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Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Ganadores 2021

Protección del medioambiente, derechos de la mujer y cuidado de la infancia: los temas que impulsan los proyectos beneficiados con el Fondo Valentín Letelier

Siete son las iniciativas que este año se adjudicaron financiamiento del fondo concursable de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones que lleva once años apoyando a equipos triestamentales e interdisciplinarios con ideas que apuntan a mejorar la calidad de vida en los distintos territorios del país. Estas son las propuestas que se desarrollarán durante el 2022.

Parte del equipo del proyecto Re-conectando el humedal de Küla Kura.

Parte del equipo del proyecto "Re-conectando el humedal de Küla Kura".

Leslie Leiva, responsable de la iniciativa Hacia la co-construcción de la conservación socio-ecológica del embalse La Paloma, Monte Patria.

Leslie Leiva, responsable de la iniciativa "Hacia la co-construcción de la conservación socio-ecológica del embalse La Paloma, Monte Patria".

Integrantes de la segunda versión de Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y al Territorio

Integrantes de la segunda versión de "Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y al Territorio"

El equipo de Faro Kvme Felen: salud, educación y agroecología intercultural mapuche

El equipo de "Faro Kvme Felen: salud, educación y agroecología intercultural mapuche"

Integrantes del proyecto Acción participativa para el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala de la Alianza Pesca Maule

Integrantes del proyecto "Acción participativa para el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala de la Alianza Pesca Maule"

Parte del equipo de la iniciativa Herramientas de cuidado y mutuo cuidado para la familia de niños y niñas prematuros(as)

Parte del equipo de la iniciativa "Herramientas de cuidado y mutuo cuidado para la familia de niños y niñas prematuros(as)"

Integrantes del equipo del proyecto Escuela de Familia Feriante: construcción participativa de un programa educativo para compartir saberes a través de una plataforma digital.

Integrantes del equipo del proyecto "Escuela de Familia Feriante: construcción participativa de un programa educativo para compartir saberes a través de una plataforma digital".

El pasado miércoles 17, durante la ceremonia oficial en reconocimiento del valor de Extensión universitaria -en el marco del aniversario n° 179 de la Universidad de Chile-, se entregaron los resultados del Fondo Concursable Valentín Letelier, que desde 2010 apoya proyectos levantados por académicos, académicas, estudiantes de la Casa de Bello que junto a integrantes de la sociedad civil trabajan juntos en el mejoramiento de la calidad de vida en distintos territorios a lo largo del país.

Esta edición del concurso tuvo modificaciones sustanciales en sus bases que fueron acogidas por los equipos postulantes entre las que destacan: considerar la paridad de género, incluir como principios orientadores el compromiso público, la perspectiva en Derechos Humanos y género, además de la apertura de tres nuevas líneas de postulación en arte, cultura y patrimonio; participación comunitaria, ciencias, tecnologías y/o ámbito de la salud.

Con estas nuevas consideraciones, el comité académico evaluó 58 proyectos postulantes y seleccionó a las siete iniciativas ganadoras que se dividieron en dos categorías. Tres en etapa avanzada recibieron $6.000.000 cada uno y cuatro en etapa inicial fueron favorecidos con $ 8.000.000 cada uno.

Para la directora de Extensión, Svenska Arensburg las propuestas ganadoras “son extraordinarias, de alto compromiso de la comunidad de forma triestamental, fomentan el encuentro interdisciplinario y apuntan a responder con una perspectiva transdisciplinaria. Estos equipos de trabajo, sin duda, contribuirán sustantivamente a hacerse parte de la pertinente respuesta que se requiere frente a las demandas sentidas por los territorios y sus comunidades”, afirmó durante la entrega oficial de diplomas.

Iniciativas que inciden y permanecen en los territorios

Los cuatro proyectos premiados en etapa inicial fueron:

Hacia la co-construcción de la conservación socio-ecológica del embalse La Paloma, Monte Patria. Leslie Leiva, responsable de proyecto - Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

La iniciativa busca promover la conservación socio-ecológica, comunitaria e hídrica del embalse La Paloma y sus ríos aledaños a través del desarrollo de un programa de educación para la conservación co-construido entre organizaciones sociales, institucionales y comunidad universitaria que empodere a la ciudadanía sobre el valor y compromiso que tienen con la conservación del agua. Para esto, se realizará un levantamiento de saberes y percepciones comunitarias en torno al embalse que conducirá a la co-construcción e implementación del programa para la conservación del embalse La Paloma y sus ríos aledaños, denominado “Escuela Socio-Ambiental en Monte Patria”. Finalmente se generarán productos de socialización de la experiencia, elaborando un cortometraje documental, cápsulas radiales y cápsulas audiovisuales que releven el valor sociológico del embalse La Paloma y sus ríos aledaños.

