U. de Chile cierra su celebración de aniversario con reconocimiento a profesores/as titulares

U. de Chile cierra su celebración de aniversario
La ceremonia se realizó en modalidad híbrida.
La ceremonia se realizó en modalidad híbrida.
El Prof. Héctor Ramírez.
El Prof. Héctor Ramírez.
La Prof. Maya Stein.
La Prof. Maya Stein.
El Prof. Enrique López.
El Prof. Enrique López.
El Prof. Benjamín Bustos.
El Prof. Benjamín Bustos.
El Prof. Luis Barra.
El Prof. Luis Barra.
El Prof. Jaime Campos.
El Prof. Jaime Campos.
El Prof. Leonardo Basso.
El Prof. Leonardo Basso.
El Prof. Clauudio Muñoz.
El Prof. Clauudio Muñoz.
El Prof. Marcos Orchard.
El Prof. Marcos Orchard.
El Prof. Jaime Ortega.
El Prof. Jaime Ortega.

Cada año, en el contexto de su celebración de aniversario, la Universidad de Chile reconoce a diferentes integrantes de la comunidad, quienes se han destacado por su labor y aportes a sus respectivas disciplinas y al país, entre ellos, a aquellos que obtuvieron la jerarquía más alta de la institución: profesores titulares.

Fueron 43 los académicos y académicas que obtuvieron este logro entre marzo de 2020 y enero de 2021, 10 de ellos, son de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: Benjamín Bustos Cárdenas (DCC), Claudio Muñoz Cerón (DIM), Enrique López Droguett (DIMec), Héctor Ramírez Cabrera (DIM), Jaime Campos Muñoz (DGF), Jaime Ortega Palma (DIM), Leonardo Basso Sotz (DIC), Luis Barra Pantoja (DGeo), Marcos Orchard Concha (DIE), y Maya Stein (DIM).

“Podrán ingresar o ser promovidos y promovidas a esta jerarquía quienes hayan consolidado un elevado prestigio nacional e internacional, desarrollando una actividad académica innovadora en sus concepciones, contenidos o procedimientos. Deberán haber extendido las fronteras de su quehacer disciplinar y haber demostrado una influencia relevante en la formación de académicos(as) y en la actividad universitaria integral. Además, su opinión deberá ser influyente en el área del conocimiento”, señala el reglamento general de carrera académica de la Universidad.

Asimismo, se homenajeó también a los Premios Nacionales galardonados este 2021. Entre ellos, la académica del Departamento de Astronomía, Mónica Rubio, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 en agosto pasado. Junto a ella, también fueron reconocidos Ascanio Cavallo, Premio Nacional de Periodismo; Nolfa Ibáñez, Premio Nacional de Ciencias de la Educación; Francisco Gazitúa, Premio Nacional de Artes Plásticas; José Rodríguez, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; y Joan Turner, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.

En la ocasión, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien estuvo presente en la ceremonia, indicó que “la universidad tiene hoy en día un rol fundamental, de ser, efectivamente, un espacio amplio de tolerancia que nos guía para volver a central el debate público en la razón, en la justicia, entregando posibilidades ciertas de que ese sea el camino para un efectivo desarrollo de nuestra sociedad.

En tanto, en su discurso final, el rector de la Universidad, Ennio Vivaldi, destacó el rol de las universidades estatales y su necesidad de más apoyo por parte del Estado. “Las encuestas de opinión pública muestran una excepcional confianza de la ciudadanía en nuestras universidades (estatales), pensamos que eso se debe precisamente a que somos percibidas como ajenas a intereses de cualquier tipo económico, político y religioso (…) es por ello que se debe garantizar una responsabilidad recíproca entre el Estado y sus universidades”. Así también, relevó la importancia del momento que vive nuestra sociedad con la redacción de una nueva constitución y el apoyo que debe entregar la Universidad de Chile para este fin.