Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Actividades en línea y presenciales

Segunda edición de Noviembre Cultural hace positivo balance de su formato híbrido

Durante dos semanas, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones celebró los 179 años de vida de la U. de Chile con una cartelera cultural y artística que ofreció más de 20 actividades gratuitas y abiertas a la comunidad. Cine, danza, teatro, exposiciones, conciertos, talleres, foros y homenajes a figuras como Raúl Ruiz y Pablo Neruda fueron parte de la oferta que contó con algunas actividades presenciales con aforo reducido y transmisiones en vivo por los canales digitales del plantel, las que ya suman más de 3 mil visualizaciones.

El foro inaugural contó con distintas figuras del mundo cultural quienes reflexionaron sobre el lugar de las culturas, las artes y las humanidades en el nuevo Chile.

El foro inaugural contó con distintas figuras del mundo cultural quienes reflexionaron sobre el lugar de las culturas, las artes y las humanidades en el nuevo Chile.

Los 80 años del cineasta Raúl Ruiz fueron conmemorados con un foro en el Salón de Honor, en el que participó la directora Valeria Samiento, montajista y viuda del autor y el músico Jorge Arriagada.

Los 80 años del cineasta Raúl Ruiz fueron conmemorados con un foro en el Salón de Honor, en el que participó la directora Valeria Samiento, montajista y viuda del autor y el músico Jorge Arriagada.

Una función especial de la obra Sala 13 justo antes de partir de gira al sur del país, ofreció el Teatro Nacional Chileno.

Una función especial de la obra "Sala 13" justo antes de partir de gira al sur del país, ofreció el Teatro Nacional Chileno.

El poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita participó del homenaje a Neruda a 50 años de su Premio Nobel.

El poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita participó del homenaje a Neruda a 50 años de su Premio Nobel.

Este año, grandes aniversarios se tomaron la segunda versión de Noviembre Cultural. Además de estar enmarcada en la celebración de los 179 años de la U.de Chile, la iniciativa -que pone a disposición gratis del público parte de la creación cultural, artística y rescate patrimonial del plantel- estuvo marcada también por los 60 años de Cineteca de la U. de Chile, las cinco décadas de vida del Ballet Folclórico Antumapu, los 80 años del Teatro Nacional chileno, la conmemoración de los 50 años del Premio Nobel a Pablo Neruda y los 80 años de nacimiento del cineasta Raúl Ruiz, fallecido hace ya una década.

Las efemérides dieron pie a sentidos y necesarios homenajes que pusieron la valoración de la cultura y de la trayectoria artística al centro de la iniciativa. Las actividades comenzaron el miércoles 10 de noviembre con un foro inaugural titulado “El lugar de las culturas, las artes y las humanidades en el nuevo Chile”, que puso el acento en reflexionar en torno a los conceptos que deben ser parte del debate constitucional, como lo son  la “democracia cultural”, la “pluriculturalidad” y la “descentralización” de los polos culturales desde Santiago a todas las regiones del país.

Svenska Arensburg, directora de Extensión de la Vexcom, señaló su satisfacción por el Evento. Esta edición de Noviembre Cultural, “nos deja muy contentas. La red de extensión se dispuso felizmente a ofrecer una agenda de actividades con vocación dialogante, dando cuenta de nuestra disposición a abrir los espacios culturales y patrimoniales. Todas las unidades que participaron nos transmitieron su alegría y satisfacción con las experiencias, lo que nos habla del compromiso y profesionalismo con que la comunidad universitaria se pone al servicio de la comunidad en su conjunto”, expresó.

Organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, esta edición -que se realizó entre el 9 y 26 de noviembre-contó con el trabajo mancomunado de distintas unidades de la Universidad, como el Teatro Nacional Chileno, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Antumapu; el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, además de la Cineteca de la Universidad de Chile y el Archivo Central Andrés Bello. También se establecieron alianzas estratégicas con el Foro de las Artes, que organiza la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y con la Bienal de Artes Mediales en actividades puntuales como la conmemoración de los 80 años de nacimiento de Raúl Ruiz.

Así, por ejemplo, a través de un foro que contó con la participación de la directora Valeria Sarmiento, montajista y viuda de Ruiz, el académico del ICEI y cineasta, Carlos Flores, la actriz y productora Chamila Rodríguez y el compositor musical Jorge Arriagada se rindió tributo al autor de “Tres tristes tigres” y “Diálogos de exiliados”, fallecido en 2011. Además, se proyectó, en una concurrida función especial en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, la película “El tango del viudo y su espejo deformante”, inacabado por Ruiz en 1967 y finalizado por Sarmiento 50 años después. La función que se realizó el viernes 26 de noviembre, marcó el cierre de Noviembre Cultural.

