Programa PACE UCH cierra el año con actividades presenciales en todos los liceos

PACE UCH cierra el año con actividades presenciales en los territorios
Yorka Álamos, del equipo PACE UCH, en charla con el Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana.
Yorka Álamos, del equipo PACE UCH, en charla con el Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana.
Parte del Equipo de Exploración y Orientación en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca.
Parte del Equipo de Exploración y Orientación en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca.
En las actividades participan estudiantes de cuarto medio y sus profesores/as jefes.
En las actividades participan estudiantes de cuarto medio y sus profesores/as jefes.
Conversar sobre las emociones que viven los y las estudiantes les permite identificar que no están solos en este proceso.
Conversar sobre las emociones que viven los y las estudiantes les permite identificar que no están solos en este proceso.
La pregunta logra detonar diferentes opiniones y reflexiones muy emotivas.
La pregunta logra detonar diferentes opiniones y reflexiones muy emotivas.
Ivy Alvear, estudiante de cuarto medio del Liceo Malaquías Concha.
Ivy Alvear, estudiante de cuarto medio del Liceo Malaquías Concha.

Salir de cuarto medio es uno de los momentos más importantes para los y las estudiantes: implica tomar decisiones, despedirse de compañeros y profesores e iniciar un nueva etapa, sin embargo y producto de la crisis sanitaria, muchos de los jóvenes no han podido cerrar el ciclo tal y como han esperado, de ahí la importancia de buscar instancias que les permitan prepararse para todos los hitos de tránsito a la educación superior. “Salir de cuarto, las licenciaturas y los ritos de despedida son momentos biográficos de gran significado para los y las jóvenes, poder cerrar un proceso permite abrir otros desde una nueva perspectiva, por eso hemos buscado que estas actividades de acompañamiento sean espacios acogedores para resolver dudas, compartir temores y entregar información, el objetivo es que sepan que estaremos presentes durante todo este proceso”, comenta Fabián Retamal, coordinador de Enseñanza Media del PACE UCH.

A la fecha se han realizado actividades en el Centro Educacional Mariano Latorre (29 de octubre), Instituto Cumbre de Cóndores Oriente (3 de noviembre) y Liceo Malaquías Concha (4 de noviembre) y la próxima semana será el turno del Liceo Gabriela Mistral (8 de noviembre), Liceo Ciudad de Brasilia (9 de noviembre), Liceo Gladys Valenzuela (10 de noviembre) y Centro Educacional Valle Hermoso (11 de noviembre), en cada una de estas instancias, además de una charla informativa sobre las etapas que vienen en el proceso de tránsito a la educación superior, se genera un espacio para compartir y reflexionar sobre las emociones de este periodo y cómo poder enfrentarlas.

Para Cristian Barraza, profesor del Liceo Malaquías Concha, es super importante que se hagan estos espacios, pues “los estudiantes han perdido el contacto no solo con los profesores sino con todas las instituciones que han trabajado constantemente con ellos. Estos dos años han sido difíciles para todos y la virtualidad nos ha hecho perder el “contacto de piel”, que es muy importante. Además la información está en todos lados pero no hay nada mejor que se las entreguen personas que los conocen y que dan información real”, comentó.

“Fue una actividad muy bonita, pues permite enriquecer y validar el trabajo que se ha hecho durante estos dos años de manera online. Es muy constructivo generar un vínculo presencial con los estudiantes, entender desde el PACE UCH qué significa este progama, con información más cercana. Además, el que sea una institución de educación superior permite a los estudiantes validar lo que están haciendo, pues los ven (al equipo del programa) como un gran referente”, comentó Patricia Cubillos, orientadora del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente.

¿Qué sientes al salir de cuarto medio?

Para los y las estudiantes, este es un momento de emociones contradictorias: “Me siento feliz y nerviosa”, “Sé que se habrá más responsabilidad y esfuerzo”, “Me siento perdida”, “Emocionado porque se acaba una etapa de mi vida”, son algunos de los testimonios recogidos durante la activad. Para Catalina Urrutia, del equipo de Exploración y Orientación del PACE UCH, “la transición de enseñanza media a educación superior o al mundo laboral, es un proceso complejo y desafiante, que involucra un conjunto de cambios para las y los estudiantes, generándoles en muchas ocasiones ansiedad, miedo e incertidumbre. Una forma de afrontar este periodo de la mejor manera es informándose en fuentes oficiales, conocer las etapas del proceso de admisión y buscar apoyos cuando se requieran”.

“Mi proceso en pandemia ha sido super difícil, porque ha muchas personas les ha pasado que se estresan mucho y es complicado, pero aún así se puede salir adelante. El PACE ha sido un gran apoyo, sobre todo la consejería virtual que me ayudó bastante”, comentó Ivy Alvear, estudiante de cuarto medio del Liceo Malaquías Concha.

Una buena noticia para los y las estudiantes es que durante el periodo de postulación, que va del 11 al 14 de enero del 2022, se desarrollarán actividades de asesoría a la postulación de manera presencial en cada uno de los establecimientos educativos y además una asesoría en línea en el marco de la RED PACE de la Región Metropolitana. “Sabemos que la postulación a la educación superior es un hito relevante dentro del proceso de admisión. Es por ello que realizaremos, como lo hacíamos tradicionalmente, la Asesoría a las Postulaciones, que será un apoyo para que las y los estudiantes que egresan de cuarto año medio, tomen una decisión que dialogue con su Proyecto de Vida y les permita realizar una postulación adecuada que considere: su decisión vocacional, trayectoria académica escolar, factores contextuales actuales y las posibilidades que ofrece el Sistema integrado de Postulación a la Educación Superior”, afirma Yorka Álamos, coordinadora del área de Orientación y Proyecto de Vida del PACE UCH.