Egresada gana Concurso Tesis País – Modalidad Tesis Terminada, de la Fundación para la Pobreza

Egresada gana Concurso Tesis País de la Fundación para la Pobreza

Galit Rodríguez Pizarro, hoy titulada de Geografía de la FAU, ganó este Concurso que fue organizado por la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza en la Modalidad Tesis Terminada, enfocada a tesis finalizadas cuyo objetivo es la publicación de un artículo de resumen del trabajo realizado y profundización de los resultados obtenidos, teniendo como plazo tres meses de elaboración con el apoyo profesional de la Fundación, que en este caso es Bernardo Pardo-Pérez, Director Regional de la Araucanía de esta institución.

La tesis denominada “Análisis territorial comparativo de los resultados de la implementación del programa de desarrollo territorial indígena (PDTI) de Indap, en las comunas de Carahue y Nueva Imperial, Región de la Araucanía (Periodo 2010 – 2018)”  fue guiada por el Profesor José Marcelo Bravo, del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU.

La investigación se centra en el análisis territorial comparativo de los resultados de la implementación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través de una metodología cualitativa y por medio de la percepción de los usuarios y agricultores, buscando identificar los resultados de este programa a nivel territorial.

El área de estudio corresponde a las comunas de Carahue y Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía. Ambos territorios concentran una importante cantidad de población mapuche, con altos niveles de pobreza y vulnerabilidad. Asimismo, predominan agricultores con pequeñas explotaciones agrícolas, que reciben apoyo financiero y tecnológico desde INDAP. Esta institución busca promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores, a través de distintos programas en todo Chile.

Los principales resultados obtenidos evidencian la importancia del rol que juegan las políticas públicas y su implementación en cada territorio. Mientras que por una parte se diseña un programa a ejecutar a nivel nacional, son distintos los efectos que tiene en cada comuna, aún cuando tienen similitudes geográficas, socioeconómicas y culturales.

"La Región de la Araucanía y sobre todo estas comunas como Carahue, más que Nueva Imperial, son comunas muy pobres que dependen netamente del sector agrícola y que requieren mayor intervención de la política pública, sobre todo desde INDAP,  ese es el foco central que yo critico en mi tesis: que es necesario mayor apoyo en recursos, en inversiones, sobre todo en transferencia tecnológica, en infraestructura e insumos, porque es una zona muy abandonada", explicó Galit Rodríguez.

En esta línea, el análisis comparativo de la implementación del PDTI en Carahue y Nueva Imperial que realizó Galit Rodríguez, demuestran que el programa no resuelve las problemáticas locales, resaltando la falta de proximidad institucional a las necesidades de los usuarios, así como el bajo nivel de adaptabilidad territorial del PDTI.

"En general hay una baja adaptabilidad de los programas del INDAP a nivel territorial, porque todos estos programas se hacen entre cuatro paredes, desde nivel central en Santiago, hay una falta de proximidad institucional hacia las necesidades de cada territorio, En ese sentido, los programas no dan cuenta de las problemáticas locales que son los que manifiesta la gente, los usuarios de INDAP. El PDTI es poco pertinente o quizás sí pero debiera adaptarse más a las necesidades territoriales", puntualizó Galit Rodríguez.

Asimismo, la recién titulada destaca los altos niveles de pobreza, la baja escolaridad, en usuarios cuyo rango etario es entre 55  años hacia arriba, "si bien tienen participación activa, su rol como usuario no es de una producción exitosa, sino más bien es de autoconsumo y en ese contexto no tienen muchas oportunidades de salir adelante".

La egresada puntualizó que en términos sociales y culturales, los programas de INDAP en general "requieren mayor pertinencia cultural en términos de género, de juventud rural, de las costumbres y tradiciones mapuche, falta todavía ahondar en eso. Toda la toma de decisiones están centralizadas en la dirección regional de INDAP en Temuco o incluso en Santiago, no saben cómo funcionan las dinámicas del territorio, además muchas veces se cruza con peticiones políticas de senadores y diputados".

Finalmente, Galit Rodríguez sostuvo que "uno de los prinicipales desafíos ahora es estudiar sobre los instrumentos y herramientas de las instituciones, en este caso como el INDAP, y ver cómo hacerlas más a nivel local, cómo enganchar y traspasar las necesidades hacia arriba, y no de arriba hacia abajo. Un desafío importante que viene ahora es la política nacional de desarrollo rural, se están haciendo varios pilotajes en diversas regiones y la idea es levantar las necesidades territoriales, no sólo productivas-económicas de cultivo, sino de pobreza, educación, conectividad, entre otras variables".