ORAS CONHU y su rol en medio de la pandemia

ORAS CONHU y su rol en medio de la pandemia
El webinar fue organizado por el Programa de Políticas Públicas Globales del IEI y contó con la presentación de la Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva de ORAS CONHU.

La pandemia de COVID-19, sin lugar a dudas, ha impuesto grandes desafíos a los estados, sobre todo a los menos desarrollados. De ahí la necesidad de activar alianzas estratégicas y convenios que faciliten el acceso e intercambio, por ejemplo, de vacunas. Y es precisamente en esta tarea donde, en 2020 y lo que va de 2021, ha concentrado sus esfuerzos el Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU).

Este es un organismo de integración subregional, cuyo objetivo es coordinar y apoyar los esfuerzos que realizan los países miembros, individual o colectivamente, para mejorar la salud de su población. El convenio, creado en 1971, lo integran Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, a través de sus ministerios de Salud.

Y aunque la pandemia no es el único foco de trabajo del ORAS CONHU, resulta innegable que se trata de una de las tareas más urgentes en las que se ha debido involucrar. En razón de ello y en el marco de su Programa de Políticas Publicas Globales, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile organizó un webinar con la Secretaria Ejecutiva de este organismo, Dra. María del Carmen Calle Dávila de Saavedra, quien -entre otras materias- explicó los alcances y metas de la labor desempeñada por la institución.

“Una de nuestras principales metas de cara al 2022 es avanzar significativamente en el ejercicio efectivo del derecho a la salud de nuestra población, a través de una progresiva integración y una red intensificada de cooperación”, explicó la ex viceministra de Salud Pública del Perú.

Pero también reconoció que no se trata de una tarea sin obstáculos. “Muy por el contrario, pues todo el mundo sabe que América Latina es la región más desigual del mundo, donde más inequidades y afectan a no pocas personas. Estamos hablando de una población superior a las 166 millones de personas, solo entre los países miembros de ORAS CONHU”, afirmó.

Y agregó que para el caso específico de la pandemia, en diciembre de 2020 el organismo convocó a una reunión extraordinaria, la que luego fue complementada por la sesión ordinaria realizada en junio de este año. En ambas citas, el ORAS CONHU fue enfático al declarar la necesidad de que exista acceso universal a las vacunas.

“En el marco de nuestra reunión ordinaria del pasado mes de junio también adoptamos algunas medidas complementarias para abordar problemas ocasionados indirectamente por la pandemia. De esta forma, constituimos la Mesa Andina Intersectorial de Concertación contra las desigualdades en Salud; el Grupo de Trabajo de Salud Neonatal Andina, para concentrarnos en temas como el incremento de nacimientos ocurridos en pandemia y el hecho que los niños (por no constituir población de riesgo) fueron dejados un poco de lado; el fortalecimiento de los servicios de salud mental a través de un incremento del presupuesto para tal ítem, toda vez que las cuarentenas, restricciones, teletrabajo y gran número contagios y decesos, gatillaron innumerables consecuencias para salud mental de la población”, sentenció.

La Dra. Calle también explicó que la constitución y activación de estos grupos de trabajo fueron fundamentales para intercambiar experiencias y conocimientos, y para adoptar algunas decisiones en bloque, en un escenario en el que nadie estaba realmente preparado para sortear con éxito los efectos del COVID-19.

“Otro de los temas prioritarios para nuestro organismo es cumplir con el compromiso de apoyar e impulsar acciones orientadas a fortalecer el Sistema Andino de Integración a partir de distintas líneas de trabajo, como: fortalecimiento de la implementación de la Agenda 2030 y ODS; fortalecimiento de los sistemas de salud, reconociendo la salud como eje prioritario del desarrollo, y sobre todo, la implementación de la Carta Ambiental Andina”, concluyó