Entregado por el Colegio de Periodistas y el Museo de la Memoria

Egresadas del ICEI son condecoradas en Premios de Periodismo, Memoria y Derechos Humanos

Egresadas del ICEI son condecoradas en Premios de Periodismo y Memoria

El Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos, entregado por el Colegio de Periodistas junto con el Museo de la Memoria, celebra cada año el trabajo de profesionales de distintas generaciones que se han dedicado a rescatar y difundir temáticas vinculadas a las violaciones a los Derechos Humanos pasadas y presentes.

En esta ocasión, las egresadas del ICEI, María Fernanda Araneda y Ariadna Cifuentes, fueron reconocidas en la Categoría Estudiantes por su reportaje “El secreto que aún le pesa a los sobrevivientes de prisión política y tortura”. La investigación se centra en el abandono del Estado a las víctimas de la dictadura y contempla una revisión de la situación actual de las familias de detenidos desaparecidos y de los exiliados.

Una de las autoras del reportaje, María Fernanda Araneda, explicó el origen del trabajo como memoria de título de la carrera de periodismo y el enfoque más detallado del trabajo en cuestión: “El reportaje es el primer capítulo de nuestra memoria de título. Más que en los hechos que ocurrieron durante la dictadura, nos enfocamos en la manera en que los gobiernos democráticos que vinieron después se hicieron cargo de esas secuelas y en cómo esos gobiernos entregaron verdad, justicia y reparación o cómo no lo han entregado. El capítulo que fue reconocido como ganador en la categoría estudiantes es el de prisión política, que está concentrado sobre todo en el tema del secreto de la Comisión Valech. Para este apartado hablamos con miembros de organizaciones de víctimas, con sobrevivientes de prisión política y tortura, con abogados de derechos humanos, expertos en justicia transicional y con personas que participaron en la Comisión Valech”.

Por otra parte, Ariadna Cifuentes, contrastó la felicidad de ganar el premio con la incertidumbre que significa el proceso de elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, especialmente lo que tiene que ver a la temática de memoria y derechos humanos: “Nos pusimos muy felices por el premio, pero con los resultados del domingo este adquirió un nuevo significado. El auge de la extrema derecha pone en perspectiva la importancia de los derechos humanos, y tenemos muy presente que trabajos como el nuestro y los demás presentados por los colegas, son precisamente para mantener viva la memoria y para entender que el país no puede avanzar sin conocer su pasado y su historia, porque estos son los cimientos de lo que se puede construir en el futuro. Tenemos que trabajar para que el resto de la sociedad se interese por esto”.

La ceremonia de premiación puede ser revisada en las redes sociales del Museo de la Memoria.