Dra. Silvana Maggiolo encabeza nuevo Comité Paritario de Higiene y Seguridad FOUCh

Dra. Silvana Maggiolo encabeza nuevo Comité Paritario FOUCh

Tras la reunión de constitución del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) 2021-2023, la Dra. Silvana Maggiolo, académica del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, fue electa como Presidenta, en tanto, Rosita Cancino, secretaria de la Dirección de Investigación, mantendrá el cargo de secretaria del CPHS.

Así también, se organizaron las Comisiones de trabajo, donde la Comisión de Investigación de accidentes quedó conformada por Nelson Duarte, Prof. Ismael Yévenes, E. U. Jully Álvarez y Tamara Núñez; la Comisión de difusión y capacitación, está integrada por Rosita Cancino, Pilar Barrera y la Dra. Carolina Vega; mientras que la Comisión de Identificación de Peligros quedó compuesta por la Dra. Silvana Maggiolo, Dr. Vicente Torres, Roberto Gamboa, Lorena Labra y Anyelina Contreras.

Con foco en la salud y el bienestar de tod@s

La Dra. Maggiolo se pronunció sobre los desafíos espera abordar, en su liderazgo del CPHS. “En mi rol de presidenta del CPHS quisiera abordar diversos puntos, que cobran más relevancia en el contexto de pandemia en la que nos encontramos actualmente. En primer término y, cómo académica que desarrolla el quehacer docente casi 100% en la Clínica Odontológica, pretendo  preocuparme de la salud y del bienestar de todos aquellos que realizamos funciones en dicha dependencia. En segundo lugar, crear conciencia en todas, todos y todes los funcionarios de nuestra Facultad, de la importancia del autocuidado en nuestra labores diarias”. Además, añadió la docente, “me interesa promover la prevención de accidentes y enfermedades laborales y estar atenta al cumplimiento de las normas de prevención de higiene y seguridad, tanto por el empleador, como por los trabajadores. De manera de ayudar a crear un ambiente de trabajo seguro y amigable para la comunidad en general”.

En su evaluación sobre la participación conjunta de académicos/as y funcionarios/as, como trabajadores de la Facultad de Odontología en el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, la Dra. Maggiolo planteó que, “en general, la participación de los trabajadores es un poco distante, principalmente de los académicos. De hecho, muchos académicos se sorprendieron al saber que yo estaba postulando al CPHS, pues pensaban que es una organización que se preocupa de los funcionarios no académicos, esto es sintomático de una realidad de nuestra institución, en que cada estamento funciona como un ente aparte, sin considerar que somos una comunidad no sólo de palabra sino en los hechos”.

Y para comenzar a trabajar por el respecto del autocuidado y el cuidado colectivo, como eje de la salud laboral en nuestra Facultad, la Dra. Silvana Maggiolo enfatizó “a la comunidad de mi querida Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que no existe ninguna norma, ni medida externa que pueda ser más efectiva que hacernos cargo del poder que tenemos en nuestras manos, al asumir la responsabilidad de cuidarnos y de cuidar a los otros”.

Representantes de los trabajadores

Silvana Maggiolo (Titular)

Rosita Cancino (Titular)

Vicente Torres (Titular)

Carolina Vega (Suplente)

Tamara Núñez (Suplente)

Anyelina Contreras (Suplente)

Representantes de la Autoridad

Ismael Yévenes (Titular)

Roberto Gamboa (Titular)

Nelson Duarte (Titular)

Jully Álvarez (Suplente)

Pilar Barrera (Suplente)

Lorena Labra (Suplente)