FAU realiza su Segunda Jornada de Creación e Investigación con especial foco en la creación artística

FAU realiza su Segunda Jornada de Creación e Investigación

La Dirección de Investigación y Creación realizó esta Jornada los días 16 y 17 de noviembre en forma híbrida y tuvo como objetivo específico generar una actualización del quehacer de la Facultad en las áreas de creación, así como un análisis transdisciplinar de este ámbito en el campo académico.

En relación al desafío de generar una política de Investigación y Creación, el Director de la DIC, Prof. Cristián Gómez-Moya señaló que “esta es una tarea ardua, es un trabajo complejo que requiere una profunda convicción, pero también requiere un importante apoyo de la comunidad. Una política de investigación y creación no se desarrolla desde una unidad en particular, sino que se desarrolla en conjunto con todas las unidades, por tanto, es necesario el intercambio y la colaboración”.

Asimismo, el Director Gómez-Moya valoró el momento de construcción de esta política y, por ende, la necesaria definición de las áreas prioritarias de investigación y creación que desarrollará la Facultad en el contexto de un país que, además, elabora una nueva Constitución, apuntando a la plurinacionalidad, a mayor justicia social y a una mayor democracia, entre otros pilares proyectados. 

En términos generales, la jornada puso un énfasis en la creación, buscando profundizar el concepto y el quehacer de la creación artística en la Universidad, así como informar sobre la política impulsada por el Senado Universitario y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad (VID) y, finalmente, fortalecer la creación a través del encuentro transdisciplinario entre académicos y académicas de la Facultad.

La jornada contó con la participación del académico Cristobal Bianchi, Coordinador de Creación de la DIC, quien dio a conocer los resultados del cuestionario Investigación-Creación aplicado en el mes de junio del presente año. Además, participaron expositores externos quienes ofrecieron cruces entre arquitectura, diseño y geografía: Severin Halder, Geógrafo y activista. PhD. Freie Universität Berlin y ha trabajado en Centre for Rural Development, Humboldt Universität, Berlin. Es cofundador de kollektiv orangotango y de la red de agricultura urbana Allmende-Kontor; Joselyne Contreras, Artista y curadora. Es candidata a PhD. Curatorial Knowledge, Goldsmiths, University of London. Ha sido curadora del programa público Latin Elephant y de la Galería Sala de Carga; Fernando Portal, Arquitecto, editor y curador. Master en Prácticas Críticas, Curatoriales y Conceptuales de la Arquitectura, Columbia University. Creador del proyecto de espacio público Mil Metros Cuadrados e investigador del proyecto Bienes Públicos, centrado en objetos de diseño estatal y co-editor del libro, Lo nuevo de nuevo. Bienal y arquitectura en Chile (2021); Rayna Razmilic, Arquitecta y editora. Master en Prácticas Críticas, Curatoriales y Conceptuales en Arquitectura de la Universidad de Columbia. Ha sido co-editora del libro, Lo nuevo de nuevo. Bienal y arquitectura en Chile (2021).

En tanto, durante el segundo día se realizó un encuentro académico interno que fue presidido por el Decano Manuel Amaya, y el Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, y el Director de la DIC, Cristián Gómez-Moya.

“Durante esta decanatura nos hemos preocupado especialmente de este tema, pues lo percibíamos como una de las debilidades de la FAU a pesar de contar con académicos y académicas con enorme potencial en las áreas de creación en las disciplinas de la arquitectura, el diseño, la geografía y el urbanismo. Creemos que nuestro esfuerzo debe ser mayor, será necesario mejorar los espacios destinados a la creación, aumentar los fondos concursables, producir nuevas estructuras académicas transdisciplinares. Todo ello no será posible sin el apoyo y colaboración de cada miembro de nuestra comunidad. Los eventos ocurridos en Chile y el mundo desde octubre de 2019 a la fecha, son de alguna manera un imperativo en la creación e investigación del espacio, del territorio, de la ciudad, del hábitat de los conciudadanos, del nuevo Chile enfrentado a cambios culturales, sociales, políticos administrativos y climáticos ambientales. Nuestra Facultad tiene mucho que aportar a estos desafíos y sabemos que contamos con los y las académicas capaces de contribuir a la sociedad con algunas respuestas interesantes y más sensibles para la toma de decisiones en el ámbito de la políticas públicas y culturales”, señaló el Decano Amaya.

Por su parte, el Director Fernando Gaspar junto con entregar el saludo del Vicerrector de la VID, Flavio Salazar, puntualizó que “la creación artística ha tenido un reconocimiento durante los últimos años de manera institucional y también en las facultades donde académicos y académicos que la desarrollan. La creación artística es una forma de producción de conocimiento, no es el derivado o la resultante de un trabajo, sino es en sí misma una producción de un conocimiento distinto, diverso, complejo, crítico, reflexivo que genera empatía, formas de convivencia distintas, visiones y maneras de entender las distintas formas en que nos podamos relacionar como comunidades y como Universidad. La Creación Artística está en el origen de la Universidad de Chile muchísimo antes que muchas de nuestras facultades y disciplinas”,

Asimismo, relató el progreso e impacto de este ámbito académico “producto de diferentes recorridos históricos la creación artística fue perdiendo su importancia y afortunadamente con el estudio técnico número 15, se dio inicio a un trabajo valoración interna que llevó a que la Universidad de Chile por primera vez en su última acreditación, en el un capítulo de investigación, se llamara el capítulo de producción de Investigación, Creación e Innovación. Fue la primera Universidad en el país que lo hizo, fue felicitada por sus pares y tuvo un efecto en la Ley de Educación Superior que declaró que las universidades tienen la obligación de generar investigación, creación e innovación, con esas palabras”.

Posteriormente, presentaron su quehacer y sus reflexiones las Directoras y Directores de las unidades de Facultad. Participaron Gabriela Manzi, Directora del Departamento de Arquitectura; Mariela Gaete, Directora del Instituto de la Vivienda; Juan Carlos Lepe, Director del Departamento de Diseño; Constantino Mawromatis, Director del Departamento de Urbanismo y María Christina Fragkou, Directora del Departamento de Geografía; mientras que María Paz Valenzuela, Directora (s) del Instituto de Historia y Patrimonio, se excusó por no poder asistir.

Finalmente, se procedió a trabajar en tres mesas bajo tres temáticas: Creación Artística, enmarcada en Campos Artísticos Transdisciplinarios relacionados con obras, procesos y materializaciones experimentales, poéticas y estéticas; Creación Basada en Proyectos Identificada con Métodos Proyectuales Destinados a la Creación y Diseño de Objetos, Medios y Productos Relacionados con Problemas Específicos; e  Investigación-Creación Orientada a la Generación de Nuevos Conocimientos a través de la Creación y sus Métodos de Indagación más allá de los Paradigmas Científicos; mesas coordinadas por los profesores Cristóbal Bianchi, Mario Marchant y Rebeca Silva, respectivamente.

El Director Cristián Gómez-Moya, valoró profundamente el resultado de la jornada “no sólo por la significativa participación de la comunidad FAU y el compromiso de la Comisión Asesora a la Dirección, sino porque se trata de una de las primeras experiencias en torno a la actualización del quehacer en creación dentro de la Facultad. Tenemos la oportunidad de recuperar la dimensión sensible, estética y poética que corresponde a las actividades proyectuales que se cultivan en FAU, pero también para levantar una relación virtuosa en el binomio Creación-Investigación, reconociendo en su espacio intermedio la posibilidad de avanzar con una mirada multiescalar más compleja y concordante con las transformaciones políticas y culturales que vive el país”.

Revisa aquí la Galería de Fotos