Admisión 2022

Los interesantes cambios que se proponen en las nuevas mallas de nuestras carreras

Los cambios que se proponen en las nuevas mallas

Con un proceso que comenzó con la evaluación curricular en 2014, que se llevó a nivel de Facultad de Ciencias Agronómicas, pero en particular, en la Escuela de Pregrado por los lineamientos de la política de pregrado de la Universidad de Chile, se inició un trabajo que vio frutos en 2020 con la presentación de nuevas mallas curriculares para la formación de ambas carreras (Ing. En Recursos Naturales Renovables e Ing. Agronómica), la cual, busca incorporar diversos conceptos que apuestan a pensar los desafíos de la actualidad, relacionados con una eficiencia productiva, la incorporación de nuevas tecnologías y la protección del Medioambiente, entre otros.

También se busca con estas nuevas mallas, disminuir el tiempo entre el egreso y la titulación de los estudiantes, para que, el desarrollo de la práctica profesional y de la memoria de título queden contempladas dentro de los cinco años formales de duración de cada carrera, según sea el caso. También se incorpora el desarrollo de “clínicas” que acompañarán a los estudiantes durante todos los años de formación académica, con la finalidad de poder aplicar los conocimientos mediante esta nueva modalidad.

A nivel universitario, ya existen facultades que tienen “clínicas” como son la Facultad de Medicina y la Facultad de Derecho, en donde los estudiantes tienen una vinculación temprana con el perfil profesional o laboral de lo que se estudia. En la FCA, lo que se busca al incorporar clínicas, es que los estudiantes sean capaces de visualizar su quehacer profesional desde el primer semestre, tal como señala el profesor de la Facultad, Juan Manuel Uribe, quien participó en el proceso de creación de los nuevos planes de estudios.

“Lo que busca esta clínica es que el estudiante visibilice que hace un profesional de su área (Recursos Naturales o Agronomía), que tenga una visión y evidencia de lo que hará en su ejercicio profesional, ya sea en el territorio agropecuario o en el trabajo con las comunidades y las actividades productivas del territorio”, agregó el profesor.

Desafíos pendientes

Aunque ya se encuentran en aplicación ambas mallas curriculares, aún quedan desafíos pendientes relacionados con la integración de los contenidos a través de la transversalidad de la enseñanza, es decir, que los estudiantes puedan identificar las diversas líneas de conocimiento que unen la malla curricular.

Para el profesor Uribe, este desafío es fundamental para que los contenidos de cada curso se puedan integrar en el perfil formativo, lo que está ligado con el desarrollo de la clínica durante cada semestre, por lo que la participación de los estudiantes en colaborar para la aplicación de cada curso es también un desafío por sortear a medida que las nuevas generaciones avancen en el plan curricular.

“Con esta nueva malla tratamos de cambiar un poco el paradigma, porque no nos sirve que los estudiantes se memoricen mil diapositivas y luego evaluar con preguntas de memoria, acá necesitamos que los estudiantes tengan conciencia de que deben aprender y poner toda su voluntad y compromiso en el proceso del aprendizaje”, mencionó el profesor.

Revisa nuestras mallas curriculares a continuación:

- Ingeniería Agronómica

- Ingeniería en Recursos Naturales Renovables