Plataforma Siembra:

Universidad de Chile lanza repositorio digital que visibiliza sus iniciativas de vinculación con el medio

Plataforma Siembra visibiliza iniciativas de Extensión de la U Chile
Imagen gráfica de la nueva Plataforma Siembra, portal que alberga actividades y proyectos de extensión y vinculación con el medio de la Universidad de Chile.
Académicos y académicas del unidades del Campus Sur fueron los primeros en ser capacitados en el uso de esta plataforma.
Así luce la interfaz inicial de Plataforma Siembra que hoy está en su primera etapa de marcha blanca.

Uno de los principales beneficios que brindará este nuevo sistema de información es impulsar, tanto para la comunidad interna como externa, la visibilidad de las iniciativas de extensión y vinculación con el medio que realiza la comunidad universitaria con diversos actores de distintos territorios a lo largo de Chile.

De esta manera, Plataforma Siembra busca fortalecer el vínculo académico universitario a escala nacional e internacional. En una primera etapa de implementación, se visualizará internamente y permitirá rastrear y conectar proyectos cercanos dentro de la Universidad. Una segunda etapa, en tanto, permitirá que el público general pueda acceder a ella y conocer las múltiples iniciativas en desarrollo. La idea es que cualquier persona de la comunidad pueda conocer las actividades y proyectos, en qué territorios están siendo desarrollados, y qué personas o instituciones están involucradas.

Actualmente, la plataforma se encuentra activa en su primera fase, con la implementación de una marcha blanca que involucra a docentes, estudiantes, funcionarias y funcionarios de las facultades que componen el Campus Sur. Luego, en una segunda fase, se extenderá la invitación a más unidades académicas a incorporarse, y se espera que paulatinamente, durante los años 2022 y 2023, incluya al conjunto de la universidad.

Para María de la Luz Hurtado, directora de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agronómicas, es “un privilegio extraordinario que haya sido el Campus Sur el seleccionado para comenzar con esta plataforma, que es el resultado de un trabajo conjunto muy bonito”.

La académica destacó que el desarrollo de esta iniciativa es un avance hacia el reconocimiento de la importancia que tiene la extensión dentro de las tareas universitarias. Por otra parte, la plataforma significa una optimización del proceso administrativo, debido a que los proyectos cargados se verán reflejados en el portafolio académico, ahorrando tiempo de entrega de información para reportes institucionales y externos. Por esta razón, enfatizó en que “esta iniciativa va a ser muy bien recepcionada y -sin duda- es una mejora en la forma en que se dan a conocer las acciones de extensión y vinculación con el medio”.

Marcela Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Estudios y Análisis de Datos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, responsable del desarrollo de la Plataforma Siembra, señala que este nuevo sistema de información “proporcionará una serie de ventajas para la puesta en valor de la extensión, la vinculación con el medio y las comunicaciones, tales como fortalecer el reconocimiento institucional de las iniciativas de la Universidad de Chile que, al visibilizarlas en una plataforma centralizada, abierta al público, facilita acceder a información de contacto y, con ello, fomentar la colaboración intra y extra universitaria”.

Tras presentar la Plataforma Siembra en los Consejos de Facultad de Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, y Ciencias Veterinarias y Pecuarias, se estableció una alianza entre la Vexcom y las direcciones de Extensión de estas unidades académicas para realizar talleres de inducción a las y los académicos de Campus Sur, con el objetivo de capacitarlos en el registro de las iniciativas. Al término de las jornadas, el sistema de información fue evaluado por quienes asistieron como “útil”, “intuitivo” y “promisorio”.

Para utilizar Siembra, basta con ingresar a la web de la plataforma con la identificación de la cuenta Pasaporte UChile. Luego, la página redirigirá al portal de carga de iniciativas, donde es posible agregar a las personas que la integran, ya sea como responsables o colaboradoras, además de una breve descripción de la iniciativa, su ubicación geográfica, y otras características específicas dependiendo del tipo de actividad .

En el portal web es posible encontrar material de apoyo para el ingreso de iniciativas, como la Guía Paso a Paso, el Glosario de Términos, la página de Preguntas Frecuentes, y un enlace a la Política de Extensión y Vinculación con el Medio.