Titulados y Tituladas FOUCh: La conclusión de una etapa de crecimiento

La conclusión de una etapa de crecimiento

Varios viajaron desde sus Plazas donde se desempeñan en el Programa de Destinación y Formación (EDF) del Ministerio de Salud, otros reprogramaron agendas de atención en sus lugares de trabajo. Se acompañaron de los afectos que los animaron y contuvieron, que, de algún modo, complotaron para que alcanzaran una meta trascendente y compartieron el hito de cierre de un período de esfuerzos y también recompensas. Y regresaron allí donde todo comenzó, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), que se vistió de orgullo y les recibió en la solemne ceremonia de Titulación para las Promociones 2019, 2020 (Malla antigua), y 2020 (Malla innovada). Una jornada para evocar memorias y emociones, que colocaron el broche de cierre que les permitirá conjugar horizontes nuevos.

El Dr. Alfredo Castro Martínez, quien trabaja como EDF en Colchane, Región de Arica y Parinacota, se convirtió en el Mejor Estudiante de la Generación 2019 y recibió el Premio Waldo Vila Silva, entregado por la Dirección de Extensión. “Es un momento súper emotivo, que no lo esperaba de ninguna forma, estoy feliz. Para mí, me hace más sentido el premio Waldo Vila, y creo que, indirectamente, pensaba en algún momento de obtenerlo, pero los trabajos que hice jamás fueron para recibir este premio, sino que algo que siempre me ha motivado, que hasta ahora lo sigo realizando, trabajar en Colchane es seguir comprometido con el tema social”.

Su formación como cirujano dentista estuvo atravesada por su participación en Trabajos Voluntarios, Trabajos Comunitarios de Odontología, desplegándose en operativos o rondas de salud odontológicas en diferentes Regiones de Chile junto a equipo triestamental de la Dirección de Extensión FOUCh. “Siempre dije que de alguna forma tenía que retribuir las ventajas, la suerte de estar en esta posición y poder retribuir con quienes no han tenido la posibilidad. Entonces, desde el día 1 fue con Ignacio Marchant, Cristian Valenzuela, con quienes nos motivamos llevar a cabo esto, y esta motivación no va a parar, y a raíz de esto elegí la plaza donde estoy en Colchane, ayudando en una localidad 100% rural en Chile, son comunidades Aymara. Siento que, de alguna forma, estoy llevando a cabo todo lo que aprendí acá en la Universidad, junto a la gran maestra la Prof. Martita Gajardo”.

Asimismo, la Dra. Karin Linker Navarro, distinguida con el Premio Dr. Waldo Vila Silva de la Promoción 2019, expresó estar “muy feliz, muy agradecida, fue una grata sorpresa, no me esperaba este reconocimiento”. Durante su formación de Pregrado fue parte del equipo de Extensión FOUCh que salió a terreno y trabajó con la comunidad, por lo que se lleva “los mejores recuerdos, para mí la educación no es solo la parte académica, sino que también hay que cumplir un rol social, y el equipo de Extensión es lo máximo, un equipo muy entretenido, muy rico de compartir, así que me llevo los mejores años en esta Facultad.

La Dra. Francisca Cancino Salgado fue elegida la Mejor Compañera de la Promoción 2019, lo que valoró como “un orgullo, no me lo esperaba, y creo que fue lo más gratificante que puede haber pasado en la Universidad, porque es un reconocimiento de tus pares, es algo inigualable que te valoren así, por tu persona, no por ser dentista, sino que, por ser persona, así que lo encuentro increíble”. A su juicio, el compañerismo es fundamental en la vida universitaria, “acá uno conoce los amigos que serán para toda la vida, y acá también están los que te acompañan en las buenas y las malas, más en las malas que todo, sobre todo en los estudios, pero siempre hay que tener eso constantemente y no perder ese enfoque, no solo estudiar, es tener compañeros y tus pares que van hacer para toda tu vida”

El Dr. Sebastián Aguayo Machuca, que fue elegido Mejor Compañero de la Promoción 2020 (Malla antigua) destacó la relevancia de la distinción, “Como dije en el discurso, los compañeros son algo muy importante y un apoyo fundamental por el paso por la Facultad, entonces, que además sea reconocido por ellos, es algo muy importante para mí, muy bonito, me llena de orgullo y me hace sentir muy feliz”.