Escuela de Familia Feriante: construcción participativa de un programa educativo para compartir saberes a través de una plataforma digital. Begoña Carroza, responsable de proyecto - Facultad de Medicina

El presente proyecto permitirá darle continuidad y amplitud al trabajo iniciado en 2020 mediante una experiencia innovadora de diagnóstico participativo de necesidades, transferencia mutua de buenas prácticas y empoderamiento de la familia feriante en habilidades para enseñar, aprender, construir material educativo y digitalizar experiencias. Primero se realizará un diagnóstico participativo de necesidades educativas, luego se realizará capacitación en metodologías participativas de educación de adultos y el uso de tecnologías que sean accesibles para la familia feriante. Luego se construirá en paralelo una plataforma digital educativa y unidades didácticas que permitan pilotear el proyecto y validarlo.

Re-conectando el humedal de Küla Kura. Rui Wang, responsable de proyecto - Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Este proyecto busca reconectar el humedal Küla-Kura, ubicado al norte de la comuna de Quilicura, desde dos dimensiones: desde lo ecológico, recuperar el ecosistema degradado y separado por vertederos; y desde lo social, volver a darle un significado e importancia al territorio y su humedal al interior de la comunidad local. En primera instancia se realizarán jornadas y talleres, paralelamente se desarrollarán apps y se difundirá su uso entre la comunidad aledaña. El proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Observatorio de Humedales Küla Kura, quienes contribuyen con investigación y trabajo colaborativo comunitario, además de colegios cercanos y voluntarios inscritos. Se espera que los aprendizajes sean incorporados en las futuras versiones del programa docente iGea como en las prácticas educativas - ambientales por crear.

Herramientas de cuidado y mutuo cuidado para la familia de niños y niñas prematuros(as). Virginia Varela, responsable de proyecto - Facultad de Medicina

El objetivo de este proyecto es entregar herramientas de cuidado y mutuo cuidado a familias de niños/as prematuros/as a través de: plataforma web, materiales de estimulación, apoyo, difusión y articulación en redes de libre acceso. Todo construido por la comunidad triestamental de la Universidad de Chile.
Este proyecto promueve además el enfoque de género mediante la difusión de la Política de Corresponsabilidad Social de los Cuidados: “reconocer que la tarea del cuidado debe ser una responsabilidad compartida entre el Estado, el sector privado, las familias y los hogares”. Al igual que otras políticas universitarias, esta se orienta a erradicar la idea de que el ejercicio de los cuidados se relega a lo privado y es de exclusiva responsabilidad de las mujeres.

Los tres proyectos en etapa avanzada que fueron premiados son:

Faro Kvme Felen: salud, educación y agroecología intercultural mapuche. Javiera Cornejo, responsable de proyecto - Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Proyecto piloto multidisciplinario –de base agroecológica- que busca promover el bienestar integral y la cohesión entre la educación y la salud intercultural mapuche mediante la co-creación de un espacio de producción agroecológica de lawen que fortalezca y vincule el trabajo que actualmente realiza la comunidad mapuche “Taiñ Adkimn” en el Centro de salud intercultural Kintu Rayen, con las actividades y unidades de Campus Sur y la comunidad de La Pintana.

Contribuir y ampliar la rehabilitación integral de pacientes del programa de salud intercultural Kintu Rayen, mediante el acondicionamiento del espacio existente en Mundo Granja para cultivar lawen -el cual contempla las plantas medicinales y alimentos tradicionales de temporada- bajo prácticas agroecológicas.
Jornadas de capacitación y extensión educativa que permita la promoción y difusión del acceso al conocimiento ancestral y su práctica como derecho fundamental en torno a la salud intercultural mapuche y la agroecología como estrategias sustentables de desarrollo local y humano

Segunda versión “Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y al Territorio”. Luciana Pastor, responsable de proyecto - Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Esta versión se enfoca en compartir conocimiento y experiencias con mujeres organizadas que tienen interés en incidir y participar de los procesos de desarrollo urbano de sus barrios y ciudades. Para ello se propone entregar herramientas prácticas a lideresas territoriales para ejercer su derecho a la ciudad, con especial énfasis en las mujeres organizadas de las comunas patrocinantes: Independencia, Maipú y Cerro Navia. La modalidad será online y durante 13 sesiones se entregará el marco conceptual, herramientas institucionales y ciudadanas para la acción con talleres y foros para aplicar lo aprendido en casos prácticos y difundirlo en la Universidad y sociedad


Acción participativa para el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala de la Alianza Pesca Maule. Cristián Araneda, responsable de proyecto - Facultad de Ciencias Agronómicas

El presente proyecto busca promover y fortalecer el vínculo academia-sociedad entre la Alianza Pesca Maule y el Food Quality Research Center de la Universidad de Chile para contribuir al desarrollo sustentable de la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala en Chile. En conjunto, se establecerá una hoja de ruta con proyectos científico-tecnológicos específicos para dar respuesta a sus interrogantes respecto de los recursos hidrobiológicos de interés. Se dispondrá de las herramientas y/o el equipamiento científico-técnico que sea necesario para realizar actividades de investigación de forma autónoma, tales como: kits de toma de muestras, congelador, máquina de hielo, lupa, microscopio. De esta manera, avanzar en la cogeneración de conocimiento y en la formulación de soluciones y acciones académico-sociales que contribuyan en la investigación científica de los recursos hidrobiológicos de interés de la comunidad.

Revisa aquí el video de la entrega de diplomas de las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2021

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    https://uchile.cl/u182007
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