En conmemoración de los 179 años:

Profesor Íñigo Díaz: Mejor Docente 2021

En la instancia se homenajeó a un total de 42 académicos y académicas del plantel en una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad, Ennio Vidaldi, y la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés.

“Es un gran honor a esta altura de mi carrera académica, es una distinción muy generosa” señaló agradecido y muy emocionado el Dr.Iñigo Díaz. Agregó que “me siento orgulloso de haber entregado parte importante de vida a mi querida Facultad de Ciencias Veterinarias, haber aportado con un grano de arena a la formación de cientos de jóvenes y al mismo tiempo haber aprendido tantas experiencias de esta relación tan noble, la relación profesor-estudiante".

A sus 76 años, el Dr . Íñigo Díaz Cuevas, es Médico Veterinario de la Universidad de Chile, titulado en el año 1970 y académico del Departamento de Fomento de Producción Animal  de Favet. Ingresa a la Universidad de Chile como Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra Zootecnia (1970-1981) y luego se desempeña como Profesor Asistente (1981–1985) y Profesor Titular (1985). Además de la medalla a los 40 años de servicio obtuvo la Distinción a Mejor Docente, Universidad de Chile (2004) y Medalla al Mérito Académico Rector Valentín Letelier (2005).

Desde 1970 participa en diversos cursos de pre y post grado y de postítulo en la Universidad de Chile y como invitado en universidades chilenas y extranjeras. En los últimos años, ha participado en el rediseño e implementación de varios programas de pregrado de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile como las asignaturas de Zootecnia General, Producción Porcina y Producción de Bovinos de Carne y Manejo Productivo en Cerdos. También creó e implementó el Programa de Maestría en Salud y Producción Porcina, en una alianza estratégica entre la Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Buenos Aires y Universidad Nacional de Rosario.

Actualmente es responsable del Diplomado en Salud Animal destinado a Médicos Veterinarios Oficiales (MVO) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Además, ha elaborado textos docentes o apuntes de clase para estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y ha sido profesor de numerosas tesis de grado de Magister (4) y Doctorado (1) y alrededor de 100 memorias de título.

A juicio del Dr. Iñigo Díaz “es un honor ser docente y académico de esta paradigmática casa de estudios, mi Universidad de Chile, a la cual le debo todo lo que he sido en estos tantos años de vida académica. Me siento plenamente realizado cuando, en algunos encuentros con ex alumnos y ex alumnas, me agradecen por los momentos que tuvimos en las salas de clases, en los pasillos o en terreno. El reconocimiento de mis estudiantes me permite decir que he marcado alguna diferencia en materia de innovación en la docencia” finalizó el académico.

Entre los cargos desempeñados se pueden mencionar:

• Presidente del Centro de Estudiantes carrera de Medicina Veterinaria, Universidad de Chile, 1968-69.
  • Presidente Sociedad Chilena de Producción Animal (Sochipa), 1982-1983.
  • Secretario General Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (AAUCH), 1984-1989.
  • Presidente Nacional Colegio Médico Veterinario de Chile, 1985-1987 y 1987-1990.
  • Decano Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile, 1990-1994 y 1994-1998.
  • Miembro Junta Directiva. Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), 1992-1994.
  • Presidente Consejo Administrativo Bienestar del Personal de la Universidad de Chile, 1990-1999.
  • Miembro Académico Transversal y 2º Vicepresidente de la Comisión Normativa Transitoria,Universidad de Chile, 1999- 2002.
  • Miembro de la Comisión de Acreditación de la Carrera de Medicina Veterinaria, FAVET-Universidad de Chile, 2002.
  • Senador Académico Transversal. Senado Universitario, Universidad de Chile, 2002-2004.
  • Vicerrector de Asuntos Académicos, Universidad de Chile, 2006-2010.
  • Presidente Comité Editor Revista Anales, Universidad de Chile, 2006-2010.
  • Comisión Evaluación Académica, Facultad Ciencias Veterinarias y Pecuarias, 2010.
  • Comisión Evaluación Académica, Facultad Ciencias Agronómicas, 2010.
  • Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), 2011-2012.
  • Vicepresidente Ejecutivo Fundación Valle Lo Aguirre (FVLA)-Universidad de Chile, 2012-2020.
  • Consejero  Superior Universidad de Aysén, 2017-2020.