Dra. Carolina Ayala Arratia, galardonada como Mejor Alumna de la Promoción 2020 (Malla innovada), y además Premio Waldo Vila Silva, expresó su felicidad, especialmente por el premio Waldo Vila, “estoy muy agradecida, porque la Extensión para mí fue algo muy importante, algo que permitió reencontrarme y enamorarme mucho más de esta carrera, y también poder tomar el camino que estoy haciendo ahora en el Servicio Público”.

Generación de la Malla innovada, donde sin duda había muchas esperanzas, muchas transformaciones, para formar un mejor cirujano y cirujana dentista. Compartiendo las palabras del Dr. Benjamín Quintana, “nosotros, en muchos momentos nos sentimos abandonados, pero nos damos cuenta que nuestros profesores siempre estuvieron ahí, tratando de dar lo mejor y dar la calidad necesaria para nuestra formación, pero felices y contentos de que salga una nueva generación, con una malla innovada, con un enfoque mucho más integral”.

Reconocido con el Premio Dr. Waldo Vila, el Dr. Ulises Abarca Contreras reconoció su orgullo, “me pone súper contento, sobre todo en tiempos difíciles, mucho tiempo después de la titulación, había bajado un poco la moral de lo que significa titularse, por lo que más que agradecido por el Premio y por el camino que hice con Extensión, desde la Prof. Martita Gajardo, cuando íbamos al Antulihuen. El camino me llevó después a ir a los colegiso, donde nació una relación súper linda con los profes, directivos y los alumnos atendiendo en grupo y fue muy inspirador”.

Para el Dr. José Polanco Reyes, homenajeado con el Premio Dr. Waldo Vila y Mejor Compañero de la Promoción 2020 (Malla innovada) “es una experiencia muy grata, felicidad, alegría y nostalgia, por el fin de este ciclo, pero por sobretodo, la alegría de alcanzar una meta, de estar reunidos con los/las compañeros/as, desde el primer día de clases, haber recorrido todo este camino juntos, que no fue fácil, y haber cumplido el sueño de nosotros, de nuestras familias, de toda la gente y la Facultad y todos los que van a seguir llegando los próximos años, es algo maravilloso”.

Calificó los reconocimientos recibidos como halagadores, “con respecto al premio Waldo Vila, es algo que nunca espere ni busqué, el trabajo voluntario que realice durante la carrera, es algo que me enamoró de la carrera y siempre lo disfrute de corazón; y el reconocimiento por parte de mis compañeros/as fue una de las cosas que menos me esperaba y más feliz me hizo, desde el día que hicimos la votación, porque muchas veces uno comparte aquí, pero nunca se da cuenta el cariño que puedan tenerte tus compañeros/as, porque uno dice estas palabras de aprecio tan abiertamente, es súper lindo para mí y para mi familia, reconocimiento de los pares que tienen por su hijo”.

El Dr. Gonzalo Muñoz Olate, ex Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO) manifestó que la ceremonia de Graduación “es un momento esperado por todos/as e, independiente de la situación que nos ha afectado a nivel global, es importante que las tradiciones se mantengan y que, sobre todo como egresado y miembro de esta hermosa Facultad, podamos llevar a cabo uno de los momentos más conmovedores y que dejan la impronta, bien marcada, de lo que queremos ser. Somos una Facultad, maravillosa que ha pasado por muchas cosas, y así la carrera es un salto de distintas bayas, me da gusto que gran parte de nuestros colegas están desarrollando en sus áreas y creo que la Facultad merecía mantener esta tradición, porque es parte del legado que queremos dejar y, hoy día, los/las egresados/as están dando la cara, aportando a la Salud Pública”.

