DIQBM realiza jornada de análisis sobre resultados de estudio de Culturas Académicas de la FCFM

DIQBM realiza jornada de análisis de estudio de Culturas Académicas

Con el objetivo comenzar con una discusión triestamental sobre las oportunidades y desafíos para la implementación de acciones en torno a género y diversidad, el Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), realizó una reunión junto a académicos, funcionarios y estudiantes para revisar los resultados de “Estudio de Culturas Académicas”, impulsado la desde la Dirección de Diversidad y Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

La actividad realizada en el marco del proyecto FIDOP: "Género y STEM: Elección de carrera y experiencia de estudiantes mujeres y estudiantes LGBTQ+ en Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales", ha sido impulsada por la académica e investigadoras del DIQBM, Ziomara P. Gerdtzen, quién es directora de Diversidad y Género (DDG) de la Facultad.

El estudio que comenzó en el año 2020 buscaba explorar en la motivación de los estudiantes a la hora de elegir carrera de la Facultad y como eran las experiencias que generaban los departamentos a la hora de manifestar distintas culturas que relacionan las disciplinas que se enseñan con la inclusión de estudiantes. “El foco de este estudio era realizar esta exploración en la cultura del DIQBM, pero, además, al tener información ya relativa a otros departamentos con los que la Dirección de Diversidad y Género había trabajado antes, poder realizar un análisis comparativo cualitativo entre disciplinas”, indica la Directora e Diversidad y Género de la FCFM, destacando “cómo la inclusión se puede ver favorecida o dificultada para las personas según su género en los distintos departamentos participantes”.

La exposición del estudio estuvo a cargo de, Darinka Radovic, Subdirectora de Investigación de la DDG, revisando los distintos niveles de representación de mujeres en los departamentos de la FCFM, y que representan, también, distintas áreas de las Ingenierías, dando énfasis en el DIQBM, destacando por su alta representación de mujeres y por la alta visibilidad que tienen en el departamento personas que se identifican como LGBTQ+.

Ziomara P. Gerdtzen enfatiza que “este estudio nos da una oportunidad para mirar nuestra cultura departamental, e identificar las características que nos son propias y que se señalan en todos los estamentos: cercanía comunicación, respeto y valoración de la diversidad. Así mismo nos permite identificar aspectos se podrían trabajar o fortalecer. Hay aspectos que son muy valiosos y fundamentales en la experiencia de todas las personas que conforman nuestra comunidad. Y al hacer visibles estas características y valores tan nuestros nos hace conscientes de la importancia de cuidar estos espacios de comunicación e interacción que hemos tenido siempre como comunidad, de modo de resguardar las cosas positivas que marcan la experiencia en nuestro Departamento.”

El estudio realizado por Dirección de Diversidad y Género de la FCFM analizó entrevistas grupales a estudiantes de especialidad de la Facultad sobre sus procesos de elección y experiencias en las distintas carreras, comparando las distintas culturas de los departamentos.