Universidad de Chile y Sociedad Chilena de Criminología organizan II Congreso Internacional de Criminología

II Congreso Internacional de Criminología

Desde el martes 30 de noviembre y hasta el viernes 3 de diciembre se desarrollará el Segundo Congreso de Criminología, bajo el lema “Desde Latinoamérica: Desafíos en Tiempos de Cambios”. La instancia es organizada por la Sociedad Chilena de Criminología (SOCHICRIM) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. 

Este evento científico busca generar un punto de encuentro en torno al estudio y tratamiento de diversos temas de interés relativos al delito, con una perspectiva integradora y desde los más amplios desarrollos de la disciplina criminológica.

Según el Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos, Claudio González Guarda, este evento “tiene una importancia científica, pues consolida un campo emergente de las ciencias sociales, y al mismo tiempo tiene una importancia social, pues muchos de los trabajos que se presentan tienen vocación de ser aplicados en la realidad”. 

El Congreso contará con más de un centenar de expositores en 27 mesas, paneles y cápsulas videograbadas. Estos académicos, investigadores, estudiantes y profesionales, de diversas disciplinas, instituciones y casas de estudio nacionales y extranjeras, provienen de diversos países como Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, Uruguay. De hecho, este año el 50 % de los trabajos provienen de afuera de Chile. 

En las diversas mesas temáticas “algunos tópicos que se abordarán serán estudios policiales, carcelarios, prevención delictual, otros temas ligados a la persecución penal, violencia sexual, crimen organizado, política criminal, pero en general las 27 mesas y más de 100 exposiciones abordan una multiplicidad de ámbitos del sistema penal. Asimismo este año se han relevado especialmente temas ligados a episodios criminológicos contingentes como la pandemia y sus consecuencias criminológicas, así como el estallido social y la reacción del Estado”, aseguró Claudio González. 

El director del CESC explicó la relevancia del estudio académico de los fenómenos criminales para la formulación correcta de las políticas públicas. “Una criminología bien desarrollada es una limitación para las derivas populistas o ingenuas sobre estas temáticas. En síntesis, no cualquier política criminal vale, sino aquellas que mínimamente tengan acreditación científica y respete las garantías personales”, afirmó el profesor González.

El encuentro coincide con la inminente constitución de Sochicrim como sociedad científica conforme a la legislación nacional, aprovechando esta actividad para abrir la membresía al interés participativo y el levantamiento de su primer libro de actas.

Agenda y contenidos

La inauguración del Congreso se realizará el martes 30 de noviembre a las 10.30 hrs con la participación del Director del Instituto de Asuntos Públicos, prof. Hugo Frühling y la académica Paula Medina, en representación de Sochicrim. A continuación se dará inicio al conversatorio "El rol de las sociedades criminológicas a nivel internacional”. En este espacio expondrán la profesora Anabel Cerezo, Directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga (España) y miembro de la Sociedad Europea de Criminología y de la Sociedad Internacional de Criminología; Daniel Rengifo, profesor de criminología de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) y miembro de la Sociedad Americana de Criminología; y Máximo Sozzo, profesor de criminología y Director del programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Comentará dichas presentaciones el profesor Claudio González, Director del CESC. Posterior a esta mesa se comenzarán a discutir los diversos trabajos en las distintas mesas temáticas. 

Por parte de la Universidad de Chile se exhibirán una serie de trabajos, entre ellos varios desarrollados por el CESC-INAP, los que serán presentados tanto por académicos, investigadores, como por estudiantes de pregrado. Dentro de estos últimos es importante destacar los trabajos de los estudiantes del Seminario de Investigación Aplicada de la carrera de Administración Pública: “Vulnerabilidad cibernética y las estrategias para combatir la cibercriminalidad en Chile” de Patricia Latorre; “Experiencia superior en cárceles chilenas, una invitación a la Universidades Estatales”, de Isabel Castillo; y “Políticas de reparación a víctimas de violación de Derecho humanos en salud, 1990-2021”, de Ricardo Rivera. 

El II Congreso de Criminología  tendrá lugar a través de la plataforma Zoom del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile. Asimismo, será gratuito y transmitido en vivo, mediante el canal de YouTube de la Sociedad Chilena de Criminología: https://www.youtube.com/c/sochicrim.

 

Para inscripciones al Congreso, ingresar sus datos en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScHP1FZJEw6jlmbYkI7PdboTdYTqUhiRxJHYurfRUbJVps8kw/viewform

El programa completo está disponible en https://sochicrim.hypotheses.org/

Canales de Difusión: Youtube, Instagram.

Para profundizar en las informaciones sobre SoChiCrim, en su página web, o  cuenta de Twitter y consultas a la casilla infosochicrim@gmail.com.