UChile Constituyente:

5 claves de esta semana en la Convención Constitucional

5 claves de esta semana en la Convención Constitucional
Esta semana se inició oficialmente el ingreso de normas constitucionales mediante la plataforma desarrollada por UCAMPUS de la Universidad de Chile.
Esta semana se inició oficialmente el ingreso de normas constitucionales mediante la plataforma desarrollada por UCAMPUS de la Universidad de Chile.
La Convención Constitucional sesionó con todas sus comisiones operativas en la región del Biobío, abordando diferentes temáticas regionales, entre ellas el conflicto en La Araucanía.
La Convención Constitucional sesionó con todas sus comisiones operativas en la región del Biobío, abordando diferentes temáticas regionales, entre ellas el conflicto en La Araucanía.

1- Iniciativa popular de norma

Como parte de lo establecido en el Reglamento sobre Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente, desde el pasado lunes 22 de noviembre y hasta el 6 de enero de 2022 se encuentra disponible el portal mediante el cual una persona u organización podrá presentar a la Convención Constitucional una propuesta de norma constitucional que, pasando una serie de requisitos, podría someterse a deliberación y votación. Esta plataforma fue levantada por la iniciativa Ucampus de la U. de Chile, gracias al acuerdo de Entendimiento con la Convención Constitucional suscrito el 18 de agosto de este año.

¿Cómo se presenta la norma? Cada persona podrá ingresar hasta 7 iniciativas de manera individual u organizada y, por otro lado, otorgar el apoyo hasta 7 iniciativas. Aquellas iniciativas que sean admisibles -evaluación a cargo de la Secretaría Técnica y de la Comisión de Participación Popular- y que posteriormente alcancen un apoyo de 15.000 firmas, provenientes al menos de cuatro regiones diferentes, serán las escogidas para su discusión en la Convención Constitucional. La etapa de ingreso de normas se cerrará el 6 de enero de 2022. Hasta este viernes 26 de noviembre, ya se habían presentado 560 iniciativas de normas.

2- Norma constitucional contra la violencia de género

“El Estado reconoce el derecho de las mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género en el ámbito público y privado (…) El Estado deberá actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar, reparar y erradicar todo tipo de violencia de género, sin discriminación, sea cometida por particulares, el Estado, sus agentes o integrantes”. Esta es la segunda norma que ingresa oficialmente a la Convención Constitucional. El texto, que se presentó en el marco del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, fue firmado por las convencionales Bárbara Sepúlveda (PC), Alondra Carrillo (IND), Íngrid Villena (ex Lista del Pueblo), Constanza Schönhaut (CS), Carolina Videla (PC), Tammy Pustilnick (Ind. No Neutrales), Ramona Reyes (exLista del Pueblo), Bessy Gallardo (Ind-PRO), Damaris Abarca (Ind. CS), Malucha Pinto (PS), Janis Meneses (IND), Patricia Politzer (Ind. No Neutrales), Francisca Arauna (ex Lista del Pueblo), Alejandra Pérez (exLista del Pueblo) y Tania Madriaga (exLista del Pueblo). Además de las 16 firmantes, la propuesta fue adherida por otras 40 convencionales.

3- Convención en Biobío

Cumpliendo con lo establecido por el Reglamento, la Convención Constitucional cumplió su primera jornada –de un total de dos que se deben hacer durante el proceso- de despliegue regional de toda la convención, siendo Biobío y Ñuble las elegidas. Dos plenarios y las siete comisiones repartidas por las diferentes comunas de la zona fue el itinerario que acompañó los cuatro días de actividades. En las comisiones, se recibieron a diferentes organizaciones comunales de distintos ámbitos para escuchar las realidades de cada uno de los territorios. Las y los convencionales también aprovecharon de visitar a distintas organizaciones y vecinos de las comunas en donde sesionaron.

La estadía no estuvo exenta de dificultades, luego de un ataque incendiario que sufriera un camión ocurrido en Curanilahue, a poca distancia de donde estaba sesionado una de las comisiones. El tema de la violencia en La Araucanía estuvo presente en varias de las sesiones, en donde pudieron exponer distintas organizaciones, como también algunas familias de víctimas de los hechos de violencia que han ocurrido en el último tiempo en la zona. Otras temáticas que fueron abordadas en las distintas instancias de diálogo fueron los asuntos medio ambientales y el impacto de la industria forestal en la zona, el desarrollo de la industria pesquera y la situación de los pueblos originarios, entre otros.

4- ¿Ajustes al cronograma?

Si hay algo que a la Convención no le sobra es tiempo, sobre todo considerando el estrecho margen que existe para llevar adelante todo el proceso de consulta ciudadana que, en sus distintas etapas, se debería desarrollar entre diciembre y enero. Por lo tanto, desde febrero comenzaría el proceso de deliberación y votación de contenidos que están trabajando cada comisión, y que según el índice del reglamento alcanzan 82 temáticas. No obstante, cada comisión puede incluir otros durante el transcurso del proceso. Y cada de uno de estos contenidos abarca una gran gama de aristas, lo que mantiene en alerta a las y los convencionales respeto a si alcanzarán a tratarlos cada uno con los tiempos que se manejan.

Por ello, un grupo de convencionales propondrá acotar las semanas territoriales, considerando que por reglamento quedan 7 por cumplir. De hecho, la próxima semana territorial comienza el próximo 13 de diciembre. Durante esa semana territorial, las comisiones no sesionan, pues están destinadas exclusivamente para que cada convencional recorra las comunas que representa. La idea será abordada en los próximos días para ver cómo se pueden reordenar los tiempos, con el fin de alcanzar a revisar todos los temas con la dedicación que cada uno de estos requiere.

5- Las esquirlas tras la primera vuelta

Distintos análisis políticos generaron los resultados electorales del domingo 21 de noviembre. El que más se ha ido repitiendo es que, dado el nuevo escenario en el Parlamento, con una derecha más representada, la convención debería iniciar un camino hacia posturas más moderadas. Ahora, en esa línea hay un tema concreto que preocupa: ¿Qué pasará con el plebiscito dirimente? Esta herramienta está pensada para destrabar, mediante consulta popular, aquellas normas que no hayan alcanzado los 2/3 del quorum, pero sí los 3/ 5. El problema es que, para llevarla a cabo, tiene que pasar por una reforma constitucional discutida en el Congreso Nacional, lo que con el nuevo escenario político se proyecta muy complejo de aprobar.

¿Cuál sería la solución? El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, reconoció que se tenía que revisar este tema, y pensar en otros caminos. ¿Cuáles? Al consultar a algunos expertos constitucionalistas, estos afirman que una opción rápida de salida sería la creación de una comisión que resuelva estas eventuales diferencias, al estilo de las comisiones mixtas que existen en el Parlamento. Por ahora esta decisión quedará en manos de las y los convencionales, quienes deberán resolver por sus propias vías reglamentarias qué hacer cuando se quiera destrabar alguna norma que no haya alcanzado el quorum. Pero todo indica que el camino del plebiscito dirimente quedó cortado.