Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

179 años de la Casa de Bello

U. de Chile distingue a ganadores del Fondo Valentín Letelier en ceremonia que reconoce el valor de la Extensión universitaria

En el marco de la semana aniversario, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones tuvo su ceremonia oficial donde entregó los resultados del fondo concursable que desde 2010 apoya a iniciativas triestamentales y transdisciplinarias que tienen un impacto directo en los territorios. La ceremonia además reconoció la importancia de la vinculación con el medio y la extensión como herramientas claves de la incidencia que la Universidad tiene en la transformación social.

La Ceremonia de Reconocimiento a la Extensión y las Comunicaciones se realizó de manera híbrida en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile.

La Ceremonia de Reconocimiento a la Extensión y las Comunicaciones se realizó de manera híbrida en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile.

La Ceremonia reunió a algunas autoridades en Casa Central y otras asistieron vía telemática respetando los aforos sanitarios.

La Ceremonia reunió a algunas autoridades en Casa Central y otras asistieron vía telemática respetando los aforos sanitarios.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, destacó en su discurso la labora de las distintas unidades de la Vexcom.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, destacó en su discurso la labora de las distintas unidades de la Vexcom.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi valoró la labor de la Vexcom y las iniciativas del Fondo Valentín Letelier.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi valoró la labor de la Vexcom y las iniciativas del Fondo Valentín Letelier.

La directora de Extensión, Svenska Arensburg destacó la promoción en derechos humanos, género e inclusión de los siete ganadores del Fondo Valentín Letelier 2021.

La directora de Extensión, Svenska Arensburg destacó la promoción en derechos humanos, género e inclusión de los siete ganadores del Fondo Valentín Letelier 2021.

Autoridades y funcionarios Vexcom siguieron por la Plataforma Zoom la ceremonia de este año.

Autoridades y funcionarios Vexcom siguieron por la Plataforma Zoom la ceremonia de este año.

La maestra de ceremonias en esta ocasión fue la periodista Jennifer Abate.

La maestra de ceremonias en esta ocasión fue la periodista Jennifer Abate.

“La extensión que desarrollamos hoy no es la misma que hacía nuestra Universidad hace cien años, ni es aquella tras la que pretende parapetarse la universidad tecnocrática que se asume aséptica y a salvo de los avatares de su época, como si el fortalecimiento de la democracia, la defensa de los derechos humanos, de la diversidad, del pluralismo, no fueran temas de su competencia”, señaló la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zerán, durante la ceremonia de Reconocimiento a la Extensión y Comunicaciones, actividad que se desarrolló en el marco del aniversario N° 179 de la Universidad de Chile y en la cuál se enfatizó el compromiso de la casa de estudios por vincular su funciones en docencia, investigación y extensión con las necesidades del país.

En esa línea, la vicerrectora hizo un balance del trabajo que realizan las Cátedras de Derechos Humanos, de género Amanda Labarca y de Racismos y Migraciones Contemporáneas, las que a través de sus comités académicos abordan los “desafíos más sensibles para la democracia en el Chile de hoy”.

También destacó, en este prolongado periodo de emergencia sanitaria debido a la pandemia de Covid-19, la realización de las jornadas de la Red de Extensión de la Universidad de Chile, con el fin de “favorecer la reconversión de sus iniciativas a formatos digitales, sosteniendo las alianzas con el medio social y cultural”.

Además, de la mantención de una de las actividades clave para la Vexcom como lo es su Escuela de Temporada, que en su edición VII titulada “Diálogos constituyentes: + democracia + derechos humanos + territorios” se llevó a cabo en alianza con otras siete universidades del CUECH y contó con la intervención de 26 académicos y académicas, con la colaboración de 34 organizaciones sociales y con la activa participación de la ciudadanía.

Durante plena pandemia, la Casa de Bello y la Vexcom, también, impulsaron el primer Noviembre Cultural que “puso a disposición del país su creación artística, cultural y patrimonial e invita a dialogar sobre el futuro de la cultura en Chile”, señaló Zerán, y que por estos días desarrolla su segunda versión, con más de 20 actividades gratuitas en formato presencial y en línea hasta el 26 de noviembre.

