En el marco del convenio con ASCC

Curso de eficiencia energética 2021: formar profesionales para la sustentabilidad

Eficiencia energética: formar profesionales para la sustentabilidad
Curso de Eficiencia Energética 2021
Curso de Eficiencia Energética 2021
Fabiola Wüst, Coordinadora del Magíster en Estrategía Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la UChile
Fabiola Wüst, Coordinadora del Magíster en Estrategía Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la UChile
 Ambrosio Yobánolo, El ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y subdirector técnico de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
Ambrosio Yobánolo, El ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y subdirector técnico de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
Macarena Álvarez, directora de Asuntos Comunitarios y Buenas Prácticas de Generadoras de Chile
Macarena Álvarez, directora de Asuntos Comunitarios y Buenas Prácticas de Generadoras de Chile
Felipe Caro López, Subdirector de Asuntos Corporativos y Legislativos de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
Felipe Caro López, Subdirector de Asuntos Corporativos y Legislativos de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
Paz Araya, coordinadora de la Red de Pobreza Energética e investigadora doctoral de la Universidad de Humboldt
Paz Araya, coordinadora de la Red de Pobreza Energética e investigadora doctoral de la Universidad de Humboldt
Lorna Lares, presidenta del Comité por la Sustentabilidad
Lorna Lares, presidenta del Comité por la Sustentabilidad
Nicolás Díaz, secretario ejecutivo del Comité por la Sustentabilidad.
Nicolás Díaz, secretario ejecutivo del Comité por la Sustentabilidad.

Pensar la eficiencia energética desde la educación. Este fue el principal desafío del 2do curso impartido por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático en conjunto con el Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile, el que tuvo por objetivo entregar conceptos básicos, herramientas y aplicaciones prácticas que puedan ser transferidas por docentes, académicas y académicos a cursos electivos o de especialidad al interior de nuestra casa de estudios.

Enfocado en académicas y profesores de la UChile, el Curso de Eficiencia Energética 2021, contó con la participación de cuatro expositores expertos en la materia, quienes dialogaron y entregaron su conocimiento acerca de estas materias.

En la primera jornada, la presidenta del Comité por la Sustentabilidad, Lorna Lares agradeció el interés de las y los participantes, poniendo en contexto las labores que realiza el Comité dentro de la Universidad, recordando que este espacio se da gracias al convenio de colaboración firmado en junio pasado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y nuestra Institución, el que tiene “como objetivo principal, precisamente, potenciar estos esfuerzos institucionales para consolidar las prácticas de sustentabilidad en todos los ámbitos de nuestro quehacer universitario, que nos permita hacer frente a los desafíos del cambio climático, la transición hacia una economía circular y baja en carbono. Por eso una de las principales acciones del acuerdo firmado con la Agencia es apoyar el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinaria, ampliar el perfeccionamiento de las temáticas en materia de sustentabilidad y coordinar acciones para prácticas sustentables, así como también fortalecer la formación de los profesionales que van a aportar en la construcción de un futuro sustentable, y así mantener este diálogo constructivo entre los distintos actores políticos y públicos, donde la docencia y academia son sumamente relevantes”.

La instancia estuvo moderada por Fabiola Wüst, Coordinadora del Magíster en Estrategía Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la UChile y coordinadora de sustentabilidad de la misma unidad, quien destacó el desafío de pensar la eficiencia energética desde la educación, “puesto que es clave para los desafíos de hoy. No sólo dado el contexto actual de crisis climática que estamos viviendo, sino que también como un futuro muy próximo que no sólo involucra un futuro de recuperación en pandemia y post pandemia, sino que también una discusión trascendental, sobre todo porque también estamos en la década de acción para alcanzar las metas del desarrollo sostenible. Y el tema de la eficiencia energética está en la base y es un elemento clave en el cumplimiento de estas metas”.

El ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y subdirector técnico de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ambrosio Yobánolo, inauguró las exposiciones centrándose en los Marcos Internacionales y Consideraciones Prácticas en torno a la eficiencia energética, enfatizando que “esta temática no debe ser una materia en sí misma, sino que una ruta y proceso” que permita avanzar de manera permanente hacia la sustentabilidad.

Luego vino el turno de Macarena Álvarez, directora de Asuntos Comunitarios y Buenas Prácticas de Generadoras de Chile, asociación de catorce empresas territoriales productoras de energía en base a distintos tipos de tecnologías renovables.

La consultora e historiadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dictó la charla “Energía y Electricidad para la Carbono Neutralidad y ODS7”, contando la experiencia de trabajo y el impacto de Generadoras de Chile, relevando que a su juicio “la transformación energética debe enmarcarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible… con una mirada más integral de cómo ver esta problemática y cómo debe ocurrir esta electrificación, puesto que el futuro está en la electrificación de los hogares, el transporte y la minería”, agregando que “electrificar la demanda de energía es la oportunidad más relevante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y la pobreza energética, y aumentar la eficiencia energética”.

La segunda jornada y de cierre comenzó con la exposición de Felipe Caro López, Subdirector de Asuntos Corporativos y Legislativos de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y administrador público de la UChile, el que se centró en las leyes y políticas en eficiencia energética existentes en nuestro país, puesto que desde su mirada es “fundamental que las nuevas generaciones adquieran este tipo de conocimientos”.

Siguiendo esa misma línea, el curso cerró con la charla “La Sostenibilidad Energética en el Diseño Curricular”, dictada por Paz Araya, coordinadora de la Red de Pobreza Energética e investigadora doctoral de la Universidad de Humboldt, la que se basa en una metología del Centro de Energía de la Universidad de Chile, que fue aplicada en distintas carreras de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde el principio fundamental está en el entendimiento “de que la educación superior es clave en la transición energética, la que tiene como principal desafío alcanzar una producción y consumo sustentable de energía, lo que requiere un cambio en la forma en que técnicos y profesionales toman sus decisiones en los distintos ámbitos de acción”.

Uno de los participantes del curso, Reynaldo Cabeza, encargado de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, comentó la importancia de estas instancias: “En mi caso en particular, habían temas que ya conocía y que pude pulir más, como la parte de marcos internacionales y de ley y políticas de eficiencia energética, y otros que no había visto como la inclusión de la eficiencia energética en el diseño curricular. El tema de eficiencia energética es algo que me motiva mucho que he podido trabajar y he podido llevar a diferentes aulas, tanto a nivel escolar, gracias al programa de EdV de la Universidad, y a nivel universitario, gracias a un curso que empecé a dictar este año en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile. El curso no fue sobre cómo ser más eficiente, sino que fue un curso sobre qué es la eficiencia energética, la importancia que esta tiene para el desarrollo de la humanidad y para la formación de nuestros y nuestras profesionales. Por esto, creo que el curso fue exitoso”.

Para Nicolás Díaz, secretario ejecutivo del Comité por la Sustentabilidad, y quien fue parte de la coordinación de este curso, estas instancias son fundamentales puesto que “permiten fortalecer y articular la docencia que está realizando nuestra casa de estudios en torno a la sustentabilidad y el cambio climático. El enfoque de este curso partió precisamente de la base de que variadas académicas, académicos y docentes ya se encuentran impartiendo clases en temas relacionados a la eficiencia energética, y que nutrir su trabajo desde el contexto internacional, de las políticas públicas y de su aplicación al trabajo en terreno y académico, permitiría expandir el alcance y relevancia de los contenidos impartidos en sus respectivos cursos”.