Comité Operativo COVID-19 prepara “super lunes” en FOUCh

Ad portas al retorno presencial masivo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), el Comité Operativo COVID-19 ha desplegado un Plan de fortalecimiento de las medidas preventivas y de autocuidado implementadas y que deben incorporarse a los comportamientos habituales de la comunidad educativa odontológica, en tanto se amplíe la ocupación de espacios en nuestra Unidad Académica a partir del lunes 8 de noviembre.

La Decana de la Facultad de Odontología, Dra. Irene Morales Bozo, declaró los acentos dispuestos por el Comité Operativo COVID-19 para la semana de retorno a la presencialidad en forma masiva. “La institución debe cautelar que el aumento progresivo a la presencialidad en la Facultad se realice con seguridad para toda la comunidad, por ello, el Comité COVID-19 pone énfasis en las medidas de autocuidado y respeto irrestricto a los protocolos institucionales”.

Entre las medidas importantes de considerar, la Decana subrayó los controles de ingreso a las Facultad de Odontología, donde se debe “presentar el Pase de Movilidad y la Declaración de Salud Diaria, de modo de asegurar que quienes ingresan se encuentren con el proceso de inmunización completo y sin síntomas de COVID-19. Durante la permanencia en la Facultad, se exige el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social de un metro, respeto de los aforos en todos los recintos de la Facultad y la ventilación frecuente de ellos, el lavado recurrente de manos o uso de alcohol gel”.

Por el cuidado a toda la comunidad triestamental

La máxima autoridad FOUCh y quien lidera el Comité Operativo COVID-19 local, afirmó que “de acuerdo a los registros que disponemos, los contagios por COVID-19 de las personas integrantes de la Facultad se han producido fuera de sus recintos. Por esta razón, las medidas de autocuidado, deben mantenerse también en los momentos en que nos encontramos fuera de la Facultad”.

Conforme a las medidas informadas por Rectoría de la Universidad de Chile y como parte de los controles obligatorios de ingreso a la Facultad de Odontología, se ha establecido un mecanismo para acreditar estado de salud, si no se cuenta con Pase de Movilidad, tanto por parte de estudiantes como en personal académico y de colaboración. “Para el ingreso a la Facultad en modo presencial, cualquier integrante de la comunidad de la Facultad que no cuente con Pase de Movilidad, debe presentar un examen de PCR negativo, con hasta 72 horas de antigüedad, con la finalidad de asegurar que no se encuentra contagiado por COVID-19. Esta medida permite que, quienes no pueden o han decidido no vacunarse contra el COVID-19, puedan ingresar a la Facultad en modo presencial, sin poner en riesgo al resto de la comunidad”.

Para mantener una Facultad Segura, desde el Comité Operativo COVID-19, la Decana Irene Morales reiteró a la comunidad odontológica, que “el principal concepto que debemos destacar en este tiempo de pandemia, es que el cuidado personal es el que protege a la comunidad. Cada uno de nosotros es responsable de no contagiarse, accediendo a todas las medidas de protección disponibles. Yo me cuido para proteger a la comunidad”.