IEI y ACADE analizan vínculo entre Academia y Diplomacia

Los comentarios de las exposiciones estuvieron a cargo del académico del IEI, prof. Gilberto Aranda; el ex Director de la ACADE, Carlos Portales, y los abogados y alumnos de la ACADE, Javiera Anabalón y Jorge Díaz.

Una reflexión conjunta sobre academia y diplomacia se llevó a cabo ayer en un webinar organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Academia Diplomática Andrés Bello.

La actividad contó con las exposiciones de la Jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar y académica del IEI, prof. María Teresa Infante Caffi, y del Subdirector de la Academia Diplomática, Consejero Sergio Toro Mendoza.

En la oportunidad, la prof. Infante destacó que instancias como esta llevan a plantear nuevos desafíos en las fronteras donde se desenvuelve tanto la labor diplomática como la académica.

“La ACADE es un centro de formación e iniciación de futuros diplomáticos, donde pueden empaparse de las tareas que desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores. En los últimos años, la Academia ha encabezado proyectos muy importantes, con alta valoración tanto en el mundo científico como académico. Un claro ejemplo de ello es el impacto generado por obras sobre política multilateral, sobre la Antártica, sobre ciencia, política exterior e inteligencia artificial, y tantos otros”, destacó.

También resaltó el hecho que -a su juicio- la Academia se infiltra en diversas áreas y escenarios donde la diplomacia está desarrollando sus capacidades, como ocurre en el caso de las grandes conferencias mundiales especializadas y multidimensionales, así como en los órganos de aplicación de los tratados, procesos de negociaciones bilaterales, entre otros.

“Todas las áreas donde actúa la diplomacia aportan material para que la academia obtenga conocimientos y conozca hechos. Es decir, la diplomacia genera información que, posteriormente, la academia puede utilizar”, explicó.

Por su parte,  el Subdirector de la ACADE, Sergio Toro, pasó revista a la evolución histórica tanto de la carrera diplomática como de la academia. Asimismo, destacó que las relaciones internacionales son una disciplina que nace a partir de un objeto de estudio ya consolidado en el siglo XX y cuyo origen corresponde a las relaciones que establecieron las naciones entre sí.

“Hoy, con la globalización, las relaciones internacionales se han consolidado como un objeto de estudio multidisciplinario. En este contexto, cabe preguntarse qué es la diplomacia moderna, la cual se orienta a identificar habilidades, conocimientos y competencias para dialogar, negociar y lograr acuerdos con representantes de otros estados”, explicó.

Cabe destacar que las exposiciones de la prof. Infante y del Cosejero Toro fueron comentadas por el académico del IEI, prof. Gilberto Aranda; el ex Director de la ACADE, Carlos Portales, y los abogados y alumnos de la Academia Diplomática, Javiera Anabalón y Jorge Díaz.