VI Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho repasa las tendencias en la enseñanza de las ciencias jurídicas

Amplia convocatoria en VI Congreso Intl. de Pedagogía Universitaria

Los días 18, 19 y 20 de octubre se celebró el XI Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, que este año se realizó conjuntamente con el II Congreso Nacional de México, Ciencias Jurídicas, complejidad e innovación desde la mirada del aprendizaje. Participaron en su organización la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Derecho de la Universidad de La República del Uruguay.

El evento académico se realizó de manera virtual caracterizándose por ser transdisciplinar, internacional, intergeneracional con una asistencia promedio de 800 participantes en las redes sociales.

Se presentaron expertos de Rusia, Italia, Angola, España, Portugal, Chile, Uruguay, México, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Argentina, Perú, Venezuela, Alemania y El Salvador. Participaron 165 ponentes en 25 paneles deliberativos, se presentaron tres libros de la especialidad y dictaron 12 conferencias magistrales: Dr. Renato Duro Días de FURG, Brasil;  Dr. Max Turull de la Universidad de Barcelona; Dra. Frida Diaz Barriga de la UNAM; Dra. Helena Knyazeva, National Research University Higher School of Economics, Rusia; Dra. Amelia Bongarzone, Universidad Magna Graecia de Catanzaro, Italia; Dr. Jorge Witker Velásquez, UNAM, México; Dra. Eva Andrés, Universidad de Barcelona; Dr. Ricardo Rabinovich, Universidad de Buenos Aires; Dr. Jorge González González, Tecnológico de Monterrey, México; Dr. Luis A. Cucarella Galiana, Universidad de Valencia; Dr. Jorge Castellanos Claramunt, Universidad de Valencia, España.

El evento fue auspiciado por la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, el Diploma de Pedagogía Jurídica. Aprendizaje Activo e Investigación Educativa, y por las siguientes instituciones: Universidad Federal de Rio Grande, Brasil; Universidad de Barcelona, España; Universidad Federal de Pelotas, Brasil; Red Internacional de Imágenes de Justicia, Universidad de Atacama (Chile); Universidad del Salvador, Argentina; Red Iberoamericana de Cine y Derecho; Universidad de Rio de Janeiro, Brasil; Laboratorio Virtual de Derecho y Desarrollo Sostenible, Alliance for Daily Justice; Red de Género y Derecho; Portal Legal News; Portal Educación; Seminario Constructivista, UNAM, México.

En esta oportunidad, las temáticas tratadas abordaron aspectos como: Examen crítico y tendencias de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias jurídicas hacia la innovación; Imagens da justiça e suas pedagogías; Red Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho y sus aportes a la Pedagogía Jurídica; Entornos virtuales y estudiantes en tiempos de pandemia; Ciencia jurídica, artes y emociones; Futuro, Pedagogía, Derecho y Cine; Sociedades de aprendizajes sostenibles; Inclusión y multiculturalismo; Ciencia jurídica, tecnologías, innovación e interactividad áulica; Episteme, doxa y trabajo colaborativo; Educación y Agenda 2030; Nuevos desafíos para la enseñanza de la Historia del Derecho; Género y Derecho; Educación jurídica, transversalidad y Didáctica del Derecho; Educación jurídica digital; Educación Jurídica, diversidad e innovación; Modelos educativos, evaluación y libertad de cátedra; Diploma en Pedagogía Jurídica: Aprendizaje activo e investigación educativa; Reflexiones en torno a la Pedagogía Jurídica; Transdisciplinariedad e investigación en la formación jurídica; Formación clínica.