En la ceremonia que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile - con la moderación de la periodista Jennifer Abate-, la vicerrectora Zerán junto a la directora de Extensión Svenska Arensburg, también hicieron entrega oficial de los resultados del Fondo Valentín Letelier 2021, iniciativa que desde 2010 apoya proyectos levantados por académicos, académicas, estudiantes de la Universidad de Chile e integrantes de la sociedad civil para el mejoramiento de la calidad de vida en distintos territorios a lo largo del país.

Siete fueron los proyectos beneficiados, tres en etapa avanzada que recibieron $6.000.000 cada uno y cuatro en etapa inicial favorecidos con $ 8.000.000 cada uno, tras pasar por un riguroso proceso de selección y revisión de un Comité académico.

“En los proyectos del FVL reconocemos la promoción de los derechos humanos, la perspectiva de género e inclusiva, la vocación horizontal y en diálogo con los actores sociales, como principios ejes que promueven estas iniciativas, y que en su mayoría cuentan con un trabajo previo y se proyectan en el tiempo, después de finalizada la iniciativa concreta”, destacó la directora de Extensión, Svenska Arensburg.

En esta línea, destacó que los siete proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier “son propuestas extraordinarias, de alto compromiso de la comunidad de forma triestamental, fomentando el encuentro interdisciplinario y apuntando a responder con una perspectiva transdisciplinaria. Estos equipos de trabajo, sin duda, contribuirán sustantivamente a hacerse parte de la pertinente respuesta que se requiere frente a las demandas sentidas por los territorios y sus comunidades”, afirmó.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, celebró “la calidad del trabajo de la VEXCOM”, pero por sobre todo “el significado que tiene la forma en que la Universidad se vincula con su entorno” y enfatizó que “el renacer de las escuelas de temporada, la necesidad de vincularse y de saber, la emoción con que uno ve cada uno de estos proyectos del Fondo Valentín Letelier, demuestran la capacidad de la Universidad de estar presente, de ser escuchada”.

“Aquí hay algo muy sano, muy bienintencionado: una búsqueda de reencontrarnos como país, como pueblo, y por sobre todo una necesidad de respetar una pluralidad que ha de expresarse, ha de interactuar y ha de evolucionar para tener un proyecto común de país en el cual quepan, desde luego, el arte, las humanidades, las ciencias sociales, las ciencias naturales, la tecnología”, agregó el rector.

Academia y sociedad

Entre 2010 y 2020 se han apoyado en total 58 iniciativas, sumándose ahora otras siete lideradas por las facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Medicina, Ciencias Físicas y Matemáticas, Arquitectura y Urbanismo y Ciencias Agronómicas. Los y las integrantes de los equipos beneficiados recibieron sus diplomas en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile, en una ceremonia grabada con anterioridad respetando todos los protocolos sanitarios.

Los proyectos beneficiados en etapa inicial fueron: “Hacia la co-construcción de la conservación socio-ecológica del embalse La Paloma, Monte Patria”, que promueve la conversación y valoración del agua; “Escuela de Familia Feriante: construcción participativa de un programa educativo para compartir saberes a través de una plataforma digital”, que promueve la educación digital en población adulta; “Re-conectando el humedal de Küla Kura”, que apoya la recuperación del ecosistema degradado de este espacio en la comuna de Quilicura y “Herramientas de cuidado y mutuo cuidado para la familia de niños y niñas prematuros(as)”, que fomenta la responsabilidad compartida de los cuidados del Estado, el sector privado, las familias y los hogares.

En tanto, los proyectos en etapa avanzada elegidos fueron: “Faro Kvme Felen: salud, educación y agroecología intercultural mapuche”, que promueve el bienestar integral y la cohesión entre la educación y la salud intercultural mapuche mediante la co-creación de un espacio de producción agroecológica; “Segunda versión ‘Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y al Territorio’”, que busca entregar herramientas prácticas a lideresas territoriales para ejercer su derecho a la ciudad y “Acción participativa para el fortalecimiento y promoción de la vinculación academia-sociedad para el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala de la Alianza Pesca Maule”, que busca fortalecer el vínculo entre la Alianza Pesca Maule y el Food Quality Research Center de la Universidad de Chile.

