Odontología U. de Chile destaca en Ranking Internacional de desempeño

Odontología U. de Chile destaca en Ranking Internacional de desempeño

Odontología es una de las 22 áreas del conocimiento destacadas por University Ranking by Academic Performance 2020-2021 en su informe global, que ubicó a la Universidad de Chile como la mejor del país en esta medición internacional de desempeño académico por disciplinas.

Al respecto, Prensa UChile informó que “University Ranking by Academic Performance 2020-2021 entregó los resultados de la clasificación global por disciplinas, que realiza desde 2011 y que este año evaluó a 3 mil instituciones de educación superior en 62 disciplinas. A nivel nacional, la Universidad de Chile lideró la medición como la mejor del país en 22 áreas del conocimiento. Por otra parte, con posicionamiento en 35 disciplinas de este ranking, nuestro país se ubicó en el puesto 37 del mundo y en el tercer lugar en Latinoamérica, donde es superado solo por México y Brasil”.

Los ámbitos del conocimiento destacado fueron Agricultura; Antropología, Arqueología Ciencias biológicas; Ciencias químicas; Comercio, gestión de empresas, turismo y servicios; Odontología; Ciencias de la tierra; Economía; Ingeniería eléctrica y electrónica; Ingeniería; Ingeniería de los alimentos; Geología; Historia; Ciencias de la información y la computación; Ciencias matemáticas; Ciencias médicas y de la salud; Biología molecular y genética; Neurociencia; Farmacología; Tecnología; y Zoología.

La Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile Prof. Dra. Irene Morales Bozo, sostuvo que “el informe del año 2021 del URAP, posiciona a la disciplina de Odontología de la Universidad de Chile como la mejor del país y dentro de las 200 mejores del planeta. Este resultado expresa l esfuerzo desplegado por la Facultad de Odontología, en el sentido de mantener estándares de excelencia en el desempeño académico, a pesar de las condiciones adversas enfrentadas en la pandemia. Solo puedo valorar y felicitar el compromiso institucional de la Comunidad de la Facultad, reflejado en estos indicadores”.

Según indicó Prensa UChile, “University Ranking by Academic Performance se enfoca en la medición de la calidad académica mediante indicadores objetivos elaborados a partir de datos obtenidos de fuentes abiertas y confiables. Su metodología utiliza seis criterios que analizan, en términos generales, tanto la calidad como la cantidad de publicaciones y el desempeño de la colaboración internacional en investigación. Estos son: Artículo (21%), que evalúa la productividad científica actual (2020); Citación (21%), que evalúa el impacto en investigación; Documentos totales (10%), que evalúa la productividad entre 2016 y 2020; Impacto total de artículo (18%) e Impacto total de citación (15%), que evalúa la calidad de la investigación entre 2016 y 2020; y colaboración internacional (15%)".