Infraestructura, tecnología y conocimiento

U. de Chile y Ministerio de Obras Públicas sellan acuerdo amplio de colaboración

U. de Chile y Ministerio de Obras Públicas acuerdan colaboración
Esta mañana fue firmado en Casa Central el convenio entre la U. de Chile y la Dirección General de Obras Públicas del MOP.
Como una "oportunidad enorme" calificó el Rector Vivaldi esta posibilidad de trabajar diversas iniciativas conjuntas junto al Ministerio de Obras Públicas.
"Soy un convencido que en la colaboración y en la suma de los talentos está el mejor resultado, y qué mejor que hacerlo con la Universidad de Chile", dijo el ministro Moreno.
"Estos son proyectos muy interesantes y de vanguardia, que conectan tecnologías de infraestructura, como las carreteras, con comunicaciones", expresó el Prorrector Alejandro Jofré.

Coordinar acciones de colaboración vinculadas a actividades de investigación, desarrollo experimental, prototipos, proyectos pilotos de tecnologías y servicios tecnológicos, además de participar en espacios de intercambio de conocimiento y realizar proyectos conjuntos que incluyan infraestructura y servicios. Estas son parte de las acciones que la U. de Chile y la Dirección General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) planean realizar en el marco del convenio de colaboración firmado esta mañana en Casa Central, el cual surge bajo el alero del Proyecto Laguna Carén de la Universidad de Chile.

En la ceremonia de firma del convenio, realizada en el Salón Amanda Labarca, el Rector Ennio Vivaldi agradeció la presencia del ministro Moreno, destacando su rol activo en la gestión del trabajo colaborativo entre el Estado y la academia. "Esta es una oportunidad enorme y la propuesta que está ahí en torno a Carén nos devuelve la conciencia de que la transdisciplinariedad es una necesidad absoluta de este momento por la complejidad de las tareas que enfrentamos", comentó.

Junto con manifestar su satisfacción por poder trabajar en temas de infraestructura, vialidad y tecnología junto al MOP, el Rector Vivaldi mostró su interés en poder también incorporar a esta colaboración el tema hídrico, presente en el estudio de muchas unidades académicas de nuestro plantel. "Espero que en estos meses que nos quedan de trabajo conjunto podamos dejar instalados temas que sirvan de ejemplo y testimonio del esfuerzo y compromiso que tanto usted como ministro y nosotros como responsables de la Universidad nos hemos planteado", dijo la máxima autoridad de nuestro plantel.

Al tomar la palabra, el ministro Alfredo Moreno agradeció el poder colaborar en esta iniciativa y resaltó también el trabajo realizado previamente con la Casa de Bello cuando lideró el Ministerio de Desarrollo Social. "En el caso del Ministerio de Obras Públicas, hace ya unos meses atrás nos juntamos con el Rector, quien me contó este proyecto de Carén. En este tiempo han estado trabajando los equipos de la Universidad y del MOP buscando de qué manera podemos colaborar y hemos encontrado una serie temas en que podemos hacerlo en el corto, mediano y largo plazo. Uno de ellos es el Laboratorio de Vialidad", relató el titular del MOP. Al respecto, afirmó que es posible desde ya partir con determinadas pruebas y ensayos de nuevas tecnologías del laboratorio, y a futuro podría abrirse la posibilidad de que las instalaciones de este proyecto del MOP se emplacen en Carén.

El secretario de Estado, además, relevó la mezcla entre infraestructura y tecnología que cruza el trabajo colaborativo entre ambas instituciones, y mencionó también el proyecto de Caminos Inteligentes como parte de las iniciativas que podrían llevarse adelante de forma conjunta. "Este proyecto es sobre cómo podemos hacer infraestructura de mejor calidad, que sea más eficiente, más eficaz, que tenga sistemas de mantenimiento que sean más adecuados. Hoy, para darles una idea, Chile tiene siete mil puentes. De esos, todavía la mitad son de madera, tenemos puentes del año 1906 que están todavía en operaciones y recién hoy día estamos haciendo el catastro de ellos. Creo que podemos hacer muchas cosas, soy un convencido que en la colaboración y en la suma de los talentos está el mejor resultado, y qué mejor que hacerlo con la Universidad de Chile", concluyó el ministro.

Respaldando las palabras del Rector Vivaldi y del ministro Moreno, el Prorrector de la U. de Chile, Alejandro Jofré, enfatizó la importancia del trabajo interdisciplinario que ambas instituciones pueden llevar adelante en Carén. Por otra parte, refiriéndose al Laboratorio de Vialidad y la iniciativa Caminos Inteligentes señaló que "estos son proyectos muy interesantes y de vanguardia, que conectan tecnologías de infraestructura, como las carreteras, con comunicaciones". En su intervención, el prorrector destacó además el hecho de que este convenio está abierto a buscar otras posibilidades en el campo de la cooperación. "Hemos decidido hacer un convenio amplio en donde podamos explorar diferentes cooperaciones con el Ministerio de Obras Públicas. La Universidad de Chile tiene una larga cooperación con el MOP y este es un nuevo ejemplo de desarrollo país a través de infraestructura", finalizó Jofré.

En la ceremonia también estuvieron presentes la profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Pilar Barba, arquitecta asesora de Iniciativa Carén, y Luis Zaviezo, vicepresidente de la Fundación Valle Lo Aguirre.