El sello del compromiso con lo público

Viajó desde la ciudad de Mejillones, donde se desempeña como Dentista EDF, para vivir el hito de la entrega del Título Profesional de Cirujana Dentista de la Universidad de Chile. La Dra. Rocío Lagos Cerón confesó que "estamos súper emocionados todos, porque compartimos el mismo sentimiento, muchos viajamos sólo para esto, una instancia muy linda, las familias están muy emocionadas, y estamos muy agradecidos que la Facultad haya podido armar un espacio, conseguir todas las condiciones para celebrar esta ceremonia, bajo los protocolos correspondientes. Es bonito poder cambiar el ciclo, justamente, en el mismo lugar donde partimos, la gran mayoría debió defender la tesis por zoom y ahí se nos cortó la magia de compartir ese momento formal con la familia”.

La Dra. Lagos espera terminar su Etapa de Destinación “y volver a formarme acá, hacer mi especialidad acá en la Universidad, no veo otra opción, así es que para mí es un voy y vuelvo, pues quiero seguir formándome hasta que no haya nada más que avanzar, pero ese es mi pensamiento futuro”

La Dra. María José Alvarado Mérida, reconoció que “hay una mezcla de sentimientos, hay mucha alegría por el triunfo, orgullo porque mis papás, por fin, pueden verme con mi cartón, que es lo que siempre quise, pero también hay nostalgia y un sentimiento de que debiera haber sido más grato, menos estresante, menos ansioso, por ello el discurso que dio nuestro compañero, nos representó mucho a todos. También me acuerdo mucho, de aquellos compañeros que pasaron por aquí y no lograron, en mi Tesis los nombré, porque gracias a ellos y a sus fortalezas, somos los que sobrevivimos”. Está motivada a mejorar la experiencia por ello se queda ejerciendo la Docencia en el área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas.

De la vida estudiantil, la Dra. Alvarado rescató a los mejores compañeros de vida, los de antes, los de hoy y los que no llegaron al final. “Ellos me han acompañado y sé que me van a acompañar para siempre, y también son muy importantes, los académicos que nos marcaron la vida para bien, que nos enseñaron muchas cosas buenas de la ética, de la profesión, de la vida en general, y el punto más alto para mí y que siempre recalco son los funcionarios, mayordomos, personal de aseo, asistentes dentales, las técnicos, a Pato nuestro Decano -que le decíamos en la Clínica-. Pudimos sobrevivir a esta experiencia, y nos acompañaron tanto en las penas, como en las alegrías, entonces, me llevo la calidad humana de esta Facultad, pues tiene que primar la gente buena, así es que por eso me voy súper agradecida”.

Juventud como un río sonoro

Como flamantes Cirujanos y Cirujanas Dentistas recién titulados y tituladas, enviaron sentidos mensajes a las nuevas generaciones que arriban a calle Olivos N° 943. El Dr. Alfredo Castro enfatizó que “nunca dedicarse 100% en los estudios, porque en el momento que a uno le va mal, los fracasos se sienten más fuertes. Siempre realicé todas las actividades habidas y por haber, entonces, si me iba mal en una, tenía las otras para ir complementando. Conocí muchas personas, y los invito a ello, a organizarse para darse esos tiempos y si necesitan algún consejo, siempre estoy disponible”.

Lo que confirmó la Dra. Karin Linker, “las notas no lo son todo, tampoco es lo más importante. Yo creo que siempre es bueno reforzar los valores que enseñan en la casa y replicarlos, poder compartirlos y llevarlos a lo social, a quienes más lo necesitan. De repente, uno cree que no tiene las competencias, pero todos podemos aportar nuestro granito de arena, así que, juéguensela!”. Mientras que la Dra. Francisca Cancino envió “harto ánimo, porque es difícil el estudio, pero vale la pena”.

El consejo del Dr. Sebastián Aguayo, a los mechones y mechonas FOUCh, fue “que logren una buena comunidad, una buena amistad, que se apoyen entre ellos, que esta carrera tiende a ser media individualista, no hay que irse por ese camino, siempre hay que tratar de apoyarse, apañarse, porque así el avance por esta Facultad puede ser más ameno, tranquilo. No es una carrera fácil, entonces, tener un apoyo de compañeros y una red de apoyo es súper importante para poder también lograr los objetivos y alcanzar el Título”.

