Dra. Claudia Cortés y vacunación en menores desde los 3 años:

"Vamos a tener una respuesta no solo beneficiosa para esos niños y niñas, sino que para toda la población"

Entrevista a Dra. Claudia Cortés sobre vacunación desde los tres años
La académica de la Facultad de Medicina aborda la situación actual de la pandemia en nuestro país, el proceso de vacunación y la ampliación de la inoculación a niños y niñas desde los 3 años.
La académica de la Facultad de Medicina aborda la situación actual de la pandemia en nuestro país, el proceso de vacunación y la ampliación de la inoculación a niños y niñas desde los 3 años.
"Somos pioneros en el mundo porque son muy pocos los países que están vacunando niños, son muy pocos los países que están vacunando ya con tercera dosis", dice la experta.
"Somos pioneros en el mundo porque son muy pocos los países que están vacunando niños, son muy pocos los países que están vacunando ya con tercera dosis", dice la experta.

Este viernes el Ministerio de Salud reportó 2.692 casos nuevos de Coronavirus en el país, 13 más que el viernes pasado, y la positividad alcanza el 3,33 por ciento. Ante este escenario, cambios en el Plan Paso a Paso del Gobierno y las próximas fiestas de Fin de Año, la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, analiza los pasos a seguir y cómo se ha desarrollado el proceso de vacunación en el país.

Somos pioneros en el mundo porque son muy pocos los países que están vacunando niños, son muy pocos los países que están vacunando ya con tercera dosis porque mientras más vacunamos, más personas vacunadas hallan menos circulación del virus vamos a tener y eso es muy positivo”, afirma la especialista.

Sobre las personas que aún no han recibido su esquema de vacunación o no han sido inoculados con sus dosis de refuerzo, plantea que la evidencia, después de vacunar a más de 7 billones de personas en todo el mundo, ha demostrado que “es una vacuna muy segura y bastante eficiente”.

También hace un llamado a la población a respetar las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla, el lavado de manos y la ventilación de espacios. "Podemos tener un verano bastante 'normal y tranquilo' porque las medidas de cuarentena, las restricciones geográficas se han ido como relajando, y a mí me parece bien eso, siempre y cuando tengamos conciencia de que las medidas individuales de cuidado tienen que seguir”, advierte.

- ¿Cuál es la situación actual en torno a la pandemia en nuestro país?

Tenemos una alta tasa de vacunación en población adulta. Sobre 18 años sobre el 86 por ciento está vacunado con dos dosis, pero falta todavía un buen número de personas adultas que reciban su dosis de refuerzo, y hoy sabemos que la dosis de refuerzo es fundamental porque cerca de los seis meses después del primer ciclo de vacunas la inmunidad empieza a decaer. Hay un 60 por ciento de niños entre los 6 y los 18 años vacunados y ese es un grupo muy importante. Ayer ya el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Ministerio de Salud avisan de que se van a empezar a vacunar a los niños desde los 3 años, y eso es una cosa muy favorable. Somos pioneros en el mundo porque son muy pocos los países que están vacunando niños, son muy pocos los países que están vacunando ya con tercera dosis, porque mientras más vacunamos menos circulación del virus vamos a tener, y eso es muy positivo. Por otro lado, está la variante Delta que es bastante transmisible. Hoy día los casos que estamos viendo mayoritariamente son de personas no vacunadas, los casos que se hospitalizan y que requieren un nivel de cuidado intensivo. Entonces, ese es un punto que hay que tener mucha precaución.

- ¿Cómo convencer a las personas que aún no han ido por sus dosis de refuerzo?

Creo que hay que explicar muy claramente que las vacunas hoy día, después de prácticamente un año de uso, han mostrado su seguridad, no ha habido un gran número de efectos adversos significativos graves. Es cierto, duele el brazo, te puede dar un poco de fiebre, pero esas son cosas muy menores. En términos de vacunación en el mundo, se han vacunado más de 7 billones de personas y ya no hubo reportes de grandes efectos adversos. Varias de las vacunas que fueron aprobadas con aprobación de emergencia ya tienen aprobación oficial, no extraordinaria, sino que la que es común, y eso significa que ya pasaron por todas las pruebas de seguridad. Sabemos que la vacuna es segura, Chile y muchos países del mundo han mostrado que la vacuna es útil, pero también sabemos que requiere revacunarse. Entonces, hacerle entender a la gente que gran parte de sus temores era porque la vacuna era como experimental y la verdad es que después de un año y 7 billones de personas vacunadas sabemos que es una vacuna muy segura y bastante eficiente.