Otras actividades presenciales que se realizaron en esta edición de Noviembre Cultural fueron la función especial de “Sala 13”, nueva obra del Teatro Nacional Chileno, que recorre sus 80 años de historia, el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile donde se interpretó la Sinfonía 7 de Beethoven; los cine foros de “Aborto”, el restaurado documental de Pedro Chaskel de 1965 -junto a la Cineteca de la U. de Chile, los estrenos locales de “Gran Avenida” de Moisés Sepúlveda y “No-leído” de Daniela Sabrovsky, organizadas junto al Instituto de la Comunicación e Imagen y el lanzamiento del libro “Guillermo Machuca, escritor, crítico, espectador” también en el MAC de Parque Forestal, donde además se ofrecieron siete exposiciones simultáneas.

Desafío híbrido

En total, cerca de 300 personas pudieron participar en vivo de estas actividades, que por medidas sanitarias se realizaron con aforo reducido y requirieron pase de modalidad. Sin embargo, la mayoría de ellas contaron también con transmisión en vivo a través de los canales digitales de la U. de Chile y Vexcom, sumando hasta el día de hoy más de 3 mil visualizaciones.

“Queremos extender un agradecimiento muy integral a todas y todos quienes trabajaron en esta segunda edición de Noviembre Cultural. Sin duda es un desafío mayor haber podido realizar de manera conjunta actividades presenciales, actividades de transmisión virtual y actividades híbridas. La condición híbrida es una tarea y un desafío que tenemos que seguir mejorando, seguir potenciando, puesto que sin duda implica una exigencia y una comprensión de los distintos actores que entran en juego. El estar en una escena presencial, que al mismo tiempo se está transmitiendo, muchas veces exige a los auditores virtuales, como a quienes están participando físicamente, una solidaridad con los tiempos distintos que eso implica”, advirtió la directora Svenska Arensburg.

Entre las actividades que sólo fueron virtuales destacan los talleres en vivo de cestería tradicional organizado por el Museo de Arte Popular Tomás Lago (MAPA), "¿Cómo hacer nuestros hogares más sustentables?", dictado por el Departamento de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y el taller de deporte “Entrena con Deporte Azul”, de esa unidad del plantel. Además, el Archivo Central Andrés Bello hizo el cierre de su campaña viral #HaLlegadoCarta, con el foro “Cartas de Mujeres” que reflexionó sobre la vigencia del género epistolar, mientras que la Facultad de Artes ofreció interesantes charlas organizadas por sus departamentos de Música y Sonido -”Nuevas formas de hacer música: la experiencias de fluir” y “Las músicas del Dr. Mortis: radioteatros, historietas y cumbias”. Teoría de las Artes de la misma Unidad, convocó al coloquio “Alberto Pérez, obra, pensamiento, figura”, dedicado al académico, artista y ex director del Museo de Arte Contemporáneo. El departamento de danza también se hizo parte de las celebraciones con la exhibición de cuatro cápsulas interpretadas por artistas y bailarines del plantel.

Además, dentro de los homenajes hubo un especial reconocimiento a los 50 años del Premio Nobel recibido por Pablo Neruda, figura que mantiene un vínculo especial con la U. de Chile, quien donó  a la institución en 1954 parte importante de su colección personal de libros y caracolas. El homenaje, que consistió en un foro junto al Premio Nacional y poeta Raúl Zurita y la académica y teórica feminista Kemy Oyarzún, fue convocado junto a la Fundación Neruda y su presidente, Raúl Bulnes.

Un homenaje, esta vez en vida, a través de la entrega de la Distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile, recibió el artista visual, arquitecto egresado de nuestra Casa de Estudios y Premio Nacional de Artes Plásticas, Alfredo Jaar, máxima distinción que entrega la Universidad a personalidades chilenas y extranjeras en virtud de “la calidad e influencia de su obra”. El artista fue recibido en el Salón de Honor de Casa Central por el rector (s) Alejandro Jofré, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Manuel Amaya y fue presentado por la académica y directora de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés.

Sin duda Noviembre Cultural es un desafío maravilloso que en el contexto del aniversario de la Universidad se requiere demostrar y celebrar en una fiesta con las distintas iniciativas que podemos entregar y compartir con la sociedad en su conjunto”, resume la directora de Extensión de la Vexcom.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u182201
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: