En el marco de la celebración de los 179 años de la Universidad de Chile

Valentina Flores elegida mejor docente 2021

Valentina Flores mejor profesora 2021
FCFM contó con cinco representantes destacados: Xavier Emery del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMin), Valentina Flores del Departamento de Geología, Claudio Pizarro del Departamento de Ingeniería Industrial (DII), Oriana Salazar del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), y Rodrigo Soto del Departamento de Física (DFI).
Rector felicita profesores FCFM
"Ustedes constituyen hoy día un ejemplo de aquello hacía donde quisiéramos todos como sociedad transitar”, dijo el rector Ennio Vivaldi a los y las profesores destacados.
Valentina Flores sedimentóloga
La ceremonia fue transmitida por Youtube.

La académica y saliente jefa docente de nuestro Departamento, Valentina Flores fue elegida como mejor docente de pregrado 2021 en el marco de la conmemoración de los 179 años de la Universidad de Chile, junto con otros 41 académicas y académicos reconocidos por su labor educativa.

Para Valentina Flores, este reconocimiento fue una sorpresa. “Siento que fue una linda forma de cerrar un ciclo. El año pasado y antepasado fueron complicados entre las clases online, cambiar las metodologías, aprender a usar las plataformas, con laboratorios y terrenos sin realizar, pero que de a poco hemos logrado retomar. Fue un tiempo complicado con mucho que re-pensar, así que este reconocimiento es un final feliz para estos años difíciles”, dice.

De la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se destacó además de Valentina Flores a  Xavier Emery del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMin), Claudio Pizarro del Departamento de Ingeniería Industrial (DII), Oriana Salazar del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) y Rodrigo Soto del Departamento de Física (DFI).

La ceremonia contó con la presencia del rector, Ennio Vivaldi  quien les dijo a los académicos y las académicas homenajeadas presentes en la sala que “son ustedes también quienes despliegan esos valores que nosotros quisiéramos que la nueva Constitución y los valores que la sociedad chilena tenga, enarbole como valores importantes para el conjunto. Así que, en un cierto sentido, también, ustedes constituyen hoy día un ejemplo de aquello hacía donde quisiéramos todos como sociedad transitar”.

Espacio de confianza

Valentina Flores no sabe si este año hizo algo diferente en sus clases, respecto de los años anteriores pero sí considera que desde el 2019 ha mantenido el énfasis en el diálogo. “Escuchar a los y las estudiantes es importante para generar confianza y un buen ambiente de aprendizaje.  Estar siempre en comunicación, durante las clases, a través del foro y generar ese ambiente de confianza para que tanto ellos y ellas como yo, estemos cómodos. Así sienten  menos vergüenza, preguntan más y así todos aprendemos”, comenta.

Valentina Flores disfruta de la interacción con los y las estudiantes. “Me doy cuenta que a veces, no parto con toda la energía haciendo la clase, pero estando ahí y conversando con ellas y ellos, me doy cuenta que disfruto realmente entregarles este conocimiento para que, a partir de eso, puedan apreciar la geología, en particular la sedimentología y la estratigrafía. Me gusta verlos sorprenderse y maravillarse”, agrega la profesora.