Extensión estrena "Salvadores del tiempo"

De libre acceso para todas las familias a lo largo de Chile, la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología, anunció el estreno digital de la obra de títeres, Salvadores del tiempo, un dispositivo educacional, centrado en las temáticas odontológicas. La actividad, que se enmarca en el 179° Aniversario de la Universidad de Chile, se realizará el 20 de noviembre próximo a través del canal de youtube de la Dirección de Extensión.

La Directora de Extensión, Dra. Marcela Farías, sostuvo que Salvadores del tiempo, “despliega enseñanzas en la promoción y la prevención de la salud oral enfocado en primera infancia; sin embargo, debido a su alto contenido educativo, formato digital único y lúdico, se encuentra dirigido a toda la familia y transversalmente para todas las edades”.

Junto con promover la salud dental, la obra de títeres considera la importancia del cuidado del medioambiente, la interculturalidad e inclusión. La historia muestra “a la heroína Colmillaray Colmillanca, que reúne, a un grupo de amigos viajeros de la temporalidad, denominados la Patrulla Galáctica que va en salvación de un porfiado diente, afectado con caries.  De esta manera, emprenden un viaje a través del tiempo, llegando al momento crucial, en donde se origina la enfermedad de caries y, con la finalidad de revertir el daño, inician una serie de cuidados dentales y de alimentación, lo que, por consecuencia salvará el diente en el futuro”, relató la Dra. Marcela Farías.

Re-inventar la Fiesta del Cepillo de Dientes

Durante el mes de noviembre, la Facultad de Odontología conmemora la tradicional celebración de la Fiesta del Cepillo de Dientes y de la Política Pública de Odontología Social, dirigida a la Infancia. “La Odontología entró al Estado en un proyecto de desarrollo para los sectores populares, en un Chile que, a inicios del siglo XX, comienza a tomar conciencia de la ‘Cuestión social’ y la necesidad de aportar en la prevención en salud, considerado la promoción de la salud en los niños y niñas que, en esos años, constituían una importante masa obrera. Con la primera Fiesta del Cepillo de Dientes, en 1917 realizada en el barrio de la Chimba, se inicia una serie de transformaciones sociales, que incluyen iniciativas que incorporan ‘la salud desde abajo’, con ollas comunes y organizaciones obreras, como articuladores de espacios de salud”, explicó la Dra. Farías.

Hoy en día, añadió la docente, “queremos celebrar el  hito del estreno de la obra de títeres digital ‘Salvadores del Tiempo’, como esta nueva Fiesta del Cepillo de Dientes, desde el Barrio de la Chimba, en estos importantes momentos de transformación social, al que nos invita el momento constituyente, y poder desplegar un encuentro en la promoción y educación en salud con niñas y niños desde Arica a Punta Arenas, multiplicando, en forma segura bajo la actual contingencia sanitaria, las posibilidades de llegar a más  hogares con esta herramienta  educativa en salud oral. Aportando, de una forma entretenida, a los Derechos a la Educación en Salud de niñas y niños, en su entorno familiar, democratizando los saberes en salud oral, en un lenguaje infantil que, además, invita al juego educativo a las y los demás integrantes de la familia”.

Desde la Dirección de Extensión, la Dra. Farías, invitó a la comunidad triestamental y al público general a seguir la transmisión del sábado 20 de noviembre, a las 16 horas, esperando que se sumen “a disfrutar de esta nueva Fiesta del Cepillo y a colaborar a difundir en sus redes este maravilloso estreno. Esperamos que toda la comunidad odontológica pueda vivir, en familia, esta experiencia educativa, de Arica a Punta Arenas, en lo que será un nuevo momento en que nuestra Facultad recorre los territorios, ahora en forma digital, para cumplir su misión extensionista, propia de una universidad pública”.