Con la presentación artística de la Chile Big Band, se culminó la entrega de los ganadores de esta última versión, ocasión en la que también se exhibió un video que resumió el trabajo de estos once años del fondo concursable y particularmente de la convocatoria 2020, que contó con proyectos que adaptaron su labor en el territorio a los requerimientos de la virtualidad.

Haciendo Extensión en pandemia

Durante la ceremonia se destacaron otros hitos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones como el compromiso para participar del proyecto de Certificación en Igualdad de Género impulsado por la Dirección de Igualdad de Género y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, en ese sentido la creación de la Unidad de Formación en Extensión y la institucionalización de la Unidad de Estudios y Análisis de Datos han contribuido a ese proceso.

Ligado al trabajo del Fondo Valentín Letelier y a otras labores importantes en materia de consolidación de la extensión, entre las que se cuentan la formalización del reglamento de diplomas, del reglamento de talleres, cursos y diplomas de extensión, se destacó el diseño, programación e implementación en el Campus Sur de la Plataforma Siembra, un repositorio digital que visibiliza las iniciativas de vinculación con el medio.

También se enfatizó el trabajo de unidades clave en la conservación de nuestro patrimonio con el Archivo Central Andrés Bello y su Sala Museo Gabriela Mistral, que se han adaptado admirablemente al trabajo telemático y últimamente al formato híbrido, programando ingresos presenciales para la conservación del patrimonio pero también para la difusión en la comunidad con recorridos públicos con aforo reducido por Casa Central.

En cuanto a divulgación del conocimiento y la reflexión crítica, la Vexcom cuenta con importantes proyectos editoriales como la revista Palabra Pública, la revista Anales de la U. de Chile y actualmente trabaja en el diseño de una nueva colección para la Editorial Universitaria, “Universidad, ideas y debates”, que pronto lanzará sus dos primeros libros: “Universidad, crisis y democracia”, y el libro “Infranqueables”, que aborda los DDHH en este período, del académico Claudio Nash.

Por último, la Dirección de Comunicaciones (Dircom) se ha enfocado en informar a la comunidad sobre la evolución de la pandemia y en crear conciencia respecto a las medidas de autocuidado para evitar el contagio y propagación del virus. Ha puesto énfasis, además, en la labor académica y científica, de la cual la Universidad de Chile ha sido parte activa. Así, se han realizado diversas campañas como #ChilecuentaconsuUniversidad y #EmpatíaesVida.

Un hecho especialmente relevante fue la recuperación, en esta rectoría, de la señal abierta de televisión de la Universidad, la que inició su marcha blanca en diciembre de 2020 bajo la denominación de UChile TV. Además, en este tiempo, el trabajo de la Dircom se ha visto cruzado por la discusión respecto de una nueva Constitución y el plebiscito que le antecedió, y en ese contexto fue clave la realización del debate presidencial organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones a principios de este mes, que convocó a cinco de los siete candidatos y donde se abordaron temas como educación, ciencia e innovación y cultura.

En esa línea, el rector Ennio Vivaldi destacó también el hito de "volver a tener un medio de comunicación como el canal de televisión", que simboliza "un país que se prepara para un nuevo proceso histórico, una nueva forma de entenderse y diseñarse en la cual, sin lugar a dudas, las comunicaciones tienen que jugar un rol experimental, de búsqueda", dijo. "Dentro de eso, tiene que haber un ejemplo que la Universidad esté dando de una nueva manera de entender la forma como el periodismo convoca. Es en ese contexto que la Universidad, a través de VEXCOM y de las múltiples formas en las cuales practica esta vinculación con el entorno, se hace quizás más perentoriamente presente en la vida nacional", resumió.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u181813
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: