Este jueves 25 de noviembre

U. de Chile conmemorará día internacional contra la violencia hacia las mujeres con múltiples actividades

U. de Chile conmemora Día Internacional contra violencia hacia mujeres
Universidad de Chile conmemora el 25N con actividades hacia la comunidad universitaria.
Universidad de Chile conmemora el 25N con actividades hacia la comunidad universitaria.
Marcha contra la violencia hacia las mujeres y una educación no sexista.
Marcha contra la violencia hacia las mujeres y una educación no sexista.
Análisis de la constitución con enfoque de género y canción "AntIpatriarca" con Ana Tijoux son algunas de las iniciativas del 25N
Análisis de la constitución con enfoque de género y canción "AntIpatriarca" con Ana Tijoux son algunas de las iniciativas del 25N

Universidades de América Latina y El Caribe firman declaratoria contra la violencia

Las universidades que integran la Red de macro universidades de América Latina y El Caribe firmarán este 25 de noviembre la declaración de “Cero tolerancia a la violencia de género en las universidades”. En representación de la Universidad de Chile firmará la vicerrectora Faride Zerán.

Tras la firma, habrá una conferencia magistral con Dolly Montoya, rectora de la U. de Colombia, y se desarrollará una mesa de trabajo en la que cinco universidades incluida la Universidad de Chile realizarán presentaciones sobre los procesos de transversalización de género en las instituciones de educación superior. En representación del plantel estará la directora de Igualdad de Género Carmen Andrade. La actividad podrá ser vista a través de youtube de nuestro plantel e inicia a las 12 horas de Chile.

Feminario institucionalidad de género en universidades

La Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, junto a la Dirección de Género de la Universidad de Magallanes, presentan este encuentro con enfoque triestamental que tiene como objetivo compartir las experiencias de ambas universidades en la instalación e institucionalización de las oficinas de género, así como reflexionar sobre los desafíos que implica el urgente y necesario proceso de transversalización de la perspectiva crítica de género en pos de la trasformación cultural feminista. Expondrán la directora de Igualdad de Género de la U. de Chile, Carmen Andrade, la constituyente Alondra Carrillo, la representante de Amnistía Internacional, Paula Bustos, y la activista trans-feminista Lucha Venegas, de la Red de Sobrevivientes Chile, defensora de Derechos Humanos y parte de redes de diversidades sexuales y disidencias sexo-genéricas.

El evento se transmitirá a través del Facebook de la DIGEN: @digen.udechile

Encuentro triestamental en Medicina

La Facultad de Medicina realizará un encuentro triestamental, en modalidad híbrida, para reflexionar en torno a propuestas de acción sobre esta temática, vinculándolo a la vida cotidiana como comunidad universitaria y su rol social como personas relacionadas con la formación de las y los futuros profesionales de la salud. Se realizará un panel para registrar los compromisos por una comunidad educativa sin violencia contra las mujeres. El encuentro presencial se realizará en los jardines del frontis de la Facultad de Medicina y será transmitido por el canal de Youtube de la DIGEN Salud.

Mujeres destacadas inspiran muñecas bacanas

La Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil y el programa de Acceso a la Cultura invitan al taller virtual "Confección de muñecas bacanas". La actividad se realizará este viernes 26, a las 18:00 horas, y en él se enseñará a confeccionar muñecas, conectando con la figura de alguna mujer o disidencia destacada. El taller busca guiar la creación de una muñeca de trapo con el rostro o cuerpo completo de alguna mujer o disidente de género que admiremos, cuya figura nos recuerde la rebeldía para luchar contra la violencia machista y el patriarcado. De esta manera, aprenderemos mediante la practica participativa a confeccionar una muñeca de tela, a través de la pintura de dos capas (frente y reverso), y luego uniéndolas con hilo y relleno.

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc17LU67c8mjBPtRUj31h_J8Tj_Qmy2J8UlCMnvdj_IuvBsUA/viewform

Nueva web para difusión de políticas de género en Arquitectura

En el marco del 25 de noviembre, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo inaugura su nueva página web de la Subdirección de Género y Diversidades, que estará dedicada a informar sobre las políticas de género y no discriminación; además de sensibilizar, debatir y reflexionar sobre feminismo, violencia de género, disidencias y diversidades.

Beauchef invita a conversatorio sobre violencia y estrena versión de “Antipatriarca” con Anita Tijoux

La Dirección de Diversidad de Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en conjunto con la Unidad de calidad de Vida de la Escuela de Pregrado y el Centro de Estudiantes de Plan Común de dicha Facultad, realizarán actividades para sensibilizar a su comunidad sobre la importancia de la eliminación del acoso sexual y la violencia de género. Entre ellas están el conversatorio Violencia de Género: manifestaciones invisibilizadas en la casa, en la calle y en la universidad, que tiene como invitadas a Mónica Molina, del Observatorio de Acoso Callejero; Angélica Marín, directora de género de la UMCE; y Tatiana Hernández, del Observatorio de Género y Equidad. Este espacio tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre a las 12.00 horas. Además, se realizará el lanzamiento de la versión de “Antipatriarca” con Ana Tijoux, el coro y la orquesta de Beauchef, y la campaña gráfica vía Instagram “Por un Beauchef libre de violencia - no invisibilicemos ningún tipo de violencia, no lo dejemos pasar”.

Inscripciones al conversatorio: bit.ly/conversatorio25n

Seminario "Observando el debate constituyente con enfoque de género"

La Facultad de Derecho, junto al el Observatorio de Género del Centro de Derechos Humanos, realiza este seminario que aborda el debate constituyente con perspectiva de género y que contará con las exposiciones de Claudia Iriarte, académica e integrante del Observatorio Constitucional de Género; Ximena Gauché, directora de Foro Constituyente y subdirectora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la U. de Concepción; Camila Maturana, integrante de Corporación Humanas y de la articulación Nada Sin Nosotras. El encuentro también contará con la asistencia de su decano, Pablo Ruiz-Tagle; Nancy Yáñez, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y Álvaro Fuentealba, vicedecano de esta Facultad.

Inscripciones: tinyurl.com/4ee95z7e

Segundo coloquio sudamericano Género, Trabajo y Organización

La Facultad de Economía y Negocios, a través del Departamento de Administración de Empresas y GWO, presentan este 25 de noviembre una conferencia magistral con Marianna Fotaki de la University of Warwick: Feminismo para hoy y feminismo para mañana: ¿qué podemos aprender de la teoría y prácticas activistas en Latinoamérica? La actividad se realizará en el marco de la clausura del segundo coloquio sudamericano Género, Trabajo y Organización.

Ver en: https://reorganizandogenero.org/.

FACSO presentará a la comunidad boletín sobre violencia de género  

La Oficina de Género de la Facultad de Ciencias Sociales, junto al Consejo Asesor, trabajan en su "Boletín N°3", documento con variadas secciones sobre violencia de género que estará listo a fin de mes, y que será socializado con la comunidad y unidades de género de la Universidad de Chile.


Clases de pre y pos grado en Química y Farmacia parten con campaña de prevención de violencia

La Oficina de Igualdad de Género y Diversidades, OFIGEN, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas conmemora esta fecha difundiendo al inicio de cada clases de pre y post grado, la primera cápsula de la campaña "Prevengamos El Acoso Sexual en la Universidad de Chile", actividad financiada a través de la DIGEN por el Fondo de Fortalecimiento Unidades de Género Locales, UCH 1999.

Ver aquí: https://drive.google.com/file/d/1Q4eMZvuXkX_OKJuFaE4rZXeWBC7hzfa-/view?usp=sharing