Gladys Camacho y José Rodríguez Elizondo son distinguidos en ceremonia oficial de los 179 años de la Universidad de Chile

Gladys Camacho y José Rodríguez Elizondo son distinguidos por UChile

La Ceremonia Oficial de los 179 años de la U. de Chile fue encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, y contó con la participación del ministro de Educación, Raúl Figueroa.El pasado 19 de noviembre se realizó la ceremonia oficial de aniversario por los 179 años de la Universidad de Chile, oportunidad en la que se distinguió a los Premios Nacionales del plantel de este 2021, a los 45 académicos que, desde ahora, se integran a la institución como Profesores Titulares, y a los ocho nuevos integrantes del Senado Universitario.

En representación de la Facultad de Derecho, fue distinguido el profesor José Rodríguez Elizondo (Departamento de Derecho Internacional), en reconocimiento por la obtención del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021. Asimismo, Gladys Camacho Cepeda (Departamento de Derecho Público) recibió la Medalla y Diploma de Grado al integrarse como Profesora Titular de la Universidad de Chile, máxima jerarquía académica de nuestro plantel.

La actividad fue encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y contó con la participación del ministro de Educación, Raúl Figueroa; el prorrector de la U. de Chile, Alejandro Jofré; además de las y los vicerrectores Rosa Devés, Heidi Brener, Flavio Salazar, Faride Zerán, Sonia Pérez y José Miguel Piquer.

"Este es un momento único en la historia del país. La política puede contribuir decisivamente a reinstalar la universidad pública. Recíprocamente, la universidad pública habrá de jugar un rol insustituible en la validación de una nueva forma de hacer política", afirmó el Rector Vivaldi en su discurso, quien llamó a enfrentar este aniversario enmarcado en el proceso constituyente con actitud reflexiva.

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, enfatizó la importancia que la Universidad de Chile ha tenido desde sus orígenes como pilar de la nación. “Así lo decía Andrés Bello en su siempre vigente discurso de instalación, y así también lo ha demostrado a lo largo de la historia de nuestra patria. ‘La Chile’, mostrando un sello indeleble, ese espíritu constante de contribución al desarrollo de nuestra patria”.

La Ceremonia Oficial, como todas las restantes de la semana de aniversario, dividieron sus invitados en la plataforma Zoom, espacio al que se invitó a homenajeados, autoridades y a la comunidad general.