Profesor Juan Ormeño publica libro acerca de filosofía política y social de la modernidad

Profesor Ormeño publica libro acerca de la filosofía de la modernidad

La Editorial Universitaria publicó el libro "Reconocimiento y derecho. Del yo al nosotros en las instituciones jurídicas", editado por el profesor del Departamento de Ciencias del Derecho, Juan Ormeño Karzulovic, y el abogado Ignacio Peña Caroca.

De acuerdo a la presentación del libro, la filosofía política y social de la modernidad es, básicamente, una teoría individualista, que concibe a la sociedad como mero agregado de agentes individuales, derivando de la autorización. de estos la legitimidad de las instituciones, constituyendo, así, a los derechos del individuo en la última justificación de eventuales restricciones a la libertad individual. En contraposición a ello, las 'teorías del reconocimiento' pretenden ofrecer una fundamentación intersubjetiva de la autoridad de las instituciones y de la importancia de la noción moderna de individualidad. 

En este sentido, la propuesta de los trabajos que componen la obra es ofrecer una justificación intersubjetiva tanto de los conceptos como de las instituciones jurídicas en las que esos conceptos se encarnan. Así, conceptos jurídicos fundamentales como "autoridad", "libertad de expresión", derechos sociales, "derecho de propiedad", "impuestos" y otros pueden ser reconstruidos de modo más transparente en términos de una teoría del reconocimiento, resolviendo conflictos normativos que el fundamento puramente individual no puede.

Cabe destacar que el libro es resultado de un proyecto de investigación financiado originalmente por la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho y que contempla trabajos de profesores y, en aquel entonces, ayudantes, del Departamento de Ciencias del Derecho de nuestra Facultad, y cuya publicación fue evaluada y aprobada por el Comité Editorial del Fondo Juvenal Hernández