Reite: El emprendimiento que promueve la eficiencia en el mundo de los residuos

Reite: El emprendimiento que promueve la eficiencia en residuos
Equipo de Reite.

El objetivo de cualquier empresa es prestar servicios o fabricar productos, cumpliendo sus objetivos con el mínimo esfuerzo, gasto o perdida. Un sueño que cuatro ingenieros de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile convirtieron en un emprendimiento.

Se trata de Reite, una iniciativa que fue parte de la segunda Generación de OpenStartups by Santander y cuyo equipo está formado por Sebastián Muñoz, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y CEO; Daniel Guzmán, Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile y CHO (Chief Hardware Officer); Simón Sepúlveda, Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile y CTO (Chief Technology Officer); y Matías Saavedra, Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile y CCO (Chief Cloud Officer).

“En Reite trabajamos para impulsar la eficiencia empresarial a través de cámaras e Inteligencia Artificial. Esto lo hacemos a través de Visión Artificial, la rama de la Inteligencia Artificial que le enseña a los computadores a interpretar y entender el mundo visual de forma similar a como lo hacemos los humanos”, enfatiza Muñoz.

Una tecnología que tiene gran potencial de aplicarse en cualquier industria, ya que requiere solo de una cámara para empezar a extraer información relevante para la toma de decisiones y/o automatización de procesos.

Actualmente, su propuesta se focaliza en las empresas gestoras de residuos que trabajan con clientes industriales, las que dejan contenedores de gran magnitud, es decir, de 20 a 30m3.

Estas empresas no cuentan con información en línea sobre el llenado de sus contenedores y, en consecuencia, la mayoría de las veces los retiran a la mitad de su capacidad o bien pasan varios días ociosos. Esta problemática genera grandes costos en logística, inventario y transporte, los que se estiman en más de $3000 USD al año por contenedor.

“Frente a esto, desarrollamos una solución que consiste en un software de monitoreo de contenedores conectados a dispositivos de captura que obtienen la ubicación de los contenedores e imágenes, las cuales son analizadas mediante algoritmos de visión artificial, determinando indicadores como el nivel de llenado, identificación de residuos, presencia de materiales contaminantes y predicciones del nivel de llenado, con el fin de gestionar el momento y ruta óptima de retiro”, detalla.

OpenStartups by Santander

Su propuesta fue seleccionada entre los tres finalistas de la segunda generación de la convocatoria de OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la FCFM, una oportunidad que ha sido enriquecedora para ellos.

“Hasta ahora ha sido una experiencia muy bacán, hemos aprendido muchísimo y cada vez que hemos necesitado ayuda, ya sea en temas legales, financieros o de negocios nos han asesorado expertos para poder tomar la mejor decisión”.