Estudiantes de Postítulo destacaron en Congreso de la Asociación Mexicana de Patología y Medicina bucal

Estudiantes de Postítulo destacaron en Congreso mexicano de Patología

Estudiantes de 2° año de la especialidad de Patología Bucomaxilofacial de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (EGRA) fueron distinguidos en el 10° Congreso de la Asociación Mexicana de Patología y Medicina bucal.

La Dra. Macarena Guajardo logró el 2º lugar en modalidad cartel, con el tema "Fibroma Odontogénico Osificante Periférico: reporte de un caso y revisión de la literatura", en el que reportó “un caso de Fibroma Odontogénico Osificante Periférico y realizó una revisión de la literatura respecto a sus características clínico patológicas y sus diagnósticos diferenciales”.

El Dr. Carlos Mena, que fue distinguido con el 2º lugar en modalidad presentación oral, con el tema "Carcinoma Hialinizante de Células Claras: reporte de un caso y revisión de la literatura", explicó que “su objetivo fue presentar un caso de Carcinoma Hialinizante de Células Claras -tumor maligno de glándulas salivales extremadamente raro-, diagnosticado en el Departamento de Patología y Medicina Oral de nuestra Facultad, junto con la revisión bibliográfica de la literatura actual”.

Mientras que la Dra. Carolina Torres Buscaglione, que alcanzó el 3° lugar en modalidad cartel, con el tema "Tumor Odontogénico Adenomatoide: revisión de la literatura y reporte de un caso", señaló que su trabajo “se enfocó en la presentación de un caso clínico de un Tumor odontogénico adenomatoide junto a la revisión de la literatura”. El objetivo, añadió la Dra. Torres, “fue mostrar un caso que expresaba características habituales, tanto clínicas como histopatológicas de esta entidad, poder rescatar algunas más pronunciadas en el caso en particular, y contrastarlas con lo encontrado en la literatura”.

Reconocer el trabajo en equipo

Valorando lo positivo del reconocimiento, el Dr. Carlos Mena sostuvo que “el trabajo lo realizamos en equipo, junto a mis compañeras de especialidad Macarena y Carolina, y la Dra. Marcela Hernández, durante la participación del Congreso con este y otros trabajos que enviamos, en modalidad póster -también premiados-“. Además, dijo, “pone sobre la mesa la importancia de derivar, oportunamente, estas lesiones a nuestra especialidad -patología oral-, la cual se encarga de dar diagnóstico y tratamiento a patologías complejas del área buco máxilo facial”. 

Para la Dra. Macarena Guajardo el reconocimiento “fue una grata sorpresa, no solo porque fue el primer congreso, fuera de Chile, donde presentamos trabajos, en calidad de estudiantes de Postítulo, sino también porque fue un logro en conjunto con mis compañeros y la Dra. Hernández, gracias al trabajo en equipo y al apoyo que siempre he sentido de ellos”.

A la Dra. Carolina Torres le “alegró muchísimo este reconocimiento, pues no me lo esperaba ya que había muchas otras personas participando. Me siento muy agradecida, ya que esto da cuenta de que nuestro equipo de docentes, pertenecientes a la especialidad de Patología Oral BMF de la Universidad de Chile, nos ha entregado las herramientas necesarias para poder enfrentarnos a diferentes desafíos y esto motiva a seguir participando en diferentes congresos y actividades”.

La fortaleza de la retroalimentación internacional

Los estudiantes EGRA invitaron a la comunidad odontológica a participar en certámenes internacionales y a proyectar vínculos colaborativos en Investigación.

El Dr. Carlos Mena subrayó que “es momento de aprovechar de participar en esta oportunidad, donde existe una gran cantidad de congresos y charlas online fuera del país, facilitadas por la pandemia, ya que nos permite mostrar el trabajo que realizamos, interactuar con colegas y expertos internacionales y así crear vínculos colaborativos para el manejo de casos complejos e investigaciones futuras 

La Dra. Macarena Guajardo instó a la comunidad odontológica a “atreverse y ser proactivo en la participación en congresos. Además del evidente aporte en los antecedentes curriculares y los conocimientos actualizados del área, son una gran oportunidad de aprendizaje en cuanto a habilidades blandas, capacidad de síntesis, oratoria, entre otros; lo que puede promover futuros lazos con profesionales internacionales que enriquecen las distintas disciplinas”.

Finalmente, la Dra. Carolina Torres aseguró que “participar de estas actividades implica dejar prejuicios y temores de lado y disfrutar del proceso. Es una instancia muy nutritiva que aporta en todo ámbito, uno aprende diferentes temas presentados por colegas de otros países, se adquieren nuevas habilidades blandas, se generan contactos para investigaciones futuras o, simplemente, para compartir el conocimiento. Me parece importante rescatar que, a pesar de lo mucho que nos ha aislado la pandemia en distintas áreas de la vida, ha generado la instancia de poder ser parte de actividades que, en otras circunstancias, no habrían podido ser y que ahora se encuentran al alcance de una video llamada”.