Rendición de cuentas: Encuentro revisa los modelos internacionales exitosos en la materia

Rendición de cuentas: Encuentro revisa los modelos exitosos

El Departamento de Derecho Público de la Universidad de Chile organizó el seminario internacional “Rendición de Cuentas: Revisión de modelos exitosos”, orientado en poder analizar la experiencia del Derecho Comparado en la materia. El seminario fue moderado por Rocío Seguel, ayudante del Departamento.

La actividad, realizada el pasado 13 de octubre, contó con la exposición de profesores de Chile, México, Costa Rica y España, quienes analizaron y comentaron la regulación interna de sus países enfatizando las ventajas y desventajas hacia al futuro.

El primer expositor, fue Oscar Pérez, profesor Titular de Filosofía del Derecho y Filosofía política de la Universidad Carlos III de Madrid (España). En su exposición abordó la regulación vigente relacionada con la rendición de cuentas y realizó una revisión actual de la Jurisprudencia Española sobe la materia.

A continuación, expuso Ana Elena Fierro Ferráez, Doctora en Derecho, directora de internacionalización de la Escuela de Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. En su exposición abordó el sistema normativo de rendición de cuentas en el orden jurídico mexicano, delimitando el concepto, características e importancia de tener un sistema de rendición de cuentas para el control de la actuación de los órganos del Estado.

Desde Costa Rica, Jorge Enrique Romero Pérez, profesor de la Facultad de Derecho Universidad de Costa Rica, expuso desde una visión crítica del sistema de rendición de cuentas vigente en el país centroamericano, realizando sugerencias dirigidas a su mejora.

Posteriormente, y abordando la regulación en nuestro país, Luis Cordero Vega, profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho e Investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom), expuso sobre la regulación y la historia nacional relativa a la rendición de cuentas, centrándose en la Contraloría General de la República como principal experiencia exitosa de rendición de cuentas dentro del país.

Finalmente, cerró el seminario la expositora nacional Izaskun Linazasoro, académica de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho. En su intervención, la docente se refirió al modelo de rendición de cuentas y su función en la inclusión de perspectiva de género en la Administración del Estado, desde una revisión de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda Chile 2030.