179 años de la Casa de Bello

Universidad de Chile premió a académicos del DIQBM por su labor en docencia e investigación

UChile premió académicos DIQBM destacados en docencia e investigación
Oriana Salazar, Mejor Docente Pregrado 2021.
Alvaro Olivera-Nappa y Andreas Rosenkranz. Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística 2021.

En el marco de la semana de aniversario, nuestra institución distinguió a Oriana Salazar, Álvaro Olivera-Nappa y Andreas Rosenkranz, integrantes del cuerpo académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) que en el transcurso del último año han destacado por su trabajo en docencia e investigación de alto impacto. El Rector Ennio Vivaldi agradeció a las y los académicos y académicas por realizar su trabajo "con un profundo compromiso por el conjunto de nuestro pueblo chileno y de la sociedad".

Este lunes se realizó la ceremonia Mejor Docente de pregrado 2021, donde premió a profesoras y profesores de las distintas facultades e institutos, quienes fueron seleccionados por la comunidad estudiantil y académica por su destaca labor. La académica reconocida por su labor docente, Oriana Salazar, señaló estar “muy contenta y agradecida del reconocimiento; es lindo que te digan que lo que te gusta hacer lo haces bien. Ahora, este año ha sido excepcionalmente difícil para todos y todas, estudiantes y profesores/as, personal de colaboración, etc; nos ha puesto exigencias y demandas impensadas. Hemos salido adelante trabajando en equipo, como comunidad, así que todos merecemos este reconocimiento, sin duda”. Además, agregó que esta también es “una instancia de reflexión para replantearse el rol del profesor en estos nuevos tiempos, de mayores exigencias; la pandemia ha sido un anuncio de que tenemos que estar preparados para el cambio permanente”.

Siguiendo con los reconocimientos, este martes, la Casa de Bello, reconoció a los investigadores cuyos artículos publicados en revistas ISI-WoS se ubicaron en el 6 por ciento superior de su disciplina, de acuerdo al factor de impacto de 2017, y que cumplen con jornadas de 22 o más horas en la Universidad.

Andreas Rosenkranz, Docente e Investigador del DIQBM, dedica su trabajo principalmente en nanomateriales y tribología, ha sido reconocido también con Masing Memorial Prize de la German Society for Material Science (DGM), comenta que “además de ser responsables de la educación de nuestros estudiantes, los profesores también tienen como objetivo realizar investigaciones de vanguardia con el propósito general de comprender los aspectos fundamentales y básicos. Esto incluso puede conducir a una aplicación de los conocimientos adquiridos en un contexto industrial o aplicado.” “Habiendo recibido este reconocimiento, personalmente estoy muy feliz y me siento muy honrado. Este reconocimiento también me empuja a continuar con mi investigación y mantener al menos el mismo nivel o mejorarlo.”  

A menos de dos años del inicio de la pandemia, los avances científicos internacionales se han multiplicado, y nuestra universidad no se ha quedado atrás, es así como también ha contribuido con publicaciones sobre las variantes y comportamiento de contagio del COVID-19, en este ámbito es donde Álvaro Olivera-Nappa, Doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico del DIQBM, ha destacado por su trabajo, “ la labor científica exige que uno trabaje con la mayor de las calidades y que su trabajo tenga el mismo alto estándar científico que cualquier otro laboratorio alrededor del mundo, compitiendo permanentemente con laboratorios de países desarrollados con mucha más capacidad científica, equipamiento, redes, facilidades y financiamiento que el que tenemos en Chile. En este sentido, yo creo que el reconocimiento a esta labor es doble, porque no sólo se reconoce el alto estándar de tu investigación y el alto impacto de lo que has desarrollado junto a tu equipo, sino que también se reconoce que tú estás al más alto nivel mundial y que lograste esto a pesar de competir en inferioridad de condiciones,” comenta el investigador.

El Doctor destaca también la labor del equipo colaborador, “es un reconocimiento a todas aquellas personas que trabajan conmigo, tanto mi equipo de investigadores como mis estudiantes, mi red de colaboradores y las personas que trabajan administrativamente conmigo para hacer más fácil toda esta labor de investigación. Mis agradecimientos y mi orgullo también es por y para ellos, porque sin ellos, este reconocimiento nunca hubiera sido posible.”

Estas premiaciones se inscriben en la semana de aniversario de la Universidad que incluye actividades como la entrega de medallas doctorales para la generación 2019, el reconocimiento a los funcionarios que cumplen 40 años de servicio y la ceremonia oficial de aniversario que tendrá lugar el viernes a las 12:00 horas.