Centro de innovación y emprendimiento OpenBeauchef

Descycling: La nueva apuesta para revalorizar los residuos de vidrio, plástico y caucho

Descycling: La nueva apuesta para revalorizar los residuos
Sebastián Jara Castro, Constanza Vargas Castro y Catherine Vargas Castro.
Sebastián Jara Castro, Constanza Vargas Castro y Catherine Vargas Castro.

La puesta en marcha de la Ley 20.920 tiene como principal instrumento la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), tras cinco años desde su promulgación el escenario sigue siendo preocupante. En Chile, según datos estimados por Recupac, la recolección de vidrio alcanza las 100.000 toneladas anuales, mientras que los plásticos solo unas 83.679 toneladas por año, lo que equivale a un 8,5% del total de plástico que se consume en el país.

Muchos de estos productos llegan a los vertederos, el mar o son acumulados en terrenos baldíos, donde continúan contaminando los ecosistemas.

Motivados por el cuidado del medioambiente un grupo de emprendedores de la Universidad de Chile creó Descycling, quienes se definen como un equipo gestor confiable, responsable y transparente.

Sus nombres son Constanza Vargas Castro, Ingeniera en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile y líder del proyecto; Catherine Vargas Castro, Ingeniera Agrónoma y MSc. en Manejo de suelo y agua de la Universidad de Chile; y Sebastián Jara Castro, Ingeniero Civil Informático de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Descycling es la nueva forma de gestionar y revalorizar los residuos de forma fácil, personalizada y transparente. Ayudamos a que la basura que es desechada a diario pueda transformarse en riqueza, siguiendo el modelo de economía circular, transformando lo que para algunos es basura en insumos claves dentro de nuestra composición de 50% vidrio triturado, cemento y agregados de plástico y caucho”, comenta Constanza Vargas.

Con estos insumos pueden fabricar baldosas, maceteros y elementos decorativos con mayor resistencia y durabilidad, abriendo un gran abanico de diseños únicos y sofisticados

Según explica fueron cultivando sus valores asociados al cuidado y protección del medio ambiente a partir de su formación universitaria, donde participaron de diferentes talleres, cursos y organizaciones medioambientales.

“El problema de la basura es algo que constantemente se habla tanto a nivel de debate ciudadano como por las autoridades, pero siguen existiendo muchas brechas para poder reducir el impacto de los residuos. Es más, alguna vez has ido a botar tu basura y te has preguntado. ¿Cuánta riqueza estoy desechando? Una persona genera 1.19 kg de residuos diarios, reciclando solo el 1%. Anualmente solo se reciclan el 8,5 y 17% de plástico y neumáticos ¿Y sabías que el vidrio puede reutilizarse al 100%?”, expone.

Con Descycling aportarán a la comunidad con una nueva forma de reciclar y revalorizar los mal llamados residuos, “ya que lo que para ti es basura para nosotros son nuestros insumos más importantes”.

Pioneros en la revalorización

Vargas plantea que una de sus metas es transformarse en pioneros en la revalorización de residuos de vidrio, plástico y caucho en productos del área de construcción y fabricación industrial, incorporando materiales que no solo aporten a formar una composición con menor impacto, al reducir el porcentaje de cemento en un 50%, sino que además fortalezcan las características físicas del producto, otorgando mayor resistencia, durabilidad y agregando valor estético.

“Descycling busca aportar innovación en corto plazo al área de decoración y al área de la construcción a largo plazo, ayudando a desarrollar la incorporación de vidrio triturado por sus grandes características. Esperamos a largo plazo desarrollar el proyecto hasta alcanzar un nivel de fabricación Industrial, pudiendo concretar ventas y distribución de nuestros productos a lo largo del país”, sentencia.

Esperan que luego del proceso respectivo puedan incorporar al mercado un producto acorde a la economía circular, entregando al cliente características personalizables para favorecer su cercanía con la revalorización de residuos y ayudarlo a entender que la “basura” se puede transformar en algo valioso.

OpenStartups by Santander: materializar

Para la ingeniera el paso por esta convocatoria les ayudó a materializar y enfocar su propuesta.

“Empezamos en la pre-incubación en un TRL-2, al ser solo una idea plasmada en un proyecto familiar que culminó con un estado de la técnica del 2016. En el transcurso aterrizamos la idea, diversificando la oferta de productos, nos capacitamos, realizamos estudios analíticos, de viabilidad y percepción del cliente. Logramos desarrollar una nueva composición, la cual plasmamos en diversos productos que pueden encontrar en nuestras redes sociales, transformándonos finalmente en Descycling alcanzando un TRL-4”, ilustra.

A la fecha, han concretado ventas y lazos con clientes para una recolección cada 2 semanas, reciclando hasta el momento 740 botellas equivalentes a 196 toneladas de CO2. Además, gracias a las mentorías han podido aprender y fortalecer la relación con el cliente, la gestión de las ventas y el manejo del proyecto en general.

Las proyecciones de mejora en esta etapa contemplan utilizar insumos 100% reciclados.

“Estamos explorando nuevas opciones para utilizar cemento reciclado, reducción en los tiempos de ejecución, mayores alianzas con otros emprendimientos compatibles con nuestros productos, desarrollar un análisis de ciclo de vida de nuestros productos y servicios”, indica.

Por otro lado, esperan ingresar al mercado con un producto ecológico, entregar un servicio de valorización integral, partiendo desde la concientización de las personas para elegir productos que contengan una huella ambiental menor, facilitar la gestión de algunos residuos, tener una composición ecológica y entregar un diseño customizado, con el objetivo de que la persona que elija un producto de Descycling, sea parte de una comunidad.

“Todo cliente en Descycling gana una gran oportunidad de ayudar al planeta, a su vida y a los demás, por eso, depende de ti optar por productos eficientes y sustentables, debemos hacer un cambio ya. Regala consciencia, regala valor. Únete a Descycling: Diseña y revaloriza tus residuos”, cierra.