La Dra. Carolina Ayala invitó a las nuevas generaciones a no quedarse “solamente con lo teórico y académico, que participen, desde los primeros años, en los diferentes grupos, hay tutorías, agrupaciones de la Escuela Marta Ugarte, hay Trabajos Voluntarios y Comunitarios, ahí es donde se obtienen habilidades blandas, que es lo que más rescato de la carrera”.

El Dr. Ulises Abarca rescató la importancia del apoyo emocional de “tu tribu, tu grupo de amigos”, subrayando “la tolerancia a la frustración, porque es lo que más necesitamos, caerse y levantarse de inmediato, te quedo la embarrada y, al otro día, te reinventaste”.

“Aprovechar la Facultad a concho”, recalcó el Dr. José Polanco. “En algún momento, también estuve en la duda de si me mantenía o no, y me di la tarea de conocer a cada persona de la Facultad, desde el guardia que te recibe en la entrada, a las persona que hacen aseo, todos ellos forman parte de la experiencia de estos 6 años, desde una palabra de apoyo, un hola como estas. Después, los Trabajos Voluntarios fueron una gran parte de mi formación, la Universidad y, en específico, la Facultad de Odontología, no solamente es sufrimiento -que muchas veces uno lo tiende a ver en comentarios a estudiantes-, sino que tiene mucho más y uno tiene que descubrirlo, buscar un poco más allá y hay cosas lindas que encontrar”, dijo el Dr. Polanco, al tiempo que aceptó que, “el camino es largo y difícil, pero uno puede sacar muchas cosas provechosas, grandes amistades, grandes cariños de las personas menos esperadas y, por sobre todo, aprender a sonreír con lo que tiene y devolver la sonrisa a la gente, que es para lo que vamos a trabajar, en un futuro, y para los que van a trabajar los mechones en un futuro”.

Como ex Presidente CEO, el Dr. Gonzalo Muñoz rescató que “lo más relevante de esta Facultad, es permitirle al estudiante ser un ciudadano completo, acá a nadie se le calla, a nadie se le prohíbe desarrollarse”.

La hoy EDF, Dra. Rocío Lagos recogió que “no es gratis el estar acá haciendo el Pregrado, es mucho esfuerzo, pero la escuela de vida es tremenda, la tolerancia a la frustración, la tolerancia a todos los momentos malos que uno puede pasar, te hacen crecer y te hacen tomar decisiones de vida, que uno agradece mucho. Es duro, pero vale la pena”.

Como ex-dirigente estudiantil FECH, la Dra. María José Alvarado aseguró que “la Odontología no es atender un paciente en 4 paredes, ver los dientes y la boca, el paciente es un ser humano integral, que vive en una comunidad, inmerso en una sociedad y ahí tenemos que enfocarnos los dentistas, al trabajo comunitario, interdisciplinario, relacionarnos con nuestros compañeros, tanto del área salud, como de las áreas Ciencias Sociales, Humanidades, porque nuestra carrera debe ver el cuerpo y el alma”.

Promoción 2019

Premio Mejor estudiante

Alfredo Ignacio Castro Martínez.

Mejor Compañera

Francisca Andrea Cancino Salgado.

Premio Dr. Waldo Vila Silva

Karin Andrea Linker Navarro.

Alfredo Ignacio Castro Martínez.

Promoción 2020 (Malla antigua)

Premio Mejor estudiante

Daniela Catalina Martínez Camus.

Mejor Compañero

Sebastián Andrés Aguayo Machuca.

Premio Dr. Waldo Vila Silva

Ulises Andrés Abarca Contreras.

Javiera Andrea Vásquez Rebeco.

Promoción 2020 (Malla innovada)

Premios Mejor estudiante

Carolina Francisca Ayala Arratia.

Mejor Compañero

José Miguel Polanco Reyes.

Premio Dr. Waldo Vila Silva

José Miguel Polanco Reyes.

Carolina Francisca Ayala Arratia.