Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Egresado, Maestro, Estudiante

Con una gran satisfacción, y no sin menos esfuerzo y trabajo, nuestra Facultad de Odontología se engalanó de solemnidad para realizar la tradicional ceremonia de Titulación de las Cohortes 2019, 2020 (Malla antigua) y 2020 (Malla innovada), acto oficial que permite dar el correspondiente broche de cierre a la formación de cirujanos y cirujanas dentistas que Chile necesita.

La pandemia en curso, irrumpió en nuestras vidas e interrumpió tantas prácticas y rutinas, desde lo esencial, lo cotidiano y también los hitos trascendentes, que alimentan ese hilo invisible que nos mantiene hermanados a la historia común, que se construye en todos nuestros quehaceres como Universidad de Chile. Donde la biografía personal, se entronca a la biografía institucional, en una implicancia bidireccional que traspasa, de generación en generación, el sello de los hijos e hijas de Bello.

El sábado 13 de noviembre pasado, la Facultad de Odontología entonó un nuevo “Egresado, Maestro, Estudiante” y se vistió de fiesta para recibir a sus egresados y egresadas, quienes, junto a sus afectos, familias y parejas, se reencontraron con su comunidad educativa odontológica para el momento de los balances, las memorias y los agradecimientos. Qué duda cabe que se trata de un momento significativo y pleno de emociones, recíproco, donde nos re-miramos para dar fe de cuánto crecimos tod@s, en cada generación que egresa.

Al retomar la presencialidad en nuestro quehacer institucional, como Decana de la Facultad de Odontología, he declarado que estamos atentos a mantener altos estándares en la formación integral de los estudiantes, e intensamente trabajando en mejorar los indicadores de calidad de vida de nuestros estudiantes. Detenidos para verlos emprender el vuelo, dotados de las herramientas y la experiencia cultivada conjuntamente en nuestras aulas, laboratorios, clínicas, pasillos y patios, dejando con nosotros parte de su juventud y, atesorando, la experiencia identitaria de la Universidad de Chile, la primera Universidad del país.

Asimismo, quiero agradecer y felicitar a todo el equipo humano que comprometió su trabajo y voluntad para hacer de esta, una ceremonia de Graduación presencial, solemne e inolvidable para las Promociones que llevarán en su memoria, los tiempos pandémicos que atravesaron nuestras biografías. Por lo mismo, destaco el apoyo y el respeto a nuestros protocolos sanitarios, pensados y ejecutados para protegernos y proporcionar espacio abiertos seguros, redescubriendo, además, los usos del patio Dr. Alfredo Apip.

Nos acercamos a una nueva fecha republicana y debe convocar los más nobles sentires y deseos de una patria justa, donde tod@s encuentren las mayores oportunidades de vida digna. Invito a la  comunidad educativa odontológica a ser partícipes activos en la definición de los destinos de nuestro país, este domingo 21 de noviembre, manteniendo y compartiendo las prácticas de autocuidado aprendidas e implementadas en nuestra Facultad, que aseguren nuestro bienestar y también el del colectivo.

¡Viva la Facultad de Odontología, viva la Universidad de Chile!

Irene Morales Bozo

Decana