Estudiantes de Plan Común de la FCFM se adjudican Fondo Valentín Letelier 2021

Estudiantes de Plan Común FCFM se adjudican Fondo Valentín Letelier
El estudiante de Plan Común, Rui Wang, mostrando el diploma.
El estudiante de Plan Común, Rui Wang, mostrando el diploma.
Equipo que obtuvo el fondo gracias al proyecto Reconectar los humedales Küla-Kura.
Equipo que obtuvo el fondo gracias al proyecto Reconectar los humedales Küla-Kura.

En la celebración por los 179 años de la Universidad de Chile, se realizó la ceremonia de premiación Reconocimiento a la Extensión y las Comunicaciones, donde se galardonó a los proyectos ganadores del fondo Valentín Letelier 2021. Este año, un grupo de estudiantes de Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), liderado por el estudiante Rui Wang y apoyado por académicos y funcionarios de la Universidad de Chile, fue uno de los reconocidos con el proyecto Reconectar los humedales Küla-Kura. El propósito de esta iniciativa es reconectar estos humedales, que se encuentran en la comuna de Quilicura, con su comunidad.

El proyecto presentado por el grupo nació en el Programa iGea. En el programa se forman estudiantes autoeficaces que sean protagonistas de su aprendizaje por medio de proyectos para el desarrollo sustentable, abordando desafíos globales y en vínculo con la comunidad. Este programa pertenece a la Iniciativa DELTA y se aloja en la unidad docente HÉLICE; es coordinado dictado por la profesora de geología y Directora directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM, Luisa Pinto Lincoñir, siendo apoyado por diversos académicos, profesionales y socios comunitarios.

La misión propuesta por el Programa iGea a las y los estudiantes de la generación 2021 fue “Agua para los ecosistemas: restauremos los humedales urbanos”. La estudiante de Plan Común y parte del equipo ganador, Sofía Castillo, comenta que “tuvimos salidas a terreno que se hicieron en conjunto con el observatorio Küla-Kura. Nos mostraron el terreno y sus condiciones. Además, nos enseñaron el significado espiritual que tiene para cada uno de los integrantes del observatorio. Esta forma de ver el humedal, sus alrededores y comunidad, nos hizo conectar con nuestros proyectos de clases, no solo de una forma académica, sino que emocional y espiritual. Esto nos llevó a unir los cuatro equipos de trabajo que se habían conformado en iGea. Así, acoplamos las ideas y presentamos un proyecto global al fondo”.

El equipo que trabajará este proyecto está conformado por 20 estudiantes y vecinos de la comunidad, quienes realizaron un diagnóstico en conjunto del lugar, evidenciando la instalación de vertederos de origen industrial y domiciliarios. La manera en que quieren conectar estos humedales a su comunidad es desde dos dimensiones: desde lo ecológico, recuperar el ecosistema degradado y separado por vertederos; y desde lo social, volver a darle un significado e importancia a estos territorios y humedales en la comunidad quilicurana. Este trabajo será apoyado por investigadores y funcionarios de la Universidad de Chile.

Rui Wang, lider del proyecto, comenta que “queremos darle un nuevo significado al territorio, en armonía con el ecosistema y bajo una visión sustentable. Buscaremos incentivar la participación activa de voluntarios/as, estudiantes y scouts de la zona en las distintas actividades y jornadas de limpieza que vamos a realizar. Buscando también hacer ciencia ciudadana, que sea la misma comunidad que vele por su territorio”.

Los objetivos y actividades que tiene el equipo son: reconstruir la historia de los humedales; fomentar la educación ambiental dentro de la comunidad escolar y vecinos; proponer un polígono experimental de regeneración de suelo para recuperar una zona degradada como área verde. La coordinadora del Programa iGea , Luisa Pinto Lincoñir, cuenta que “es un gran orgullo que estudiantes de Primer Año universitario se atrevan a formular un proyecto de alto impacto, aunando esfuerzos de investigadores, funcionarios y la comunidad. Es el tipo de efecto que esperamos del Programa iGea, formar líderes y agentes de cambio con valores éticos. El foco en sustentabilidad del Programa iGea, da esa oportunidad, al incluir como ejes fundamentales de cada iniciativa tanto el bienestar de las personas como el cuidado del medioambiente, sin perder de vista la prosperidad de las comunidades.”

¿Quién fue Valentin Letelier?

Se le considera uno de los intelectuales chilenos más importantes. Introdujo en nuestro país los estudios sociológicos y contribuyó a la renovación del sistema de educación pública en Chile después de ejercer como secretario de la embajada chilena en Berlín. Ahí conoció el modelo de educación pública que podía servir para la reforma de la enseñanza en nuestro país.

Estudió Derecho en la Universidad de Chile y dictó la Cátedra de Derecho Administrativo, donde en 1906 fue elegido por dos periodos rector de la Universidad.