- ¿Cuán importante es que se vacunen los niños y niñas?

Es muy importante, porque si bien los niños suelen tener una enfermedad más leve, no todos ellos, pero la mayoría de los niños tienen enfermedad más leve, sí pueden transmitirles la enfermedad a otras personas. Entonces, son un foco y es muy importante que todas las personas, desde los niños hasta los adultos, estén vacunadas porque así disminuye la cantidad de virus circulante. Hay menos probabilidades de que aparezca una cepa resistente, una variante resistente, sabiendo que la vacuna es segura y que nos protege. Al vacunar a los niños, y particularmente ahora a niños pequeños, este como reservorio, esta cantidad de virus como que está almacenado en los niños, lo vamos a disminuir, y con eso vamos a tener una respuesta no solo beneficiosa para esos niños, sino que para toda la población.

- La posibilidad de tener dosis de refuerzo y los medicamentos orales, ¿qué le parece?

No hay una respuesta clara todavía sobre si va a ser necesario una vacunación anual, porque a veces con tres dosis, con las dos primeras, más la dosis de refuerzo, el sistema inmunológico ya aprendió a reconocer, defenderse contra el virus. Eso lo vamos a ver cuándo hayan pasado más o menos seis meses desde los primeros refuerzos y se vuelva a medir cómo están los anticuerpos y la respuesta inmune y ver si han caído y se necesita una nueva dosis. Esto es distinto a lo que ocurre con la influenza, que es un virus que muta mucho, muchísimo más que el coronavirus. Entonces la vacuna que se coloca todos los años contra la influenza es distinta, no es exactamente la misma receta por así llamarlo, sino que se van incorporando vacunas que protegen contra las distintas mutaciones de la influenza y eso con el COVID-19 no ha pasado en esa magnitud. Así que no sabemos, es una posibilidad absolutamente, pero no es una certeza.

Efectivamente, hay un medicamento que ya tiene la aprobación de la agencia regulatoria de Inglaterra. Está todavía en trámite la aprobación de la FDA y la de toda Europa. Es un fármaco oral que tiene la ventaja de prevenir o disminuir el riesgo de hospitalización o muerte en los adultos que tienen una enfermedad todavía muy temprana, están recién partiendo y tienen factores de riesgo. El otro fármaco es de Pfizer, todavía no ha sido aprobado por ninguna agencia regulatoria, así que esta un paso más atrás. Pero lo bueno es que son dos fármacos orales y eso simplifica mucho las cosas y de uso temprano, para evitar que los pacientes se compliquen. Van a ser súper buenos si es que llegan a Chile y si llegan a un precio razonable, porque ese es otro tema.

- Y los anuncios de bloqueo de pase de movilidad en personas que no tengan tercera dosis, fiestas de fin de año y cambios en el plan paso a paso, ¿cómo podrían influir? 

La OMS ha estado en contra de la obligatoriedad de vacunas, pero yo comparto la política que se ha tenido de ir aumentando, en el fondo, haciendo que el pase de movilidad lo tengan que tener las personas e ir restringiendo ciertas actividades a quienes no tengan el pase de movilidad. Me parece que ese es un buen camino, un buen estimulo. Nadie te está obligando a vacunarte, pero si no te vacunas tú nivel de movilidad, las actividades o los lugares a los que vas a poder asistir son menores, y eso está bien porque no vacunarse no solo es un riesgo para tí, sino que es para quienes te rodean, acá es una cosa bien colectiva. Así que esa política me parece bien. Por otro lado, funciona si es que hay fiscalización adecuada. Si nadie fiscaliza es letra muerta. Yo incluso rebajaría más aún esto que va ahora a los 45 años, porque sabemos que el grupo que está más reacio a vacunarse es entre los 40 y los 50, entonces hay un grupo ahí que puede estar no vacunándose y nadie está exigiendo el pase de movilidad.

- Vienen las fiestas de fin de año y estamos viendo también lo que está pasando en Europa, ¿cuál es el llamado a la población?

Podemos tener un verano bastante “normal y tranquilo” porque las medidas de cuarentena, las restricciones geográficas se han ido como relajando y a mí me parece bien eso, siempre y cuando tengamos conciencia de que las medidas individuales de cuidado tienen que seguir. Si nos vacunamos, más el uso de mascarilla, la ventilación de espacios y el lavado de manos el riesgo de contagio es mínimo, entonces podemos disfrutar, hacer cambios en los aforos y hacer viajes siempre y cuando sigamos con las medidas de autocuidado.