarrollo de habilidades como la conciencia social y pensamiento crítico a través de la participación cultural han sido el sello distintivo del Programa PACE desde sus inicios, en este sentido, para Fabián Retamal, coordinador del área de Enseñanza Media del PACE UCH, “este primer hito sienta las bases de un trabajo que nos obliga como Universidad a mirar la labor que ejecutan los y las docentes de las asignaturas artísticas como un insumo relevante para la construcción de ciudadanía y la formación integral de todos los estudiantes, pero sobre todo como una forma de ampliar el acceso a bienes simbólicos y materiales integrando la riqueza de los territorios”.

Tanto el Cuadernillo Pedagógico de Fanzine como el Cuadernillo Pedagógico de Radioteatro están disponibles para su descarga.